La tormenta del domingo provocó cuantiosos daños

Llambi Campbell se quedó sin acopio

La Cooperativa Agrícola Ganadera 26 de Agosto sufrió la caída de dos norias y las rotura de otras dos, por lo que la planta está “totalmente inoperable”, señaló el presidente Hernán Colombara. A partir de ahora corren una carrera contra reloj para tenerla operativa cuando comience la trilla de trigo.

missing image file

Fuera de servicio. Cuando ocurrió el fenómeno se estaban acondicionando las instalaciones para recibir la cosecha de trigo, pero los daños dejaron inutilizada la estructura.

Foto: Gentileza

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Cuantiosos daños ocasionó la feroz tormenta de viento, lluvia y granizo que se abatió sobre el centro santafesino en la madrugada del domingo 1º de octubre en la localidad de Llambi Campbell, 50 kilómetros al norte de la capital provincial.

En el casco urbano se reportaron gran cantidad de árboles y postes de energía eléctrica caídos, así como la antena de la emisora de FM local y el derrumbe del tapial perimetral del Club San Martín sobre la Ruta Nacional 11. Además padeció severos daños la Cooperativa Agrícola Ganadera 26 de Agosto, cuyas instalaciones de acopio de cereales quedaron inutilizadas por la caída de 2 norias elevadoras de granos y la rotura de las 2 restantes.

Los perjuicios también se extendieron a la zona rural, donde una manga de granizo de 5 kilómetros (de Norte a Sur) por más de 20 (sentido Este-Oeste) ocasionó daños de diferentes magnitudes sobre un área de 11.000 hectáreas, especialmente en los cultivos de trigo, maíz y girasol, así como en instalaciones de productores de la región.

El presidente de la cooperativa, Hernán Colombara, afirmó a Campolitoral que los silos quedaron “totalmente inoperables”. Afortunadamente la planta está asegurada y se encontraba desocupada, mientras realizaban tareas de mantenimiento para recibir la próxima cosecha de trigo. “Lo insólito de esto es que normalmente el viento abolla los silos cuando están vacíos, pero en este caso la fuerza la hizo más arriba”, detalló. “Ahora están los peritos de la compañía aseguradora -relató el martes 3 por la mañana-; hay dos norias caídas y a las otras dos las palanqueó el viento, por lo que hay que desarmar todas las estructuras para poder analizar el daño y hacer una estimación económica”.

Sin embargo, ahora deberán correr contra reloj para restablecer las instalaciones a tiempo de recibir el grano que los productores comenzarán a trillar en apenas un mes. La planta tiene capacidad para almacenar 5.000 toneladas y la cooperativa cuenta con 150 socios (aunque la cantidad de activos es menor) y una zona de influencia que abarca Llambi Campbell, Santo Domingo, Cabal, Campo Andino, San Pedro, Laguna Paiva, Cayastacito, Aromos, Nelson, Manucho, Iriondo, Candioti, Constituyentes, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Recreo y norte de Esperanza.

Además Colombara mencionó que “hay pérdidas totales” en muchos lotes sembrados, especialmente de trigo y maíz, a causa del granizo. “A un socio -agregó- el viento le voló un galpón, se lo dio vuelta como si fuera una caja de zapatos”. Y en el listado también incluyó la estructura de un productor porcino que “tenía construido 50 metros de galpón y el viento le dejó 15, le voló las dos puntas”.

El dirigente comentó que tomaron contacto con la institución funcionarios comunales y de Defensa Civil, así como el diputado nacional Hugo Marcucci. Sin embargo remarcó que “los productores están descreídos” en la zona, ante la insuficiencia de la ayuda que se brindó en crisis anteriores, como la pérdida de la cosecha de soja sufrida en el otoño de 2016. “Es la experiencia que uno tiene en catástrofes; muchos productores, como al que se le cayó el galpón, cuando perdieron la cosecha pasaron mucho tiempo completando formularios, llevando papeles y esas cosas, y nunca se llegó a nada, ni un crédito blando ni nada; algunos ya ni hacen el formulario”, relató.

Es la experiencia que uno tiene en catástrofes; muchos productores, como al que se le cayó el galpón, cuando perdieron la cosecha pasaron mucho tiempo completando formularios, llevando papeles y esas cosas, y nunca se llegó a nada, ni un crédito blando ni nada; algunos ya ni hacen el formulario”

Hernán Colombara

Pte. Cooperativa 26 de Agosto