Por las comunas del interior

San Jerónimo Norte mejora las condiciones de calles y caminos

Uno de los frentes de trabajo destina acciones a la repavimentación de varias de las calles del pueblo, como Ricardo Foster, Mariano Noguera, Coronel Denis y Santa Fe, entre otras. También se ejecuta junto a la comuna de Santa María Norte, la puesta en valor de la Ruta 67-S, tareas que son afrontadas con fondos provinciales y otros, provenientes de ambas localidades.

missing image file

Trabajo duro. Varias de las calles de San Jerónimo Norte fueron intervenidas para realizarles el cambio de las losas de pavimento. Una de ellas fue Ricardo Foster, la que presentaba un serio deterioro.

Foto: Gentileza Comuna

 

Luis Amsler

[email protected]

Con el objetivo de garantizar la correcta transitabilidad por sus calles y brindar mayor seguridad a los vecinos, la comuna de San Jerónimo Norte lleva adelante la reparación de calles pavimentadas que han sufrido un importante deterioro. Algunas de las calzadas intervenidas hasta el momento fueron, por ejemplo, la de la calle Ricardo Foster, que presentaba un notorio desgaste y por ello se construyeron nuevas losas en distintos tramos. Así lo explicó el presidente comunal del pueblo, Carlos Volpato, quien dialogó con El Litoral y puntualizó otros sectores abordados con este tipo de emprendimientos. “Estas tareas -afrontadas con fondos comunales- también se ejecutaron en otras arterias como Mariano Noguera, Coronel Denis y Santa Fe, por mencionar algunas”, precisó el funcionario.

“La realización de estos frentes exigieron una serie de estudios previos, los que consistieron, primeramente, en desarrollar un relevamiento de las calles que presentaban el mayor deterioro para luego llevar a cabo la repavimentación correspondiente”, señaló luego. En tanto, aclaró que en aquellas arterias que mostraban baches menores, lo que se hizo fue la aplicación de material asfáltico y piedra para restituirlas. “Las losas tienen una vida útil de unos 30 años (en teoría) y dado su intenso uso y su ruptura por las condiciones climáticas, debemos mantenerlas para extender la durabilidad de este tipo de obras”, explicó Volpato.

Ruta 67-S

Por otro lado, el presidente comunal se refirió a los trabajos que están ejecutando en conjunto con la comuna de Santa María Norte, para poner en condiciones el tramos de la ruta provincial 67-S que une a estas dos localidades. Las tareas demandan una inversión total de alrededor de 9 millones de pesos y se pueden concretar gracias a los aportes del gobierno de la provincia de Santa Fe (otorgó un poco más de 3 millones y medio de pesos a cada una de las comunas nombradas) y los efectuados con arcas de ambos pueblos. “En una primera instancia de obras se concretó el aporte y compactación de suelo, lo que permitió recuperar el nivel que tenía el referido camino; ahora estamos preparando la apertura de cajón para poner el ripio y dejarla definitivamente terminada”, describió Carlos Volpato.

“Iremos avanzando de esta manera hasta poder terminarla”, aclaró después. “Originalmente, este proyecto fue diagramado por el área técnica de la Comuna de San Jerónimo Norte, pero lo presentamos a la provincia en conjunto con Santa María Norte porque es un trayecto que nos compete a las dos localidades y debía ser intervenido, lo que motivó a firmar un convenio para concretar la obra y así avanzar con estas acciones”, argumentó para cerrar.

Puesta en valor de la plaza

Otra de las obras importantes ejecutadas en San Jerónimo Norte fue la remodelación total de la plaza central San Martín. Para ello se realizó una fuerte inversión que alcanzó los 410 mil pesos (otorgados por la provincia) más otros aportes volcados desde el propio gobierno comunal. “Estamos destinando el dinero que nos dio el gobierno de Santa Fe para el recambio de todas las luminarias, lo que va a posibilitar darle otro aspecto a nuestro querido y hermoso espacio verde principal”, señaló Volpato.

missing image file

Embellecimiento. La comuna trabaja en la plaza San Martín en la restitución de luminarias con aparatos led, el reacondicionamiento de los canteros, la colocación de termos comunitarios, el árbol ecológico y también se instalaron propaladoras para que haya música en el lugar.

Foto: Gentileza Comuna

Parque industrial en marcha

La semana pasada, el presidente comunal de San Jerónimo Norte estuvo en la presentación del proyecto que apunta a recuperar el predio donde funcionaba la Fiat en Sauce Viejo. La propuesta es impulsada por el gobierno provincial, en conjunto con una empresa, y busca promover la actividad industrial santafesina. En ese marco, Carlos Volpato aprovechó la oportunidad para hablar con el ministro de Producción, Luis Contigiani, sobre el futuro Parque Industrial que se prevé concretar en el pueblo que representa. “Respondimos a la invitación de la provincia y pudimos hablar con el nombrado funcionario sobre la etapa final en la que nos encontramos con nuestro parque; recibimos el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta, ya que nuestro proyecto está en línea con el objetivo del Ejecutivo provincial de generar el desarrollo industrial de Santa Fe”, manifestó.

En cuanto a la actualidad de la iniciativa, Volpato señaló que han ingresado los planos en Catastro de la provincia para su aprobación definitiva, uno de los últimos pasos requeridos para posteriormente recibir el reconocimiento provincial como Parque Industrial. “También estamos conversando con el gobierno nacional, donde efectivamente vamos a lograr la incorporación de nuestro predio al Registro Nacional de Parques Industriales”, vaticinó.