Intensa actividad en el norte provincial

Santa Fe a la vanguardia del algodón

  • Durante una semana se sucedieron trascendentes acontecimientos en territorio santafesino: la 1º Jornada Internacional de Actualización Científica-Tecnológica; un posgrado en ecofisiología del cultivo; la reunión de la Mesa Nacional Algodonera. Y, sobre todo, la puesta en marca de dos importantes laboratorios: uno de biotecnología, donde desarrollarán nuevas variedades adaptadas a la región; y otro de análisis de fibra por tecnología HVI.
missing image file

HVI. Muestras de fibra a la espera de ser analizadas en la moderna maquinaria adquirida por APPA.

Fotos: Juan Manuel Fernández

Visión y autoestima

Esta semana, Gustavo Grobocopatel opinó que Argentina necesita de una nueva épica, lo que en el ámbito privado se conoce como “visión” de la meta, y de las herramientas para alcanzarla. Pero aclaró que-...

el invitado

Competitividad: no discutir el sexo de los ángeles

Para frenar la evasión

“Cajas negras” en los frigoríficos

Los representantes de la Mesa de las Carnes se reunieron con el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff. Buscan profundizar las medidas para transparentar la cadena industrial y comercial.

missing image file

Como en los aviones. Las Cajas negras se instalarán en las balanzas para evitar “avivadas”.

Foto:Campolitoral

En el lanzamiento de la campaña

De un problema a una oportunidad

Especialistas en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria coincidieron en destacar el alto potencial del país para el avance de los bionegocios, enfrentando los desafíos de aumentar la inversión en Innovación y Desarrollo, mejorar la competitividad y en la reducción del cambio climático.

missing image file

Abrir las cabezas. El panel expuso algunas líneas de trabajo que ya demuestran la necesidad de un cambio. Foto:Gentileza

Los especialistas advierten

La campaña será menor que la anterior

Anticipan un ciclo 2017/2018 con 32.4 millones de hectáreas implantadas y un volumen total de producción de 121.6 millones de toneladas. El agua, el gran responsable. Anticipan un menor crecimiento del consumo a nivel mundial.

Mercoláctea 2017

El tambo, capital de la ruralidad

  • Por segundo año consecutivo, la Experimental del INTA Rafaela fue la casa de la Exposición de la cadena lechera. Luego del golpe del clima, la actividad quiere volver a ponerse de pie.
missing image file

Corte de cintas. El tradicional acto de apertura marcó el inicio del evento. Fotos:Gentileza

Lo anticiparon desde la Unión Agrícola de Avellaneda

Confirman la construcción de la desmotadora en El Nochero

El presidente de la cooperativa, Eduardo Lovisa, aseguró: “dentro de pocos días vamos a empezar la obra”. La decisión se tomó al conseguir financiamiento y anticipar un incremento de la superficie algodonera para la próxima campaña. La declaración se produjo en el marco de la Semana Internacional del Algodón.

missing image file

Capacidad. “Estamos viendo de comprar dos cuerpos, y no sabemos si llevar uno más de nuestra desmotadora en Avellaneda, eso lo estamos analizando”, dijo Lovisa sobre las dimensiones de la nueva planta.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Por la incidencia de los alquileres

Paradoja: la soja puede ser mejor negocio en el norte

El último reporte SEA repasa diferentes costos para distintos rindes hipotéticos en tres zonas geográficas. Para un rendimiento de 30 quintales, en el sur -con mejores suelos y más cerca de los puertos- la ecuación es deficitaria en campo alquilado, mientras resulta positiva en los distritos norteños.

missing image file

En el medio. Entre ambos extremos geográficos, los planteos en la zona centro (La Capital, Las Colonias; Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Garay y San Javier), tanto para soja como para maíz las ecuaciones son positivas. Foto: Archivo/Mauricio Garín

Javier Milei con Campolitoral

“Con esta presión fiscal, el país es inviable”

En su paso por Santa Fe, el economista destacó la competitividad del campo, criticó al Gobierno de Macri, y alertó sobre la falta de sustentabilidad del esquema económico actual.

missing image file

Polémico y apasionado. El economista se considera un “fanático de la libertad”. Advirtió que el endeudamiento externo traerá más problemas que soluciones.

Foto: Mauricio Garín

En el paraje “La Güampita”

Un remate que se consolida en el norte

Por segundo año consecutivo, las Cabañas Integradas Santafesinas sacaron a la venta su genética combinada. Apuntando a un mercado específico, convocaron a un nutrido grupo que no dejó nada para después.

missing image file

1/ Pista bajo agua. El predio lució de la mejor manera para exhibir la calidad de los reproductores.

Fotos: Campolitoral

En la Sociedad Rural de San Cristóbal

15 años del remate de Bellamar y El Bonete

  • En el predio ruralista la primavera llegó a puro remate ganadero. El frío y la lluvia no pudieron frenar el martillo corrido, que “limpió” los corrales. Los máximos alcanzados en toros hablan de la consolidación de las razas Braford y Brangus, además de Angus y Hereford de la tradicional cabaña.
missing image file

El Dr. Ricardo Gianoli, director del Hospital, junto a Jorge Capozzolo, Rafael Alemán y Enrique Melino.

  • La Foto

Un mascota de peso

missing image file

Agenda

Keenan presenta su mixer en Rafaela [3 de octubre] Será durante la Jornada Técnica Keenan en el INTA Rafaela (Ruta Nacional 34, km. 227, en el centro-oeste santafesino), a partir de las 8:30 horas, orientado a profesionales y-...