Lo anticiparon desde la Unión Agrícola de Avellaneda

Confirman la construcción de la desmotadora en El Nochero

El presidente de la cooperativa, Eduardo Lovisa, aseguró: “dentro de pocos días vamos a empezar la obra”. La decisión se tomó al conseguir financiamiento y anticipar un incremento de la superficie algodonera para la próxima campaña. La declaración se produjo en el marco de la Semana Internacional del Algodón.

missing image file

Capacidad. “Estamos viendo de comprar dos cuerpos, y no sabemos si llevar uno más de nuestra desmotadora en Avellaneda, eso lo estamos analizando”, dijo Lovisa sobre las dimensiones de la nueva planta.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

@jotafernan

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) comenzará próximamente a construir la desmotadora de algodón en Gregoria Pérez de Denis (Estación El Nochero), un proyecto largamente esperado en la región, donde se produce alrededor del 80% del algodón santafesino pero que al no tener instalaciones en el territorio debía enviar la cosecha a las empresas del Este (General Obligado) o a provincias vecinas para su procesamiento.

Lo confirmó, en el marco de la Semana Internacional del Algodón, el presidente de la cooperativa, Eduardo Lovisa. Tras explicar que la merma de producción en años anteriores y la falta de financiamiento fueron los factores que mantuvieron frenada la iniciativa, afirmó: “en estos momento se nos están dando las condiciones; el crédito y la siembra, que se estima nuestros productores aumentarán 30% la superficie; es una decisión que se está tomando y definiendo en estos momentos, es un proyecto que viene muy firme en estos días, así que dentro de pocos días vamos a empezar la obra”.

El proyecto surgió, tras el tendido de una línea eléctrica por parte de la provincia, de la alianza entre la cooperativa de Avellaneda y una empresa privada local, quienes conformaron Unión Algodonera con el objetivo de tener instalada en 2016 -en un predio de 38has de esa localidad- una desmotadora que eliminaría los altos costos en flete que demanda el procesamiento de la materia prima a 300km de distancia, en las desmotadoras están en General Obligado. El acuerdo planteaba la utilización de maquinaria ociosa de los socios, más una inversión adicional de u$s 9 millones. Sin embargo, recientemente la contraparte manifestó no estar en condiciones económicas de participar del proyecto, por lo que la UAA le compraría las herramientas para realizarlo por su cuenta.

“Estamos viendo de comprar dos cuerpos, y no sabemos si llevar uno más de nuestra desmotadora en Avellaneda, eso lo estamos analizando”, dijo Lovisa sobre la capacidad instalada que tendría la nueva planta. También explicó que, según como se presente la próxima campaña, “se trabajará en dos o tres turnos”. El objetivo, agregó, es procesar en origen la mayor cantidad posible de algodón. “Todo lo que podamos hacer allá lo haremos allá y acá (en Avellaneda) trabajaremos con lo que hay en la zona”.

La UAA se abastece en gran medida de algodón en el departamento 9 de Julio, pero la distancia los obliga a “subsidiar algo del flete”, indicó Lovisa, quien comentó que en la campaña pasada la institución recibió alrededor de 22.000 toneladas. “A pesar de que parecía que no iba a haber algodón; la verdad que nosotros estamos muy contentos (con la cosecha); creo que fue por los muy buenos rendimientos que tuvieron los productores”.

 

Casi centenaria

El 21 de septiembre la UAA cumplió 98 años desde que la fundaran, en 1919, un grupo de 33 productores. “La visión que tuvieron aquellos fundadores fue muy importante, al punto que hoy tenemos 840 empleados y 1750 asociados”, celebró su presidente.

“A otras cooperativas las han manejado los gerentes, acá el consejero tiene un rol muy importante”

missing image file

Eduardo Lovisa es el primer ganadero puro (hace ciclo completo) que preside la Unión Agrícola de Avellaneda. Llegó al cargo hace 10 meses, tras desempeñarse durante 6 años como consejero. “Me eligió el Consejo de Administración y para mí es un desafío muy interesante”, dice, y aclara: “ser presidente no es lo mismo (que consejero) porque estoy de lunes a viernes y si me requiere un poco más estoy sábado o domingo”.

En diálogo con Campolitoral mencionó que en los últimos 5 o 6 años la institución tuvo un crecimiento muy importante. Así lo reflejan los números contables. En el balance en curso “vamos a superar más de $7.000 millones de facturación; yo creo que debemos estar entre las cooperativas más grandes del país”, estimó. Y agregó: “como cooperativa hemos demostrado la seriedad que tenemos, entonces la gente empezó a confiar, porque muchas se fundieron en la zona de Chaco”-

-¿Cual le parece que fue el principal valor que hizo tan pujante a la cooperativa, mientras tantas han quedado en el camino?

-Primero, diversificar las actividades. Segundo, el Consejo de Administración tiene un rol muy importante en la toma de decisiones. Me parece que a otras cooperativas las han manejado los gerentes. Pero acá el rol y la presencia del consejero es muy fuerte. Creo que eso ayudó mucho a que nuestra institución crezca como lo hizo. Somos 13 consejeros que nos reunimos todos los lunes, de 9 a 13 y de 15 a 19.30, más el síndico suplente y el titular.

Uno de los indicadores que refleja la curva ascendente de la institución es la evolución en el negocio de acopio de cereales. Mientras el año pasado recibieron 1.013.000 toneladas, en la campaña actual lo incrementaron a 1.290.000. “Juegan varios factores: fue un muy buen año en cosecha, les fue muy bien en Chaco y Santiago; pero también les brindamos buen servicio, a pesar de que no podemos llegar a todos, porque lo que tenemos no nos alcanza para responder a la cantidad de productores que demandan nuestro servicio”, explicó.

Entre los nuevos proyectos que trabajan se cuenta una planta de acopio en Tostado para 10.000 toneladas, con una inversión de u$s1.2 millones. “Eso lo tenemos bastante avanzado; tenemos celdas australianas para mejorar el medioambiente”.

Además, compraron un terreno en Bandera, Santiago del Estero, donde planean hacer otra planta de acopia. “Si podemos, queremos llegar para la próxima campaña de soja”.

En ganadería, un rubro que consideran estratégico por el crecimiento que está teniendo en la región, avanzan en remates televisados y buscarán ampliar la estructura comercial “porque vemos que el sector está jugando un rol muy importante en nuestra zona”. Es mejor negocio que antes, pero explicó: “el productor está buscando ser más sustentable, porque acá por los suelos y el clima si no llueve 15 días nos pega bastante en la soja”.