el invitado

Ecuaciones del biodiesel

Dante Romano

[email protected]

Tras la imposición, en EE.UU., de aranceles antidumping prohibitivos para el biodiesel de Argentina, tuvimos la buena nueva de que Europa se vio obligada a abrir sus puertas. Sin embargo sigue habiendo resistencia, y se piensa que será difícil colocar mucho más que 500.000 tt de las 1,6 mill.tt. que EEUU no tomaría. Por ello se está intentando por vía diplomática un acuerdo para que el biodiesel Argentino reingrese a EEUU, al menos en parte y con condiciones. Ocurre que para Norteamérica la logística del biodiesel es complicada. Los centros de producción están en el centro este, pero hay mucho consumo en la costa oeste. Trasladar el biocombustible a dicha región resulta muy caro, por lo que tiene más sentido que se importe desde Argentina por el oeste, y que el equivalente a esto EEUU lo exporte por los puertos del este a otros países.

Pero la queja viene por el precio al cual Argentina le vende a EEUU que es mucho más bajo que el precio norteamericano. Por eso explotó la importación el año pasado. Viendo esto quedan dos caminos. El más probable es fijar un precio mínimo de exportación de biodiesel argentino a EEUU para que no resulte competitivo con el local, apuntando a la cuota que va al oeste de Norteamérica. La otra propuesta, que es negada por el gobierno local, es establecer un derecho de exportación al biodiesel Argentino que lo ponga en igualdad de condiciones con el aceite, o al menos que el diferencial no sea tan elevado.

Si esto se reacomoda y EEUU pasara a comprar unas 400.000 tt de biodiesel, sumando lo que compraría Europa y si el consumo interno creciera algo por medio de algún aumento en el corte obligatorio, combinado con la apertura de otros destinos, la ecuación podría terminar cerrando mejor.