Jornada sobre piscicultura

Una actividad que crece a toda costa

Organizada por el Ministerio de la Producción se realizó en la localidad de Romang una Jornada provincial sobre piscicultura y desarrollo local. Más de 40 pescadores, productores, técnicos y referentes de instituciones y organismos estatales analizaron la expansión territorial de la actividad y la integración de la cadena.

missing image file

Actividad con potencial. La distribución del alimento en las jaulas a los juveniles es parte de la rutina.

Fotos: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

Participaron de la misma disertantes de la cartera productiva, del INTA, del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac) con sede en la provincia de Corrientes, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral, de la Unión Agrícola de Avellaneda y del Acuario Río Paraná.

Luego del evento, el coordinador del Plan de Piscicultura de la provincia, Marcial Bugnon, destacó que “hablamos de piscicultura y desarrollo local porque apoyamos a los emprendedores en la producción primaria y la integración en la cadena local de agregado de valor, un eje central en la gestión del ministro Luis Contigiani”.

El plan propone ampliar la generación de información en diferentes sistemas de producción, tanto en el intensivo en jaulas flotantes, como en el semi intensivo en estanques y la integración a otros sistemas productivos, como el arroz y la horticultura.

La reproducción de pacú en el territorio provincial para proveer a los emprendimientos con alevines y bajar el costo de producción es crucial para la viabilidad económica de la actividad. En este sentido, Bugnon explicó que “un indicador de que la provincia avanza en la actividad es la reproducción del pacú, que hasta el año pasado solo se hacía en la granja piscícola del Ministerio en San Javier y este año se realizará también en Avellaneda, Ángel Gallardo, y Rosario”.

missing image file

Industria. El emprendimiento contempla la generación de capacidad laboral y agregado de valor en origen.

El Ing. Herman Hennig, responsable técnico del proyecto de piscicultura del INTA se refirió a la producción de pacú en el NEA y las estrategias de comercialización. En la provincia de Misiones existen aproximadamente 3800 productores, en su mayoría pequeños, con estrategias de comercialización de venta a pie de estanque y emprendimientos de pesque y pague. Para Hennig la clave del desarrollo de la piscicultura en Misiones fue “tener un plan estratégico provincial, que organizó e impulsó la actividad, con financiamiento blando a valor producto, acompañado por un equipo técnico”.

El director del Acuario Rio Paraná, Dr. Andrés Sciara, desarrolló parte del programa de marcación y mejoramiento genético que se comenzará a realizar en Pacú, la principal especie acuícola producida en el país. “Hoy en día no existen programas de selección para esta especie, y lo que pretendemos es obtener líneas de pacú mejoradas que refuercen determinadas características como tolerancia al frío y conversión alimentaria. Por otro lado, al evitar cruzar individuos emparentados genéticamente se disminuirá el grado de homocigosis y con ello la mortandad, malformaciones y demás características indeseadas para el cultivo de la especie, todo lo cual nos permitirá potenciar el cultivo de esta especie en la provincia de Santa Fe y la región”.

Conclusiones

La reproducción de pacú en el territorio provincial para proveer a los emprendimientos con alevines y bajar el costo de producción es crucial para la viabilidad económica de la actividad. En este sentido Bugnon destacó “un indicador que la provincia avanza en la actividad es la reproducción del pacú, que hasta el año pasado solo se hacía en la granja piscícola del Ministerio en San Javier y este año se realizará en cuatro puntos distribuidos en diferentes latitudes, en el norte liderado por la Unión Agrícola de Avellaneda, en San Javier en el centro del Ministerio de la Producción, en Ángel Gallardo con el INTA y en Rosario en el Acuario del Río Paraná. Los equipos técnicos trabajarán en forma coordinada, buscando el éxito en esta fase que es determinante para el desarrollo de la piscicultura en la provincia”

missing image file

Convocatoria. El evento demostró el gran interés en la actividad.

Objetivos estratégicos del Plan

Generar información local y tecnologías apropiadas para el desarrollo de proyectos piscícolas en los diferentes eslabones de la cadena de valor y en función de las condiciones agroecológicas de las diferentes regiones de la provincia. Incorporar conocimiento al sistema productivo piscícola provincial. Estimular la producción primaria, el agregado de valor y el consumo de pescado proveniente de la piscicultura en el territorio provincial. Contribuir a la organización de la producción piscícola a partir de la integración en cadenas de valor territoriales y la conformación de un cluster piscícola provincial.