Argentina, invitado de honor

33-1-1475246801351.jpg

Pese al trasfondo político, se puso en marcha la tradicional feria que funciona en Madrid y Barcelona.

Foto: Agencia Télam

Se inauguró la Feria del Libro de España

A poco de los enfrentamientos entre el gobierno central y las autoridades catalanas que tuvieron en vilo al país y a Europa, y mientras una huelga generalizada paralizaba Cataluña, quedó inaugurada en Madrid la 35 Feria del Libro Liber, que se realiza alternadamente cada año entre esta ciudad y Barcelona, y que en esta edición tiene a la Argentina como país invitado.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En un clima por momentos tenso, pero en el fondo optimista debido al tercer año consecutivo de crecimiento de la industria del libro en España, y frente a un auditorio en el que se encontraban el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Iñigo Méndez de Vigo; y el embajador argentino, Ramón Puerta, el primero que habló fue el presidente de la Federación de Gremios de Editores, el catalán Daniel Fernández: “Hace 35 años que en Liber se da una relación de concordia y colaboración entre Madrid y Barcelona. Hay que defender las leyes, pero también a las personas. La libertad es una librería”.

“Saludamos especialmente a la Argentina, país querido y de lectores, acostumbrado a todo tipo de vaivenes económicos y políticos, de ahí podemos aprender también”, agregó.

El ministro Méndez de Vigo recogió el guante inmediatamente y luego de citar las cifras de recuperación de la industria del libro (8 por ciento de crecimiento en 2016), postuló la necesidad de recomponer “el diálogo” a pesar de quienes “quieren romper la paz que nos dimos en 1978” y ofreció un saludo especial a la Argentina, a la que definió como “una de nuestras principales vías de flujo editorial”.

Si bien ayer se realizó la inauguración oficial, en el predio ferial de Madrid, cerca del aeropuerto de Barajas, para los profesionales de la industria editorial la feria se desarrollará desde hoy y hasta el viernes 6.

Por su parte, las actividades de Argentina como país invitado empezaron antes, el lunes 2 por la noche, en una presentación en la que participaron los escritores Ariana Harwicz, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain y Marcelo Carnero, que colmó la conocida librería Tipos infames de la capital española.

Y continuaron el martes a las 17, con una conversación entre el escritor Pablo De Santis y el editor, periodista y secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo, que con el título “Objetos mágicos: literatura fantástica argentina”, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Literatura fantástica

La conversación comenzó con algunas definiciones sobre el fantástico, a cargo de De Santis, quien remarcó que los grandes nombres de la literatura argentina, desde Leopoldo Lugones a Bioy Casares, pasando por Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Silvina Ocampo, trabajaron desde lugares distintos ese mismo terreno.

“Podríamos decir que el primer libro de la literatura fantástica argentina fue ‘Las fuerzas extrañas’ de Lugones. Y que una de sus características centrales del género en la variante argentina son los espacios cerrados, familiares, domésticos. Se desarrolla en ámbitos íntimos. Pensemos en Ocampo o en los cuentos del propio Borges”, arriesgó De Santis.

“El fantástico en verdad comienza con la aparición del realismo, porque ahí empiezan los contrastes. Pensemos en ‘El Quijote’, en las diferencias entre lo real y el ensueño”, agregó De Santis, y después estableció una diferencia con el policial, una conversación que derivó hacia los géneros literarios.

“Si el policial ve las cosas a través de una lupa, el fantástico ve lo más próximo, pero a través de un vidrio empañado”, concluyó.

Los argentinos

La participación de la Argentina en Liber 2017 consta de un amplio stand en la feria, en el que 29 editoriales nacionales (entre ellas Mardulce, De la Flor, En Danza, Granica, Interzona, Marea, Limonero) expondrán su material y mantendrán allí ruedas de negocios con editores españoles y extranjeros.

Además, y como quedó dicho, hasta el viernes próximo, en espacios clave de la ciudad de Madrid como el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y algunas librerías se desarrollará una programación cultural compuesta por charlas, debates, exposiciones y discusiones sobre el panorama de la literatura y la edición en la Argentina y España, con la presencia de autores como Harwicz, de Santis, Tabarovsky, Sasturain, Andrés Neuman, Marcelo Carnero, Cecilia Szperling, Patricio Pron, Hugo Mujica y Andrés Di Tella.

¿Cuál es la finalidad de la presentación de la Argentina como país invitado de honor en Liber? Panozzo, responsable del desembarco y la delegación, arriesga al menos dos causas primordiales: “Por un lado, que haya buenas rondas de negocios para los casi treinta editores argentinos que viajaron, que se abran posibilidades de exportar libros físicos argentinos, que no es cosa fácil. Y por el otro acompañar con una programación cultural para lograr repercusión de los autores argentinos en los medios españoles”.

Panozzo comentó una tercera posibilidad: que la presencia de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) en Liber redunde en nuevos negocios: “Estamos trabajando con una delegación de bibliotecarios catalanes que se interiorizaron de nuestro programa ‘Libro%’ y están pensando en viajar a la próxima Feria del Libro de Buenos Aires para comprar con esos descuentos literatura latinoamericana para sus bibliotecas populares”

Otras actividades

Entre las actividades de la semana argentina en Madrid se destacan el coloquio “Panorama de la industria editorial en España y en Argentina”, que se realizará hoy, entre el editor Damián Tabarovsky y el crítico cultural Constantino Bértolo, en la sala 14.3 del pabellón 14 de la Feria. Y poco más tarde la proyección en la Biblioteca Nacional de “327 cuadernos”, la película que dirigió Andrés Di Tella sobre los diarios de Ricardo Piglia, justo en el momento en que el tercer y último tomo de esta obra (“Un día en la vida”) acaba de ser editada en la Argentina y España.

La jornada de actividades argentinas cerrará con la presentación del libro “La máquina de proyectar sueños”, de Szperling; con lecturas en vivo y videos en los que aparecen Fabián Casas, Pedro Mairal, María Moreno y Alan Pauls, en la librería Tipos infames.

La presencia de Argentina en Liber fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La Feria Liber se presenta como la primera muestra dedicada al libro en lengua española de Europa; y como sucede con la mayor feria de negocios editoriales del mundo, la de Frankfurt, se trata de un encuentro de intercambio profesional de la industria del libro, en el que se darán cita alrededor de 600 profesionales de 80 países con el objetivo declarado de sus organizadores de “fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras y promover el conocimiento de los fondos presentados en la Feria”.