EN SAN SEBASTIÁN

Premiaron a Sofía Gala

E 4 5F9682007479709C.jpg

Gala obtuvo el galardón a la Mejor Actriz por su trabajo en “Alanis” de Anahí Berneri, en el prestigioso festival.

Foto: DPA

 

Sofía Gala fue la ganadora del premio a Mejor Actriz en la Competencia Oficial de la 65ta. edición del Festival de San Sebastián por su papel protagónico en la película “Alanis” de Anahí Berneri, quien recibió en el mismo certamen el galardón por Mejor Dirección.

La actriz, según consignó Télam, dedicó al premio a su “mamá (Moria Casán), su hija, y su hijo” y “también a las mujeres fuertes de las que habla la película”, al recibir la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su papel de una prostituta en “Alanis”, durante la ceremonia que se desarrolló en el Palacio Kursaal de San Sebastián, a orillas del mar Cantábrico.

En tanto, Berneri, realizadora del film, destacó el “honor enorme” de recibir la distinción como Mejor Dirección y lo describió como “un premio soñado en un festival que adoro”. “Comparto este premio con todas las directoras mujeres y muy especialmente con todas las mujeres que inspiraron Alanis y nos contaron sus historias de vida”, dijo Berneri al recibir la Concha de Plata a la Mejor Dirección, la primera vez que gana este galardón una mujer en las 65 ediciones del Festival.

Además, los argentinos Diego Lerman y María Meira obtuvieron el premio Mejor Guión por “Una especie de familia”. “Quiero dedicar este premio a mis colegas de cine argentinos que estamos viviendo una situación difícil y frágil, donde sufrimos la posibilidad de poder dejar de hacer películas como ‘Una especie de familia’, quiero apoyar la pluralidad y diversidad de miradas, los distintos tamaños de producción, recuperar la humanidad sobre el mercado de películas”, dijo Lerman al recibir el premio al Mejor Guión, en la misma ceremonia. A escasos 50 kilómetros de allí, en el Festival de Cine de Biarritz de América Latina (en Francia), Daniel Aráoz fue distinguido con el Premio al Mejor Actor, por su interpretación del doctor Costas en “Una especie de familia”, donde compone al director de un hospital público inmerso en una organización que facilita adopciones en el límite de la legalidad.