Gran Premio de Japón

Primera pole de Hamilton en Suzuka

El británico, líder en la estadística histórica (71) consiguió su primera pole en el mítico circuito japonés. El puntero del campeonato superó a Bottas, que penaliza y a Vettel.

D-12-A-HAMILTON-JAPON.jpg

¡La que le faltaba! Lewis Hamilton alcanzó su primera pole en Suzuka.

Foto: Gentileza f1.com

 

Sobre Ruedas

@sobreruedaslt9

[email protected]

Lewis Hamilton (Mercedes) tenía pendiente una cita con el circuito japonés de Suzuka. Era la única pista del calendario actual de la F1 en la que nunca había conseguido la pole, pero hoy terminó con esa estadística al colocarse por delante de todos sus rivales en la clasificación.

El tricampeón del mundo compartirá la primera fila con su rival por el campeonato, Sebastian Vettel (Ferrari), ante la penalización que recibió Valtteri Bottas (Mercedes) por reemplazo de su caja de cambios.

El francés Romain Grosjean (Haas) fue el mejor posicionado en el primer corte de los pilotos eliminados, a pesar del despiste y posterior golpe sufrido. El francés se ubicó en el sitio 16º por delante del novato Pierre Gasly (Toro Rosso). La sorpresa del corte fue el Williams del canadiense Lance Stroll, que apenas cronometró un tiempo de 1 m 31 409s para concluir en el sitio 18º de la sesión por delante de los Sauber de Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein.

En el segundo corte clasificatorio, Stoffel Vandoorne (McLaren) fue el primero en la lista de eliminados en el undécimo puesto, gracias a que su compañero de equipo Fernando Alonso logró meterse en el último corte. El alemán Nico Hulkenberg (Renault), quien había estado dentro de los 10 mejores en la tercera práctica, se situó 12º por delante del danés Kevin Magnussen (Haas), Jolyon Palmer (Renault) y el español Carlos Sainz (Toro Rosso) también eliminados en esta ronda.

En el último corte clasificatorio, Hamilton bajó más su ritmo, 1m 27.319s para asegurarse la posición de privilegio, dejando en la segunda posición a su compañero Valtteri Bottas, con una diferencia de 0.332 segundos. Sin embargo, el finlandés perderá cinco posiciones por una sanción pendiente. Así, la segunda plaza será para el alemán Sebastian Vettel, Ferrari, quien consiguió una mejor vuelta de 1m 27.791s. Red Bull Racing situó a sus dos coches, el de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, en la cuarta y quinta posición respectivamente, pero dada la sanción de Bottas avanzarán a tercero y cuarto. Kimi Räikkönen (Ferrari), sexto de la sesión, también cederá su sitio al sufrir cinco posiciones de sanción por el reemplazo de piezas tras su incidente en la tercera práctica libre. Las penalizaciones combinadas de los dos finlandeses llevan a que Esteban Ocon (Force India), séptimo del día, avance hasta la quinta posición. Sergio Pérez (Force India) logró el octavo puesto con una vuelta de 1m 29.260s, seguido por Felipe Massa (Williams) y Fernando Alonso (McLaren) completando los 10 mejores.

De esta forma, Hamilton alcanzó su décima pole de la temporada sobre 16 posibles e intentará esta madrugada (2 a.m.) seguir estirando la ventaja en el campeonato sobre Vettel. La competencia se disputará a 53 vueltas.

Así partirán

La grilla de partida del Gran Premio de Japón es la siguiente: Primera dinal: 1) Lewis Hamilton (Mercedes), 2) Sebastian Vettel (Ferrari). Segunda fila: 3) Daniel Ricciardo (Red Bull/Renault), 4) Max Verstappen (Red Bull/Renault). Tercera fila: 5) Esteban Ocon (Force India/Mercedes), 6) Valtteri Bottas (Mercedes) (*). Cuarta: 7) Sergio Pérez (Force India/Mercedes), 8) Felipe Massa (Williams/Mercedes); Quinta fila: 9) Stoffel Vandoorne (McLaren/Honda), 10) Kimi Raikkonen (Ferrari) (**); Sexta fila: 11) Nico Hulkenberg (Renault), 12) Kevin Magnussen (Haas/Ferrari). Séptima fila: 13) Romain Grosjean (Haas/Ferrari), 14) Pierre Gasly (Toro Rosso/Renault). Octava fila: 15) Lance Stroll (Williams/Mercedes), 16) Marcus Ericsson (Sauber/Ferrari). Novena fila: 17) Pascal Wehrlein (Sauber/Ferrari), 18) Jolyon Palmer (Renault). Décima fila: 19) Carlos Sainz (Toro Rosso/Renault), 20) Fernando Alonso (McLaren/Honda) (***). (*) Penalizó 5. (**) Penalizó 5 posiciones. (***) Penalizó 35 posiciones.

 

 Cambios después de Japón

Tal como se especulaba -pero que por cuestiones contractuales no se llevaba a cabo- hoy quedó confirmado que a partir del próximo gran premio de Estados Unidos, el español Carlos Sainz Jr. dejará Toro Rosso y pasará a Renault, equipo con el cual ya tiene un acuerdo para la próxima temporada.

De esta manera, regresará a la grilla de pilotos de F1 Daniil Kvyat. El ruso volverá a Toro Rosso para acompañar al debutante francés Pierre Gasly. Quien quedará sin butaca luego de Suzuka será el británico Jolyon Palmer.

En nuestro país

Mañana desde las 13.20, la “máxima” de nuestro país disputará la duodécima fecha de la temporada en el óvalo de Rafaela y la segunda correspondiente a la Copa de Oro, que definirá al campeón 2017. Mientras que en Córdoba el TC 2000 diputará las 100 millas, correspondientes a la novena fecha del campeonato, que tiene como líder al santafesino Manuel Luque.

Argentinos por el mundo

Marcos Siebert no pudo cumplir una buena actuación en el trazado de Jerez de la Frontera, escenario de la séptima fecha del año, al culminar en el 18º puesto. El marplatense tuvo una buena largada, pero con el correr de las vueltas, fue perdiendo ritmo y debió ingresar a boxes para que los mecánicos del equipo trabajaran sobre la puesta a punto. Mañana disputará la segunda carrera desde las 6, donde largará decimoquinto.

Mientras tanto, Giorgio Carrara participó de la primera competencia de la Fórmula 4 italiana en el circuito de Mugello, por la sexta fecha del año, y se colocó en la 15a. posición final. De esta manera pudo terminar tercero entre los debutantes. El chaqueño tomará parte de las dos competencias de mañana desde el 17º lugar, las cuales se desarrollarán a las 5 y a las 10.55 de Argentina.