Zona núcleo en problemas

El trigo está condicionado por los excesos hídricos

El 51 por ciento de un área de 5,4 millones de hectáreas cubiertas con trigo actualmente está afectada por las lluvias de las últimas semanas..

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El exceso de agua en los campos de trigo, condiciona el desarrollo de la mitad de los lotes implantados con este cereal durante la presente campaña 2017-18, donde la falta de piso dificulta el ingreso de maquinaria y acciones de sanidad y fertilización en los cultivos. Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que da cuenta que el 51 por ciento de un área de 5,4 millones de hectáreas cubiertas con trigo actualmente está “afectada por excesos hídricos” que “limita” el acceso a los lotes, que actualmente requieren atención para su desarrollo.

Al recorrer las zonas trigueras en el norte bonaerense y sur santafesino, se constata que buena parte de los campos ya sembrados durante el presente ciclo cuentan con pequeñas lagunas que interrumpen el verdor que ofrecen actualmente los trigales, y en otras, el agua en superficie le puso límite a la siembra.

En el mercado granario, las bolsas de cereales de Córdoba y Buenos Aires promocionan el primer remate de un lote de trigo de la campaña 2017-18, cuya subasta no cuenta con fecha aunque ya fue elegido el molino de José Minetti, como encargado de recibir la partida de trigo.

En línea con lo sucedido en la primera edición concretada en el 2016, a este molino el productor que desee participar podrá enviar un lote de entre 20 y 30 toneladas, es decir un camión, en condiciones cámara, para su posterior subasta. Allí, según el Matba, actualmente el precio para el grano disponible cuenta con un piso de 167 dólares por tonelada, mientras que para las operaciones concertadas a marzo de 2018, dicho valor trepa a 174 dólares.

En los lotes de trigo ubicados en la zona centro-norte de Santa Fe, según indicó un relevamiento de la Bolsa de Comercio santafesina y el Ministerio de Producción también de esta provincia, presentan un estado de “Bueno a Muy Bueno” en un 80 por ciento del área sembrada, exhibiendo algunos los una condición de “Excelente” y solo un cinco por ciento del área implantada está en estado “Regular”.

“La condición sanitaria que se presentó hasta la fecha en los cultivos implantados fue buena -expresó la Bolsa de Santa Fe en sus informes-, ante lo cual debería continuarse con las tareas de seguimiento y monitoreo, con mayor intensidad, en especial en los trigos por fusariosis (hongos)”, subrayó.

“Oferta avara”

Productores ganaderos del Mercosur calificaron de “avara” a la oferta de cuota de 70 mil toneladas de carne fresca que le hizo la Unión Europea al bloque sudamericano en el marco de las negociaciones birregionales de comercio. Así lo indicó la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm), que consideró “escasa la oferta de 70 mil toneladas para la carne que la Unión Europea presentó a los países que integran el Mercosur, en el marco de las negociaciones del Acuerdo entre los dos bloques”.