Plan de renovación

GM fabricará nuevo modelo en Alvear

Hasta el momento, sólo trascendió que el anuncio oficial se realizaría el próximo jueves.

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el curso de la próxima semana, directivos de General Motors anunciarán la fabricación de un nuevo vehículo de alta gama en el complejo de Alvear, en el Gran Rosario, como parte del parque de inversiones en nuestro país y en Brasil.

El proyecto forma parte de un plan de renovación que la compañía de origen estadounidense planifica para sus modelos en el lustro iniciado en 2015. En total, entre Argentina y Brasil, la empresa proyecta invertir entre 3.500 y 4.000 millones de dólares.

Según trascendió hoy en Rosario, el anuncio estará a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien acompañará el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, acompañado por la cúpula de GM. La fecha que trascendió es el 12 de este mes, según la prensa rosarina.

Si bien no se detalló cuál será el nuevo auto, debe señalarse que en diferentes ocasiones los directivos de la automotriz subrayaron la importancia que tendría para la operación argentina fabricar un auto de alto valor agregado, como una SUV, una pick up mediana o un crossover.

Hace algo más de 18 meses, la automotriz inauguró la nueva planta de producción del Cruze II, un auto global cuya fabricación puso al complejo Chevrolet de Alvear en las primeras ligas de la red industrial de la automotriz norteamericana en el mundo.

La decisión de la firma responde al análisis de mercado en la región de Sudamérica. La reactivación del mercado brasileño posibilitará la producción del nuevo modelo apuntando a ese mercado, el más grande de América Latina.

A principios de este año, General Motors Argentina suspendió a 350 obreros, muchos de los cuales fueron luego desvinculados definitivamente.

Claudio Vulcano, gerente de la planta de Alvear, explicó que la producción actual del Cruze II es de 55 mil unidades en dos turnos de producción. Pero la fábrica tiene una capacidad de producción de 130 mil unidades anuales.

Fiat Córdoba

El CEO de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, anunció que la empresa comenzará a producir el 4 de noviembre un nuevo modelo. Ello posibilitará que Fiat pase a exportar 6 mil automóviles por mes a Brasil. “Esperamos que sea aún mayor porque el modelo gusta mucho”, dijo. “Tenemos que llegar con un stock muy importante para febrero y así poder abastecer a todo el mercado brasileño y el argentino. Ése es el cálculo: 8 ó 9 mil autos por mes en total”, señaló.