Patrimonio urbano

Impulsan un concurso para restaurar fachadas históricas en Santo Tomé

La iniciativa pertenece al bloque de concejales de la UCR. El objetivo de la propuesta es revalorizar inmuebles que revistan un valor histórico documentable. Los bienes elegidos serán restaurados a nuevo, respetándose, en lo posible, su estructura, colores y materiales originales.

12_A_DSC_8533.jpg

Emblemática. Libertad y Obispo Gelabert, donde funcionó la Fábrica de Aceites Bonfanti Hermanos.

Foto: Luis Cetraro

 

Sergio Ferrer

[email protected]

En Santo Tomé existe una real preocupación por el número significativo de lugares con historia, que corren el riesgo de perder sus características arquitectónicas originales por falta de mantenimiento y conservación. Por eso, ante la existencia de inmuebles que todavía revisten un importante valor histórico, el bloque de concejales radicales ha propuesto en el cuerpo legislativo la creación del Concurso de Restauración de Fachadas Históricas de la ciudad de Santo Tomé. No es la primera vez que la UCR se enfoca en el tema, ya que desde 2010 ha presentado por lo menos tres proyectos sobre esta problemática, basados fundamentalmente en la búsqueda de la preservación del patrimonio edilicio de la localidad.

“El problema es que cada vez hay menos de estos edificios; cuando empezamos con esta inquietud eran unos 30 los inmuebles que podrían enmarcarse en esta idea y ahora pueden quedar 20”, explicó a este medio Martín Giménez, referente del radicalismo en el Concejo Municipal, junto a Mónica Zocco. Como no hay normativa que contemple la preservación de estas edificaciones, aclaró el edil, estas han sido vendidas, o bien no fueron preservadas como corresponde.

Entre los argumentos esgrimidos por los autores de la propuesta, se destaca que estos sitios “han sido fieles testigos de la historia de Santo Tomé” y “es competencia del municipio desarrollar los estudios para la conservación del valor histórico y paisajístico de la ciudad”. Y en dicho contexto, “es un deber irrenunciable regular las intervenciones en el territorio municipal, armonizando la preservación de sus valores culturales con las exigencias de la época actual”.

12_D_CASONA 1.jpg

Antigua construcción. Ubicada frente a las canchas cuadreras (San Martín 3600). Sus registros se remontan a más de ciento cuarenta años, cuando las carretas y los carros que salían cargados del puerto circulaban rumbo a las colonias del interior. Foto: Archivo El Litoral

Comunidad centenaria

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé serán las áreas encargadas de ejecutar todo lo inherente al concurso. Todo vecino titular de un inmueble que reúna por sus res y materiales originales. Estos sitios, explicó Giménez, son fieles testigos de nuestra ciudad y es competencia del municipio desarrollar los estudios para la conservación del valor histórico y paisajístico.

“La nuestra ya es una comunidad centenaria, que con el devenir del tiempo fue acumulando diversos valores, los que constituyen el patrimonio de la ciudad y es necesario preservarlo, cuidarlo y defenderlo”, añadió el concejal, para quien es imperioso mantener viva la identidad e idiosincrasia de los pueblos, fijando para ello pautas que tiendan a resguardar sus valores históricos, culturales, arquitectónicos y urbanísticos.

“Se deben dictar normas especiales a favor de la restauración y de la puesta en valor de estos inmuebles, ya que la preservación y conservación del patrimonio cultural de la ciudad constituye una problemática de interés público”, concluyó.

Modelo de financiamiento

Para la concreción de los trabajos de restauración y de puesta en valor de las fachadas, se crearía el Fondo de Restauración de Fachadas Históricas en el ámbito de la Secretaría Municipal de Hacienda y Administración. Este último se destinaría exclusivamente para tal fin, para garantizar el financiamiento de la ejecución de las obras.

Dicho fondo se constituirá con aportes de auspiciantes. Éstos podrán ser, por ejemplo, donaciones de dinero o materiales, efectuadas por personas físicas o jurídicas, o bien organismos provinciales, nacionales o internacionales.

También podrán ser prestaciones de servicios y de mano de obra especializada, las que estarán a cargo de personas físicas o jurídicas (públicas o privadas), constituyéndose a tales efectos un listado de las mismas, que incluya las condiciones para poder formar parte del mismo.

Los auspiciantes firmarán un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé y se comprometerán a realizar los aportes que fueran necesarios para llevar a cabo la puesta en valor de la fachada que es seleccionada. Atento a lo anterior, el municipio estará autorizado a suscribir los convenios de colaboración para dichas restauraciones y para incorporar a los auspiciantes en toda publicidad que se realice del concurso.

12_B_DSC_8538.jpg

Libertad y San Martín. En esta casona vivió la familia de Pedro R. Bedetti y desde ella se cimentó una de las actividades por las cuales Santo Tomé se dio a conocer en Argentina y Europa: la apicultura. Pedro fue el iniciador de la firma Miel Bedetti. Foto: Luis Cetraro

Primer premio

La cantidad de fachadas seleccionadas dependerá de los fondos que se consigan. A las que resulten ganadoras, se le colocará una placa identificatoria y se la exceptuará de la Tasa General de Inmuebles durate un periodo de doce meses. También serán incluidas en los circuitos de recorridos históricos que promociona la Municipalidad de Santo Tomé.