El tribunal los declaró reincidentes

Fueron condenados un vendedor y un proveedor de drogas de Rafaela

Se trata de dos hombres de 26 y 31 años, los cuales contaban con antecedentes penales recientes en el oeste provincial. A uno de ellos le encontraron 63 gramos de marihuana en su celda, en una requisa en la alcaidía.

16-01-LAS ROSAS 19.jpg

Uno de los sentenciados guardaba 63 gramos de marihuana en su celda de la Alcaidía rafaelina.

Foto: Archivo

 

Juliano Salierno

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a un vendedor barrial y un proveedor de drogas de la ciudad de Rafaela, a los que declaró reincidentes por contar con condenas anteriores por delitos cometidos en el ámbito de la Justicia provincial. La causa estaba a punto de ir a juicio oral, pero finalmente se resolvió por la vía del proceso abreviado, tras un acuerdo alcanzado por la Fiscalía y las respectivas defensas.

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, dieron a conocer -el 22 de septiembre- la sentencia que alcanza a Emiliano Marcelo Eggel, de 26 años y Nazareno Jairo Ramallo, de 31. Ramallo fue considerado autor por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” por el que recibió pena de 4 años de cárcel y multa de $ 4.000. En tanto Eggel fue condenado por el mismo delito -en dos hechos- y por “tenencia simple de estupefacientes” -un hecho-, en concurso real, por el que recibió 4 años y tres meses de cárcel y multa de $ 4.150. Los dos fueron declarados reincidentes por condenas anteriores y recibieron penas únicas de 5 años y 6 meses, Ramallo, y 6 años y 2 meses, Eggel.

Vendedores sobre ruedas

Ambos fueron detenidos el 15 de agosto de 2015, cuando la Brigada Antinarcóticos del departamento Castellanos les allanó sus respectivos domicilios de calle Vélez Sarsfield 2425 y Juan XXIII 2549, en la ciudad de Rafaela.

La investigación se inició el 11 de febrero de 2015, a raíz de una denuncia por la venta de estupefacientes que realizaba un tal “Emi”, bajo la modalidad “delivery” a bordo de un auto Ford Ka dominio CGG-978; aunque también vendía al menudeo en su casa de calle Vélez Sarsfield y Vera Peñaloza. En tanto Ramallo, que se movilizaba en un utilitario Peugeot Partner dominio DWH-705, fue sindicado como su abastecedor.

En total (Eggel sufrió otros dos allanamientos: en su casa y en la cárcel), la policía secuestró en poder de los imputados 400 gramos de marihuana y 37 gramos de cocaína, sustancias que en su gran mayoría estaban fraccionadas para la venta.

La causa fue instruida por el Juzgado Federal de Rafaela, a la que se acumuló a un expediente anterior contra Eggel, por un allanamiento ordenado por la Justicia provincial el 27 de febrero de 2015, en el que se le secuestró un envoltorio con marihuana.

Acuerdo abreviado

El 1º de septiembre de 2015 el juez instructor dictó el procesamiento para Eggel y Ramallo, como presuntos autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y convirtió en prisión preventiva sus detenciones. La medida fue confirmada más tarde por al Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Y a la causa se agregaron nuevas actuaciones tras una requisa carcelaria realizada el 11 de febrero de 2016, en la celda Nº 4 de la alcaidía de Rafaela, donde se encontraba alojado Eggel. Allí se secuestraron cinco envoltorios con marihuana (63 gramos) y un librillo para el armado de cigarrillos caseros; delito por el cual fue nuevamente procesado como autor de “tenencia simple de estupefacientes”.

El 2 de septiembre de 2016 el fiscal federal interino formuló requerimiento de elevación a juicio y el 19 del mismo mes se ordenó la clausura de la instrucción y la elevación de la causa.

Este año, cuando todo indicaba que la causa tenía destino de juicio oral, el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados particulares Guillermo Leguiza y Germán Verna, firmaron el abreviado. En la negociación por la pena, el Ministerio Público consideró como agravante común a los encausados “la cantidad de estupefaciente” y “la existencia de antecedentes condenatorios, según surge de los informes del Registro Nacional de Reincidencia”.

Antecedentes penales

Los dos acusados por delitos federales contaban a la hora de ser juzgados, con antecedentes condenatorios en el fuero provincial. Según consta en el Registro Nacional de Reincidencia, Nazareno Ramallo registraba una condena anterior, de dos años y medio de prisión en suspenso, impuesta el 11 de noviembre de 2014 por el Juzgado de Sentencia de Rafaela, en plena vigencia a la hora de su detención en agosto de 2015.

En cuanto a su consorte de causa, Emiliano Eggel, fue condenado este año -el 16 de junio de 2017- por el Colegio de Jueces de Primera Instancia en lo Penal de Rafaela, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por lo que el Tribunal Federal revocó la condicionalidad de la misma. En tanto ambos fueron declarados reincidentes y recibieron penas unificadas de cinco años y medio (Ramallo) y de seis años y dos meses (Eggel).

 

Billetes falsos

Como resultado de los allanamientos en los que se secuestró marihuana y cocaína, la policía también incautó $ 400 falsos, por lo que además abrió una causa por el presunto “encubrimiento” del delito de “falsificación de moneda” de la que a la postre fueron sobreseídos. Además, a raíz del secuestro de un revólver y proyectiles en la casa de Eggel, la Justicia Federal remitió copia de las actuaciones al Ministerio Público de la Acusación de la provincia, para que tome cartas en el asunto.