Propuesta tecnológica

Encuentro colectivo en una plaza digital

Niños, jóvenes y adultos asistieron a una renovada propuesta lúdica. Se desarrolló en el marco del programa Tramas Digitales, que lleva adelante la cartera educativa santafesina. Además, se presentó una nueva plataforma para docentes y asistentes escolares.

missing image file

“Esta plaza significa apropiarse del conocimiento y recrearlo. Queremos que los chicos tomen el conocimiento y que puedan crear a partir de ahí”, sostuvo Claudia Balagué.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mauro Muñoz

[email protected]

Se concretó en nuestra ciudad el encuentro provincial de formación y socialización de experiencas educativas con TIC, que lleva el nombre Plaza Digital. Contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien presidió el acto inaugural donde se hizo entrega de proyectores a escuelas presentes. Luego, el ingeniero Javier Eusebio dio a conocer la herramienta “Mi Legajo” que se suma a la plataforma digital del campus educativo.

En el acto inaugural, la ministra destacó que este tipo de acontecimientos, como el presentado, no son moneda corriente en el país. “No se crean que esto existe en otro lugar de la Argentina. No es para agrandarnos sino para señalar que el gobierno provincial piensa en la educación pública como política de Estado, independientemente de quién esté al mando del ministerio”, declaró.

Previamente, en diálogo con la prensa, se explayó sobre el dispositivo armado en la sede de Festram que se realiza en el marco del programa Tramas Digitales. “Es un espacio donde todos los chicos, las escuelas y los docentes vienen a mostrar lo que ya hacen en nuevas tecnologías, desarrollo de robótica, desarrollo de hologramas y de tantas propuestas sumamente innnovadoras que ya están presentes en las escuelas santafesinas. Son propuestas que los llevan a una gran motivación para seguir aprendiendo y que muchas veces construyen directamente ellos mismos”, sostuvo.

La muestra exhibida tiene como objetivo una presentación -en muchos casos por alumnos y docentes de escuelas- que integren los conocimientos y aprendizajes en lo que respecta a las TIC, a lo largo de todo un día. En este sentido, la funcionaria destacó el hecho de aggiornar los saberes de siempre al presente: “La verdad que es muy interesante porque solemos tener la idea de que la escuela es siempre lo mismo, la tiza, el pizarrón, el docente hablando frente a la clase. Nos quedó es idea de nuestra escuela, cuando éramos chicos. Y hoy la escuela tiene alternativas sumamente interesante que incentivan a los chicos”.

Nueva plataforma

A continuación de la ministra, el responsable de proyectos de tecnologías para educación, Javier Eusebio, realizó la presentación de una novedosa propuesta de gestión educativa digital para la administración unificada de trámites. “Mi Legajo”, nombre del mismo, estará disponible tanto para docentes, directivos y asistentes escolares.

El programa, generado en el marco de TecnoFe para la Educación, integrará los usuarios para las distintas herramientas del campus educativo y las unificará bajo una sola. Permitiendo inspeccionar desde un perfil detallado del usuario, competencias, antigüedad, desempeño por nivel, sueldos; hasta información de cada establecimiento, escalafones y ausencias que hasta aquí eran privativas del ministerio.

missing image file

Videojuegos, tableros interactivos y dispositivos de realidad virtual formaron parte de la propuesta

Foto:Guillermo Di Salvatore

Paseo por la plaza

Cientos de personas recorrieron el lugar maravillados con los juegos y dispositivos presentados. Con mayor participación de los jóvenes, pero también con presencia de adolescentes y adultos, los stands desbordaron de público. Quienes eran guiados por los desarrolladores de cada contenido para que puedan tener una experiencia adecuada y se lleven información sobre la temática o el instrumento. Con algunos de ellos dialogó El Litoral.

Videojuego interactivo

Juan Lerch, del sector de informática del Ministerio de Educación, nos mostró el videojuego educativo “Veo, leo y juego con Ana y Mateo”. “Es un juego que a través de una serie de actividades y un relato va concientizando a los chicos del cuidado de la salud visual”.

El objetivo del juego es colaborar en la detección temprana de problemas visuales y puede descargarse desde el sitio del campus educativo (www.santafe.gob.ar/campuseducativo). “Se desarrolló y diseñó con un equipo técnico docente y equipo técnico de la provincia. Y está pensado para que sea de fácil acceso, son productos que están diseñados para ser utilizados en el aula”, explicó.

Este juego, según comentaron, es interesante para que se integre junto a la pizarra digital lo que permite que trabajen todos los chicos juntos sobre la misma actividad y al mismo momento.

Pizarra digital

Uno de los recursos que mayores visitantes recibió fue un tablero interactivo desarrollado por estudiantes de la Escuela Técnica 650 José de San Martín de Arroyo Seco.

“La pizarra digital funciona con un lápiz, hecho por nosotros, que lleva un diodo led infrarrojo, dos portapilas, dos pilas y un pulsador candy. También necesitamos un proyector y un control de wii para que detecte el movimiento. Cuando se activa el ‘fibrón‘, a través del pulsador, pasa la información a la compu que lo plasma en la pizarra -para la que se puede utilizar cualquier superficie de color claro- y con eso ya se puede usar”, describió una de las alumnas que participó del proyecto.

Realidad virtual

Por otro sector de la plaza, Gregorio D’Angelo, desarrollador de videojuegos y realidad virtual arrojó luz sobre el misterioso mundo de la realidad virtual asistiendo a las permanentes consultas. “Por un lado tenemos un juego que desarrollamos en Rosario sobre la separación de residuos entre reciclables y no reciclables que tiene por nombre SeparaVR. La otra aplicación con la que podemos jugar es ‘Tilt Brush‘ que supone el dibujo pero en realidad virtual”, describió.

El integrante de Santalab, Laboratorio de Innovación Ciudadana del Gobierno de Santa Fe, también explicó cómo esta tecnología puede ayudar a la educación. “La clave en SeparaVR es dejar en claro el impacto que tienen nuestras decisiones en el entorno mientras arrojamos los residuos en el contenedor según corresponda. Así la ciudad se va limpiando, sale el sol, crecen los árboles. La idea es dejar en claro el impacto que tienen nuestras decisiones en el entorno”. Mientras que, con ‘Tilt Brush’, explicó que “lo que queremos mostrar son las posibilidades de creación artística y manipulación, tanto del espacio como de la motrocidad, que tiene el soporte y como desarrolla el ingenio del usuario”.