En Primera, la historia arrancó en el Nacional de 1969...

Del primer gol de Fredes al último cabezazo de Gamba

Este año, Lanús y Unión ya jugaron pero fue por la Copa Argentina. Unión consiguió una gran victoria dando vuelta el resultado, que era adverso y eliminando al equipo de Almirón.

D4-A-D2_D_GAMBA-MONETTI-DELANTERO-RODRIGUEZ-ADAMI_CLAIMA20160918_0048_28.jpg

¿Se acuerdan?, esto pasó hace un año y algo más. Fue en septiembre de 2016, Unión venció a Lanús 1 a 0 en el sur del Gran Buenos Aires y el tanto lo marcó Lucas Gamba de cabeza. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

Lanús y Unión, los rivales que jugarán el viernes que viene, tienen una historia que se nutre de varios partidos en el ascenso, pero que en Primera arranca en el Nacional de 1969 con un empate en 1, precisamente en el estadio granate.

Aquella vez, un juvenil Fredes fue el autor del gol tatengue, en tanto que De Mario conquistó el gol de Lanús.

El local alistó a Ballesteros; Capurro, Sabella, Osvaldo Piazza y Peralta; Ramón Cabrero, Suárez y De Mario; Echenausse, Vicente y Lencina. Como se puede apreciar, dos ex entrenadores de Colón formaban parte de aquel equipo: Ramón Cabrero (lo dirigió en la B, a principios de los 90) y Osvaldo Piazza, que tuvo dos pasos por Santa Fe y fue mucho más importante el segundo, cuando produjo aquella gran campaña en el Clausura 2000.

Unión, en tanto, jugó con Garzón; Miño, Artucio, Cañete, Delbianco; Silguero, Toyé y Fredes; Zuviría, Mendoza y Escalante.

Luego volvieron a enfrentarse en cancha de Lanús, repitiéndose el resultado y en la tercera ocasión, Unión ganó 3 a 1 en el Metropolitano de 1977. Ese día, Lanús alistó a Rubén Sánchez; Zárate, Canú, Zapia y Ojeda; Castellano, Pachamé y Arsenio Julio Ribeca; Crespo, Cárdenas y Clausi. Luego entraron Moralejo por Crespo y Epitafio por Castellano. Unión, en tanto, formó con Perico Pérez; Hugo López, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Trullet, Telch y Bongiovanni; Alí, Trossero y Marasco. Los cambios fueron los siguientes: Regenhardt por Telch y Bianchini por Bongiovanni.

Ese día, Unión empezó ganando con un gol de Oscar Víctor Trossero a los 40 segundos de iniciado el partido, empató Moralejo en el segundo tiempo y luego llegaron dos goles de Eduardo Marasco para darle cifras decisivas al marcador.

Un dato curioso es que Lanús recién le pudo ganar en su cancha a Unión en el Clausura 2000, cuando lo derrotó por 5 a 2. El último choque fue con victoria de los rojiblancos, el 17 de septiembre del año pasado. Unión ganó por la mínima diferencia con gol de cabeza de Lucas Gamba. Nereo Fernández; Sandona, García Guerreño, Sánchez y Zárate; Algozino, Mauro Pittón, Acevedo y Bruno Pittón; Gamba y Anselmo fueron los once titulares que puso en cancha Leo Madelón ese día, donde debió hacer un cambio de urgencia apenas iniciado el partido, a los 6 minutos, por el corte sufrido por Nahuel Zárate con uno de los grifos de riego de la cancha, entrando Villar en su reemplazo.

Lanús formó con Monetti, Gómez, Herrera, Velásquez y Pasquini; Román Martínez, Pellettieri y Aguirre; Almirón, Moreno y Montenegro, también dirigido por Jorge Almirón.

En Primera, jugando Lanús de local se enfrentaron en 14 ocasiones, con 4 triunfos del granate, dos de los tatengues y 8 empates.

A descansar y recuperar

Luego del entrenamiento matutino de este sábado, el plantel fue licenciado hasta el lunes, ya para iniciar la parte final de la preparación con vistas a la riesgosa visita a Lanús.

La óptica de Madelón apunta a los jugadores lesionados. De ellos, Nereo Fernández está descartado y continuará Matías Castro ocupando el arco, mientras que se aguarda la recuperación de todos los demás. En este caso, Claudio Aquino ya estuvo al margen en los dos partidos anteriores, mientras que Brítez volverá al equipo (ya estuvo a punto de hacerlo ante Morón por la Copa Argentina), en tanto que Soldano y Zabala tuvieron sendas molestias y también se aguarda la recuperación de ambos.

Si todo se conduce por los carriles normales, Castro; Brítez, García Guerreño, Bottinelli y Bruno Pittón; Zabala, Mauro Pittón, Acevedo y Aquino; Gamba y Soldano sería el equipo que tendría en mente Madelón para poner ante el equipo de Almirón.

Lunes distinto en el club

Con motivo del partido de Copa Argentina entre Belgrano y Atlanta, el día lunes 9 de octubre la Oficina de Socios abrirá sus puertas en el horario de 9 a 14, es lo que informa Unión a través de su Departamento de Prensa.

Por otra parte, se comunica que se suspenden todas las actividades previstas para dicha jornada, luego de las 14.

El encuentro entre Belgrano y Atlanta por Copa Argentina, se jugará a partir de las 18 en el 15 de Abril y se suma a los otros que ya se jugaron este año y que marcaron, sin dudas, un hito trascendente porque aporta desde lo económico a las arcas del club.

28

De octubre

Es el día para el retorno de Unión a jugar en su estadio. Ese sábado, se enfrentará con Godoy Cruz de Mendoza en el 15 de Abril. Después de visitar a Lanús, no habrá fecha en el fin de semana de las elecciones.

El rival.

Los lesionados del plantel de Lanús se movieron de manera diferenciada en el cierre de la semana. Tanto Marcelo Herrera, José Luis Gómez, Román Martínez, Rolando García Guerreño y Marcelino Moreno se movieron bajo la atenta supervisión de los kinesiólogos. El objetivo de Lanús apunta a que todos los jugadores estén en perfecto estado para afrontar los dos choques de semifinales, el 24 de octubre en cancha de River y el 31 en la fortaleza granate.