“Crol”

La maratón Santa Fe Coronda en un documental

El film de Verónica Schneck ya se está exhibiendo en la ciudad de Buenos Aires y en octubre se proyectará en Rosario.Es un homenaje a los nadadores pioneros que surcaron las aguas santafesinas.

missing image file

CROL. El film habla sobre “el paso del tiempo, lo mítico, el legado, y la pasión” describe Schneck.

Foto: Gentileza Producción

 

Eliana Moratiel

[email protected]

“Crol”, el documental, es la primera incursión en el mundo audiovisual de Verónica Schneck, originaria de Buenos Aires, que encontró en las aguas santafesinas una historia que contar.

La película se está exhibiendo en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires y próximanente se proyectará en el Cine Teatro Arteón, de Rosario.

Schneck describe a “Crol”, como “el reflejo de un mundo enorme, lleno de emocionalidad, de cuestión popular, de recuerdos, de pasado y presente; tiempos lejanos que están activos ahora”.

La autora también hace hincapié en que “va más allá de lo histórico y se vincula más a lo existencial. Me resultaba bastante poética la idea de nadar horas en el agua, de poner el cuerpo en los ríos argentinos, esos escenarios que no son sólo para ellos sino que tienen vida propia. La idea de nadar de noche, con los bichos de la isla, los remolinos”.

El film fue un proceso de construcción que empezó hace aproximadamente cinco años, después de una ardua investigación de Schneck sobre los “mundos acuáticos y sus protagonistas”. De este modo, se encuentra con una nota de Alfredo Ceballos (histórico corresponsal de Diario El Litoral en la ciudad de Coronda) sobre la mítica Teresa Plans, “la primera dama del río Coronda” y la nadadora Pilar Geijo, tetracampeona mundial, en un documental de canal Encuentro. “En ese momento decidí ir a Santa Fe y comencé a filmar algunas cosas con una cámara mía. Al ver ese mundo supe que era el comienzo de un posible documental”, comenta Verónica.

Sin embargo, ya que la directora provenía del mundo teatral, “Crol” se convirtió primero en una obra de teatro musical, que luego se convertiría en el soundtrack de la película. “Las dos partes siguieron su curso retroalimentándose pero cada una tuvo un proceso autónomo” explica Schneck.

La necesidad de nadar

“No lo hacíamos por ganar premios. Teníamos necesidad de nadar” resalta una de las nadadoras que convoca la película. “Las mujeres, por lo que me han contado, son muy buenas para las carreras de resistencia de muchas horas” comenta la directora. El lado femenino de la competencia de aguas abiertas está presente a través de las figuras de Teresa Plans y Pilar Geijo. Cada una representando el pasado y el presente, dos momentos históricos diferentes: Plans en los años cincuenta, a pesar de haber hecho historia en esta práctica deportiva, luego de establecer su último récord, no volvió a nadar debido a la prohibición de su padre. “Vio terminado su sueño siendo récord por una decisión patriarcal. Pilar en cambio, es más joven y representa ya otro momento” señala la directora.

La maratón Santa Fe Coronda, esos 57 kilómetros a nado, son una excusa para hablar sobre “el paso del tiempo, lo mítico, el legado, y la pasión” describe Schneck.

missing image file

AGUAS ARRIBA. Verónica Schneck, originaria de Buenos Aires, encontró en las aguas santafesinas una historia que contar.

Foto: Archivo

Guión técnico

Dirección y guión: Verónica Schneck / Fotografía: Matías Iaccarino / Edición: Andrés Cedrón, Verónica Schneck y Álvaro Granata / Colaboración especial y asesoramiento en montaje: Juan Carlos Macías / Música: Gonzalo Gamallo / Duración: 90 minutos / Calificación: apta para todo público.