De los diputados

Defender al biodiésel es defender la producción y el trabajo

9- 1 BACARELLA.jpg
 

Germán Bacarella

  • Frente Justicialista para la Victoria
  • Reside en Gálvez

La falta de respuestas al reclamo de los productores de biodiésel contra la restricción impuesta por Estados Unidos es inexplicable. La decisión del gobierno de Donald Trump de elevar de un 4 a entre el 50 y el 64 % los aranceles a la importación biodiésel pone en riesgo una actividad que en nuestra provincia ocupa directa e indirectamente a unas seis mil personas a partir de la producción en 18 empresas. Por eso esperamos que se apruebe nuestro proyecto presentado en la Legislatura para que el Ejecutivo provincial pida al gobierno nacional que intervenga ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio (OMC), para solicitar con firmeza que se revise la decisión.

En este mismo sentido se han pronunciado legisladores nacionales como Marcos Cleri; y del Mercosur, como Diego Mansilla, quien presentó un proyecto para que el bloque regional haga gestiones ante los mismos actores y en el mismo sentido.

Creemos que defender la industria nacional, el empleo, las economías regionales, es una práctica que debemos honrar quienes asumimos el compromiso de representar a los santafesinos y santafesinas, más allá de nuestras pertenencias partidarias.

Santa Fe produce el 70 por ciento del biodiésel de la Argentina y debe ser la voz más potente en defensa de la actividad. Y también en la defensa de todos los rubros de la industria y la producción que hoy sufren las consecuencias también de decisiones que se toman en nuestro país.

La crisis del biodiésel se precipita a partir de la decisión del gobierno estadounidense de frenar sus importaciones pero tiene como triste contexto la realidad nacional de recesión, despidos, suspensiones, baja de salarios, cierres y reducciones de actividad en las pequeñas y medianas empresas, abandono de los jubilados, los jóvenes y las personas con discapacidad; desprecio por las universidades, la investigación y la ciencia.

Es por ello que insistimos en reclamar que los gobiernos provincial y nacional asuman la responsabilidad de defender la producción de biodiésel, de dar una señal distinta para quienes todos los días apuestan a la industria, al trabajo, al progreso compartido con todos los eslabones de las cadenas de valor productivas.

Producir, agregar valor, crear puestos de trabajo, multiplicar las potencialidades de las economías regionales. Es necesario que todos pongamos nuestros esfuerzos y capacidades al servicio de estos propósitos y de la defensa de la provincia de Santa Fe.