Hay 181 departamentos a adjudicar

Más de 2 mil inscriptos en pugna por las viviendas Procrear Parque Federal

La cifra fue alcanzada durante los primeros tres días. En esta primera etapa se sortearán 48 departamentos de un dormitorio, 76 de dos dormitorios, 3 de dos dormitorios adaptados para personas con discapacidad, y 54 de tres dormitorios. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre.

missing image file

Consultas. El Municipio brinda asesoramiento a los vecinos interesados en adquirir uno de los 181 departamentos a través de su sitio web —http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/procrear/— y en una oficina preparada específicamente para estos efectos en la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En apenas tres días, 2.141 santafesinos se inscribieron para acceder a una de las 181 viviendas que se construyen frente al Parque Federal. Cabe recordar que en esta primera etapa se sortearán 48 departamentos de un dormitorio, 76 de dos dormitorios, 3 de dos dormitorios adaptados para personas con discapacidad, y 54 de tres dormitorios.

El proyecto completo incluye 368 unidades habitacionales que cuentan con todos los servicios de infraestructura, con una inversión cercana a los $ 1.000 millones. Los departamentos más chicos tienen 41 metros cuadrados de superficie cubierta, mientras que los más amplios alcanzan los 119 metros cuadrados.

Según estima la Municipalidad, luego del proceso de sorteo y adjudicación, los primeros beneficiarios podrán ocupar los nuevos departamentos en marzo o abril del año próximo. El primer paso es inscribirse y los interesados tienen tiempo hasta el 20 de noviembre próximo.

Inscripción abierta

A partir del trabajo articulado con Nación, por estos días el Municipio brinda asesoramiento a los vecinos interesados en adquirir uno de los 181 departamentos a través de su sitio web —http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/procrear/— y en una oficina preparada específicamente para estos efectos en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150.

El trámite es sencillo y se puede realizar completo por Internet. Si hay dudas o desconocimiento del manejo digital, los interesados también pueden solicitar un turno y concurrir a la oficina montada en la Belgrano.

“Hay una gran expectativa que tiene que ver con el déficit de vivienda que hay en Argentina”, dijo esta mañana el secretario general municipal, Carlos Pereira, en una rueda de prensa ofrecida en dependencias de la Belgrano. “Santa Fe estuvo muy discriminada a lo largo del kirchnerismo, no tuvimos una sola vivienda del gobierno nacional”, se quejó (pese a que estas torres las inició el gobierno anterior), pero “afortunadamente el gobierno nacional actual ha empezado a invertir en viviendas”.

Requisitos

En cuanto al principal requisito para acceder a una vivienda, “el límite fundamental está dado por los ingresos”, mencionó el funcionario, quien reconoció que “el piso de ingreso a los departamentos de tres dormitorios actúa como un limitante”, y agregó que “la base de ingresos para los departamentos más económicos (de uno y dos dormitorios) es de dos salarios y medio mínimo vital y móvil”, es decir de unos $ 21 mil.

Se trata de un crédito hipotecario con cuotas bajas y plazos de pago de hasta 20 y 30 años. Sobre el costo de las cuotas, Pereira estimó que “para los departamentos de uno y dos dormitorios las cuotas serán entre los $ 5.300 y $ 9.300. Es decir, montos similares los del resto del mercado. Pero además, tienen un importante subsidio del Estado, para que el monto final sea accesible”.

“Estamos hablando de departamentos de alta calidad constructivas, ubicados en una zona excepcional de la ciudad, con todos los servicios (cloaca, agua, gas, transporte público, centros de salud, escuelas), pavimentado y frente a un parque de 22 hectáreas”, destacó.

Con este plan, además de quienes no son propietarios, las familias que ya tengan una vivienda única y de ocupación permanente, podrán sustituirla por una que se adapte a las necesidades familiares, en tanto sea de menor valor a la que será adquirida.

Cocheras

Los beneficiarios de las viviendas podrán acceder luego a las cocheras. El funcionario dijo que las mismas “requieren nuestra reglamentación” y no entran dentro del costo de los departamentos. Quienes las pretendan deberán pagarlas aparte. “Si llega a haber una demanda superior a la oferta disponible se buscará algún mecanismo de selección, pero damos por hecho que esto no sucederá”, dijo Pereira. Además, el lugar cuenta con locales comerciales. El Estado luego convocará al sector para adjudicarlos y ofrecer así algunos servicios a los vecinos.

2.141 inscriptos

para acceder a una de las 181 viviendas, hasta hoy