Reconocido en la región

Cumple 50 años el colegio secundario de Providencia

En el marco de los festejos de su aniversario, el emblemático colegio Nº 8181 Providencia llevará adelante un programa de actividades que incluye un “Paseo de los recuerdos” con exhibición de objetos históricos. La institución invita a la comunidad a los festejos que se realizarán el 29 de octubre.

26-A-PROVIDENCIA (1).jpg

ANIVERSARIO. El acto central se llevará a cabo frente a la institución. En la actualidad, el colegio cuenta con 75 alumnos. Foto: Gentileza Eesopi Nº 8181

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El colegio secundario Eesopi Nº 8181 de Providencia, departamento Las Colonias, celebra este 29 de octubre su aniversario número cincuenta con un programa de actividades hasta el mediodía que incluye una misa, un acto central con presencia de autoridades frente a la institución, un “Paseo de los recuerdos” -con exhibición de objetos históricos- y para finalizar, un almuerzo.

Es importante señalar que este aniversario es el resultado del trabajo y esfuerzo de mucha gente que ha colaborado durante estos 50 años: representantes legales, directores, personal administrativo, docentes, alumnos, familias, sacerdotes. Es un homenaje y agradecimiento a todos ellos que emprendieron la gran tarea de organizar y mantener en funcionamiento la institución.

Por eso, en esta fecha emblemática, la directora María Angélica Vegetti, junto a Rafael Dobler, representante legal de la entidad, en nombre de toda la comunidad educativa, hacen extensiva la invitación a los festejos a aquellas personas que, de una manera u otra, han colaborado y participado del crecimiento de esta institución.

Los orígenes

La creación de un colegio secundario en Providencia surgió de la necesidad de ofrecer, a los jóvenes, una continuidad educativa en la localidad evitando, así, los traslados cada vez más costosos y el desarraigo.

Esta idea encontró rápido asidero en la persona del sacerdote Miguel Ángel Cappelletti. Él, junto a un pujante grupo de personalidades del pueblo como Agustín Cerutti, Juan Carlos Dobler, José Chialvo y Juan Carlos Chiapero, Carlos Marinoni, Pfaffen, entre otros, realizó el pedido ante la Snep (Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada) y el trece de junio de 1967 se aprobó la creación del Instituto Secundario Providencia. Este proceso contó con la anuencia de monseñor Fasolino, por aquellas épocas, un verdadero fundador de escuelas parroquiales.

El Arzobispado cedió el predio para la concreción de la Escuela. Las primeras aulas fueron asentadas en barro. Muchos de los ladrillos utilizados fueron hechos y donados por la ladrillería del pueblo que, en aquel momento, pertenecía a Deinidé y Lionilque Demonte. El barro usado para asentarlos era “pisado por una burra que era de Lagger”, aunque otros dicen “un caballito”, recuerda Emma Dagatti, una gran colaboradora de la institución. Para equiparlas se emplearon pupitres de buena madera, muy antiguos, pertenecientes a la escuela primaria parroquial. También algunos padres de las primeras promociones compraron el banco de sus hijos, otros los hicieron en forma artesanal. Y un día el sueño se hizo realidad. El inicio de las actividades escolares se produjo el 13 de marzo de 1968. Ingresaron 32 alumnos, 17 varones y 15 mujeres. En el turno tarde, al principio, y por la mañana, después. El devenir del tiempo, el crecimiento de la localidad y su gravitación en la zona hicieron necesarias las ampliaciones de la infraestructura inicial.

Motor impulsor de estos cambios edilicios fue la Comisión de Padres de la que fuera una de las primeras presidentes la señora Lili Chialvo. Los sacrificios realizados por toda la comunidad para llevarlos a cabo fueron titánicos.

Su rol en la región

La institución fue adquiriendo renombre en la región por eso, desde 1968, concurrían alumnos desde localidades vecinas como María Luisa, Soutomayor, Santo Domingo y La Pelada. Con el contundente caudal de jóvenes, tomó fuerza la idea de brindarles una comodidad mayor para acceder al establecimiento, así fue como se decidió la compra de un colectivo. El primero se adquirió en 1973, un Bedford modelo 1964, colorado y negro. Seis colectivos, sucesivamente, prestaron sus servicios hasta el 22 de octubre de 2008, cuando se vendió el último.

La vida cultural del colegio siempre fue muy intensa. Desde sus inicios, y también a lo largo de su vida, el instituto participó en diferentes encuentros y certámenes regionales, provinciales y nacionales situando a la localidad en los puestos más destacados de la esfera cultural.

Es reconocido por los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera, con la denominada “Farándula estudiantil”, en donde se llevan a cabo el desfile tradicional de carrozas, show de fuegos artificiales, elección de la reina y el rey de la primavera. Estas actividades comenzaron a realizarse en 1985 como propuesta del, en aquel entonces, director Hamet. Él había participado, en su adolescencia, en desfiles de carrozas en la ciudad de Santa Fe y tuvo la visionaria idea de replicar, en Providencia, esta forma creativa de expresión artística. Este año se realizará el sábado 23 de septiembre.

Los valores cristianos fueron siempre parte fundamental de las fortalezas de la comunidad educativa. Desde la institución se acompaña a los jóvenes en el camino de su educación también sembrando principios como la solidaridad y el respeto, necesarios para construir un proyecto de vida. Por eso, desde el colegio se promueve la participación en actividades solidarias, donde el encuentro con el otro se realice desde la empatía y el amor.

En la actualidad, el colegio cuenta con 75 alumnos, 24 docentes y no docentes. Debido a los cambios en lo referido a Políticas de Estado en Educación la terminalidad que comenzó siendo Perito Mercantil derivó a la actual Economía y Administración.

Programa

La actividad comenzará a las 9, con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. En tanto a las 10 será la recepción de autoridades en el local escolar. Media hora más tarde se llevará a cabo el acto central frente a la institución. Luego continuará con el “Paseo de los recuerdos”: Exposición de mobiliario y objetos históricos y desde las 13 se desarrollará el tradicional almuerzo aniversario.