Paritarias

La “lógica” empresaria

El presidente del Coloquio de Idea y CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, aseguró que en 2018 sería “lógico” negociar paritarias en torno al 15 por ciento, en sintonía con la pauta inflacionaria estimada por el gobierno nacional.

“En 2017, hubo paritarias que estuvieron encima de la inflación y se pudieron compensar pérdidas salariales anteriores. Pareciera que a partir de 2018, los números van a ser más ajustados con las pautas oficiales, en torno al 15 por ciento, siempre dependiendo cada sector”, sostuvo.

Además, si bien no emitió opinión sobre una eventual reforma laboral, el presidente del Coloquio de Idea sostuvo que el país lleva “siete décadas de ir para atrás en muchos aspectos”.

Por otra parte, Remy sostuvo en diálogo con radio El Mundo que el costo laboral en Argentina “es alto” pero apuntó que la solución no tiene que ver con “bajar salarios”.

“Hay que mirar integralmente nuestra estructura, las tablas impositivas y la competitividad en toda la cadena de valor. Estos ejes se tienen que debatir uno por uno y transformarse en cambios”, agregó.

El Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) llevará adelante una nueva edición en Mar del Plata, entre el miércoles y viernes de esta semana.

FMI y BID

El gabinete económico en pleno viajará esta semana a Washington para participar de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estará allí el miércoles, en tanto su par de Finanzas, Luis Caputo, llegará a la capital estadounidense desde Alemania, donde la semana pasada participó de una Reunión del Consejo de Estabilidad Financiera del Grupo de los 20.

La delegación nacional se completará con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Dujovne tendrá participaciones en todo lo concerniente al FMI, mientras que Caputo se ocupará exclusivamente de los encuentros programados por el Banco Mundial y el BID.

Coloquio

La emigración masiva de funcionarios del Palacio de Hacienda, dejará sin referentes económicos oficiales al 53º Coloquio de Idea que se desarrollará entre el miércoles y el viernes en Mar del Plata. Pero allí, esperan para el cierre al presidente Mauricio Macri.

Las jornadas se iniciarán oficialmente el miércoles en la noche; la apertura estará a cargo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Durante los tres días de deliberaciones tienen previsto su participación el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los legisladores, Emilio Monzó, Mario Negri, Miguel Ángel Pichetto, Diego Bossio y Graciela Caamaño.

Este año el Coloquio de Idea ofrecerá una fuerte impronta tecnológica, que buscará enriquecer el debate mediante la implementación de diálogos interactivos.