CGT con Pichetto en el Senado

Blanqueo laboral y algo más

 

El sindicalista Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, aseguró que el PJ se comprometió a no votar en el Senado un blanqueo o una nueva norma de capacitación profesional “que no tenga consenso” con la central obrera.

Daer se expresó en estos términos después de la reunión que la organización sindical mantuvo este jueves con el jefe de la bancada de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto.

“El bloque del peronismo en el Senado nos ratificó que no aprobará nada que no tenga consenso con la CGT”, aseveró. En ese marco, el referente sindical ratificó la decisión de “conversar y dialogar todos los temas que sean necesarios” con el gobierno siempre y cuando no haya “posiciones unilaterales de destrucción de derechos”.

Pichetto recibió a la cúpula de la CGT, en un encuentro del que también participó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y un grupo de legisladores del peronismo.

En ese cónclave, las partes comprometieron una cumbre entre la central obrera y los gobernadores del PJ para después de las elecciones. Daer reiteró que hay dos puntos en análisis con el gobierno, con referencia al blanqueo de trabajadores y la formación profesional, cuestiones que la central obrera está dispuesta a acompañar.

Sin embargo, advirtió que hay elementos que son “pilares del derecho laboral” como el “convenio colectivo de trabajo, la ley de contrato de trabajo, la seguridad social, el sistema previsional y el sistema de salud”, cuestiones que la CGT no está dispuesta a resignar.

“Sacamos el compromiso de que, a posterior del proceso electoral, los gobernadores van a ir en bloque a hablar a nuestra sede de la CGT, de Azopardo 802”, informó, al término de la reunión, el triunviro Juan Carlos Schmid.

El triunvirato cegetista, que completa Carlos Acuña, estuvo acompañado en la cita por los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), a quienes se sumaron Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM) y Gerardo Martínez (Uocra). Pichetto fue secundado también por los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Marina Riofrío (San Juan) y José Ojeda (Tierra del Fuego).

Unidad sin kirchnerismo

3 - DYN40.jpg

Junto a diputados del Bloque Justicialista como Diego Bossio y Luis Beder Herrera, la CGT y Pichetto coincidieron además en la necesidad de avanzar en la unidad del peronismo como alternativa de poder. Los ausentes del encuentro fueron los referentes legislativos del kirchnerismo de ambas Cámaras, así como el sector moyanista y la Corriente Federal de los Trabajadores.

Daer indicó que los senadores del PJ reafirmaron que convocarán a la CGT “cada vez que haya un tema que tenga que ver con los derechos de los trabajadores” y que, a la vez, la representación sindical reconoció al bloque como “uno de los sectores institucionales fundamentales que del peronismo”. Por eso, el referente sindical apostó a la “reconstrucción” partidaria para “volver a ser un alternativa creíble y que tenga legitimidad de cara al 2019”.