Lo aprobó el Concejo

Plan de prevención de consumos problemáticos

Reducir los índices de uso y abuso de sustancias y brindar información y atención oportuna a las personas y grupo familiar afectados son parte de los objetivos del proyecto.

15_A_AEBERHARD.jpg

Marcela Aeberhard, autora de la iniciativa que aprobó el Concejo Municipal. Foto: Gentileza

 

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó el proyecto de la concejal Marcela Aeberhard, sobre la implementación de un Plan de prevención de Consumos Problemáticos en la ciudad de Santa Fe.

El plan tiene como finalidad fortalecer las acciones de educación y prevención de consumos problemáticos, reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan consumo problemático, brindar información y atención oportuna a las personas y grupo familiar afectados e identificar los problemas, las condiciones y factores de riesgo, como así también de disponer los recursos materiales y personales existentes para la detección precoz.

“Debemos como Estado hacer campañas de concientización intensivas, acercarnos más a los ciudadanos y advertirles las problemáticas en la que el consumo puede derivar”, afirmó la edil.

Datos

Según los últimos datos del Sedronar realizados entre una población de 12 a 65 años, en la provincia, el 81,3% consumió por lo menos una vez alcohol, el 46,6% tabaco, el 17,4% marihuana, el 7,2% analgésicos y el 6,4% cocaína.

Aeberhard señaló que actualmente 29 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 34 años consumieron alguna vez marihuana, 9 cocaína, 53 tabaco y 90 alcohol, sin contar los que alguna vez consumieron tranquilizantes, alucinógenos y éxtasis entre otros.

“Cada día es más fácil y son más jóvenes los chicos que acceden a las sustancias ilegales; es fundamental que apliquemos políticas preventivas que brinden información y enseñen los efectos que causa el consumo problemático, un dato no menor es que 7 de cada 10 jóvenes consideran que les sería fácil conseguir marihuana si quisieran; 6 de cada 10 tienen amigos que consumen marihuana y 3 de cada 10 que consumen cocaína, concluyó la edil”.