Obama sobre el cambio climático

“Nada más urgente”

  • El ex mandatario norteamericano disertó ayer en Córdoba. Felicitó a Macri y advirtió problemas que “no los puede resolver una Nación por sí sola”.
2-5F968C0018B20EC8.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ex mandatario estadounidense Barack Obama resaltó que el presidente Mauricio Macri “ha reiniciado el contacto con el mundo” de la Argentina y estimó que tendrá que ser socio de Estados Unidos “para resolver los problemas que afectan a todos”.

“El presidente Macri ha reiniciado el contacto con el mundo. Vamos a tener que ser socios para resolver los problemas que afectan a todos”, dijo Obama durante su intervención en el Congreso de Economía Verde, que se desarrolló en Córdoba.

Durante su exposición en la convención ecológica, Obama apuntó que problemas como el terrorismo o la migración “no los puede resolver una Nación por sí sola”, aunque aclaró que en la actualidad “no hay nada más urgente que el cambio climático”.

Al respecto, mencionó a la globalización y el aumento de la desigualdad económica, entre algunos problemas, e indicó que “el clima está cambiando rápido” y “ninguna nación es inmune a esto”.

“Quiero agradecerle a (el gobernador) Juan Schiaretti por su liderazgo. Estoy feliz de volver a la Argentina. Tuve el privilegio de ir al Parque de la Memoria y ver con mis hijas las bellezas de Bariloche. Comí mucho bife”, rememoró, en el comienzo de su mensaje.

Obama llegó a la capital cordobesa bajo un estricto operativo de seguridad, fue llevado rápidamente al hotel donde se llevó a cabo el congreso, donde fue recibido por Schiaretti y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

En su discurso, el ex mandatario apuntó que “no hay contradicción entre un buen medio ambiente y un mundo económico fuerte. Nuestros hijos merecen disfrutar las cosas que nosotros disfrutamos. Si no nos enfocamos, será muy tarde”.

Agregó que “si no lo hacemos, tendremos que vivir con las consecuencias de nuestras decisiones”. Por eso hizo un llamado a “reducir la contaminación” y a empezar a “cambiar la forma en que consumimos energía”.

En este contexto, Obama garantizó que el gobierno de Estados Unidos -no mencionó a su sucesor Donald Trump- “podrá alcanzar sus objetivos” dentro del denominado Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Confieso que ahora tenemos otro gobierno en Washington que tiene otro enfoque. Pero Estados Unidos podrá alcanzar sus objetivos a pesar de todo porque nuestras transformaciones ya están incorporadas a la sociedad”, dijo Obama. 

Invitación de Lifschitz

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a funcionarios de la administración provincial, participó de la segunda edición del Congreso de Economía Verde, organizado por la Advanced Leadership Foundation, y que tuvo al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como uno de sus principales disertantes.

“Éste es un encuentro de mucha relevancia internacional. Felicité personalmente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por la importancia que significa la presencia de Obama y por la temática que se abordó con relación a las energías alternativas y el cambio climático”, explicó Lifschitz.

“Fue bueno saludar al ex presidente de Estados Unidos y celebrar que la Argentina haya sido el país elegido para dar una de sus primeras conferencias”, luego de concluir su segundo mandato frente a la Casa Blanca.

“En este marco, le transmití mi invitación para que el próximo año Michelle Obama visite la provincia para brindar una disertación”. Junto con Schiaretti, Lifschitz fue el único gobernador del país en participar del Congreso.

“Hay muchos países y muchas provincias, como Santa Fe, que estamos trabajando con iniciativas en relación al cambio climático. Alguien dijo que Argentina está un poco retrasada. Y lo que hay que hacer es recuperar el tiempo perdido, porque el mundo avanza claramente en ese sentido”, explicó el gobernador.

“Por ejemplo, nuestra Secretaría de Energía se está ocupando fuertemente sobre potenciar las energías renovables. Hemos creado recientemente una empresa pública para desarrollar proyectos de energías renovables y tenemos algunas leyes que las promueven, para que el sector privado y también los propios consumidores residenciales puedan producir su propia energía”, resaltó.

2-GOLF.jpg

Al golf

El presidente Mauricio Macri compartía esta mañana un partido de golf con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un club privado de la ciudad bonaerense de Bella Vista. Se mostraron sonrientes y distendidos, aunque se movían rodeados por una decena de hombres de los servicios de seguridad. No estaba previsto un encuentro abierto con la prensa.