Elecciones legislativas 2017

Propuestas, chicanas y sorpresas en el debate de candidatos a concejal

Los principales candidatos de las cuatro fuerzas políticas en pugna por las 8 bancas que se renuevan en el Concejo Municipal presentaron sus propuestas e intercambiaron puntos de vista.

10_A_IMG_1844.jpg

Candidatos, al panel. El candidato A fue Marcos Castelló (Frente Justicialista), el B fue Carlos Pereira (Cambiemos), la C fue Luz Balbastro (Espacio Alianza Grande) y el D fue Emilio Jatón (Frente Progresista Cívico y Social). El debate completo está disponible en www.ellitoral.com. Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Los cuatro candidatos que encabezan las listas definitivas en la elección a concejal por la ciudad de Santa Fe, a celebrarse el próximo domingo 22 de octubre, participaron anoche de un debate que fue transmitido en vivo por El Litoral y se realizó en los estudios de Canal 13, con una escenografía que mostró el Palacio Municipal y el Puente Colgante.

A las 20.10, los periodistas moderadores María Luengo y Eugenio Fernández presentaron a los cuatro candidatos que se sometieron a un sorteo para la designación de su ubicación en el panel. Así, el candidato A fue Marcos Castelló (Frente Justicialista), el B fue Carlos Pereira (Cambiemos), la C fue Luz Balbastro (Espacio Alianza Grande) y el D fue Emilio Jatón (Frente Progresista Cívico y Social).

El debate comenzó con un ritmo in crescendo y alcanzó sus momentos “calientes” durante los dos espacios denominados “Debate libre”. Antes de ello, cada candidato tuvo un tiempo cronometrado de dos minutos para exponer sus propuestas sobre seis tópicos previamente seleccionados (seguridad; transporte público y tránsito; educación y políticas de género; obra pública y planificación urbana; finanzas y economía municipal; y ambiente y espacios públicos).

Para la ocasión, Castelló optó por saco y camisa, al igual que Jatón, que sorprendió al usar anteojos para leer sus apuntes, mientras que Pereira eligió una camisa celeste y Balbastro lució una blusa color durazno. Tanto ella como el candidato justicialista debieron ser “elevados” ante las cámaras con una tarima, para equiparar las alturas con los demás panelistas (una atinada cuestión de estética televisiva).

Bien posicionados

Tras cada exposición hubo un tiempo para réplicas. Y, como era de esperar, el más replicado fue el oficialista Pereira. Cada vez que lo elegían, los demás candidatos le advertían con el debido respeto que no era “nada personal”, lo que causaba distendidas risas de todos los participantes.

En cuanto a los discursos, tanto Castelló como Jatón no olvidaron rematar sus exposiciones con los latiguillos de campaña “Quiero ser tu voz en el Concejo” (Castelló) y “Santa Fe puede más” (Jatón), mientras que Balbastro se refirió en distintos pasajes como “nosotros, los vecinos, que estamos en el medio” y Pereira enfatizó su discurso con las palabras muletillas del macrismo: “Profundizar el cambio”, “sigamos construyendo esta Santa Fe pujante y apostando al cambio” y el infaltable “como dice José” (Corral, el intendente).

En los papeles previos, el candidato que se suponía tendría mejor presencia ante las cámaras era Jatón, por haber conducido el noticiero de Canal 13 en ese mismo estudio durante años, sin embargo tuvo titubeos y leyó demasiado. Con el respaldo de la gestión que integra, Pereira desplegó un discurso afianzado y se explayó sobre los proyectos en marcha; y Castelló sorprendió con datos precisos y argumentos varios (mostró fotos y gráficos).

Un detalle de color ocurrió cuando Pereira, en lugar de “mamá” dijo “mama” (hubo chistes en Twitter); y otro punto político fuerte lo dio Jatón, cuando dijo que no está afiliado a ningún partido y lo reforzó diciendo: “Yo no soy el gobierno provincial”, a lo que los demás candidatos le retrucaron que “hay que hacerse cargo del sector político al que cada uno pertenece”, dijo Pereira.

Acompañados

El debate completo duró dos horas y diez minutos con un solo corte a las 21.13, y fue trending topic en Twitter, la red social en la que suelen continuar sus discusiones los políticos y el resto de los ciudadanos en la actualidad. Esto significa que el hashtag (palabras clave) #DebateSantaFe2017 fue lo más utilizado y se transformó en tendencia durante la transmisión televisiva del debate en Twitter (ver El otro debate).

Otro detalle fue la presencia de los representantes de cada uno de los sectores políticos y asesores, entre ellos el intendente Corral, que fueron mostrados en el detrás de cámaras. Luego de discutir sobre los seis temas de interés público, cada uno de los cuatro candidatos contó con un momento final para argumentar ante los ciudadanos por qué deberían votarlo para llevarlo al Concejo Municipal. Balbastro, Jatón y Pereira optaron por reforzar todo lo antedicho, mientras que Castelló apeló a un discurso más emotivo que casi termina en las lágrimas. Y finalizó en un clima cordial y respetuoso.

El de anoche fue una muestra de lo que será la discusión política en el Concejo desde diciembre próximo, ya que al menos tres de los cuatro principales candidatos de cada espacio político alcanzarían un lugar en el recinto deliberativo. Hubo chicanas, fuego cruzado y críticas varias, pero también propuestas, cifras y posiciones firmes ante temas de interés común. Ahora corre la cuenta regresiva rumbo a las elecciones del 22 de octubre. Y las voces de los candidatos continuarán resonando cada vez con más fuerza en los micrófonos, paredes y las calles de la ciudad hasta entonces.

 

A fondo con los candidatos

En una apuesta por conocer más a fondo las propuestas que los cuatro candidatos llevarán al Concejo Municipal en el caso de ser electos el próximo 22 de octubre, El Litoral publicará durante los próximos días y en forma sucesiva, entrevistas con cada uno de ellos, además de emitir un ciclo televisivo por CYD.

El otro debate

Políticos, funcionarios, allegados, militantes (y algún que otro “troll” —usuario apócrifo que crea discusión en la web—) también formaron parte del debate. La tribuna política tuvo un intenso nivel de actividad en Twitter, a tal punto que los usuarios convirtieron en tendencia nacional la etiqueta #SantaFeDebate2017. Hubo quienes apostaron a citar las frases que se escuchaban en el intercambio entre los aspirantes a un lugar en el Concejo. Otros, se focalizaron a criticar al rival político de turno por lo que las chicanas y reproches se replicaron por la red social del “pajarito”. Tampoco faltaron los “memes” para gastar a uno de los participantes que cometió algún tipo de yerro en su alocución.