Recibió apoyo y lo “convencieron” sus pares

Spahn seguirá en Unión sin la anunciada licencia

Luego de una maratónica reunión, que se extendió hasta las primeras horas de hoy, el presidente dio el sí. “Fue la mejor reunión de los últimos tiempos”, coincidieron todos.

D5-IMG_6996.jpg

No los dejó a “Gamba”. Esta foto es de hace un mes, cuando Luis Spahn le entregaba un reconocimiento a Lucas Gamba, antes del partido con Gimnasia y Esgrima de La Plata en el 15 de Abril que Unión terminó ganando por 1 a 0. Luego del pedido de licencia que se hizo conocido el domingo a la noche, ahora Spahn decidió dejarlo sin efecto y seguirá como presidente.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de una productiva y maratónica reunión —que finalmente se llevó a cabo en el domicilio de un dirigente y no en la sede—, el presidente Luis Spahn retiró el pedido de licencia que había solicitado el domingo a la noche por 45 días y seguirá al frente de la comisión directiva del Club Atlético Unión. “Todos los actores pusieron a Unión por encima de sus convicciones”, confiaron a El Litoral. Incluso, la calificaron como “lejos, la mejor reunión de los últimos tiempos”.

¿Quiénes participaron?: obviamente, el actor principal, que era Luis Spahn, quien había comunicado el domingo a la noche por el grupo de whatsapp de directiva la idea de alejarse 45 días; además, los dos vicepresidentes que están en Santa Fe: el vicepresidente primero, Edgardo Zin; el vicepresidente segundo, Emilio Lamas (hay que recordar que el vicepresidente tercero, que no integró las últimas subcomisiones de fútbol, es Marcelo Martín y está con la representación en la AFA).

También se sumaron dos dirigentes determinantes que manejan la ingeniería de los números: el tesorero Jorge Cíceri y el protesorero Fabián “Curly” Brasca. A su vez, los dos secretarios: Amílcar Cecotti y Andrés Monsalvo.

Y como si todo ello fuera poco, además fueron invitados a esta Mesa de Enlace los referentes de la nueva subcomisión de fútbol, por lo que estuvo presente José Cardonet (la idea es que llegara también Oscar Contigiani, pero finalmente no pudo por estar de viaje).

Así, con los principales dirigentes de Unión que componen la Mesa Directiva rojiblanca, la reunión arrancó pasadas las 20 del lunes y terminó cerca de las primeras horas del martes. Como sabían que se iba a extender, eligieron la casa de un dirigente y no la propia sede.

El máximo dirigente de la historia de Unión en los últimos ocho años comenzó con un relato pormenorizado del momento personal y empresarial por el que atraviesa. “Es un combo lo que hizo explotar a Luis, algo totalmente entendible”, confiaron a este diario.

En líneas generales, el presidente confirmó que debió cancelar su viaje internacional de negocios a China —lo tenía programado de hace meses—, tiene a su suegro con un delicado estado de salud y el mismo Luis Spahn recibió algunas señales de alertas clínicas con su cuerpo como para “bajar un cambio y frenar a tiempo”.

Todos los actores que participaron de esta maratónica reunión entendieron los argumentos del presidente, incluso aquellos que tienen diferencias importantes de criterios en la toma de las últimas decisiones, por ejemplo sus dos vicepresidentes Edgardo Zin y Emilio Lamas, los dirigentes de rango más importantes que fueron desplazados del manejo del fútbol profesional después de la contratación de Pablo Marini.

“Todos dejaron de lado sus propias verdades para pensar en Unión, por eso se llegó a un entendimiento. Cada uno va a poner un poco más y Luis seguirá al frente del Club Atlético Unión, sin tener que ejecutar esa anunciada licencia de 45 días”, explicaron a El Litoral.

De más está decir que con más de seis horas de reunión quedaron muy pocos temas sin tocar en esta cumbre dirigencial tatengue. Como se sabe, en los próximos días se ausentará el vice Edgardo Zin por un viaje de descanso al exterior, casi al mismo tiempo que el vicepresidente tercero Marcelo Martín viajará a Europa por compromisos laborales. Se coordinaron los movimientos para no afectar la estructura; es decir, el reemplazo en la AFA y Superliga, por ejemplo.

Un gran tiempo se lo consumió el tema económico y todo lo que está relacionado al famoso balance del ejercicio que cerró el 30 de junio. “El balance será presentado en tiempo y forma. Creemos que el día 20 será avalado por el Consejo de Ciencias Económicas y luego irá a Personas Jurídicas”, aseguraron. Hay que recordar que el plazo vence el 31 de octubre.

“Mañana miércoles nos llegará un dato final de los números del Ipei y ahí lo cerramos”, contaron. Incluso, hubo una frase testigo del tesorero Jorge Cíceri: “Estamos cruzando datos de entrada y salida por un monto de 180 millones de pesos. ¿Saben qué?: sólo encontramos una diferencia de 15.000 pesos. Es un lujo este balance”.

Tal como lo anticipó El Litoral, esta Memoria y Balance arrojará una noticia alentadora para el Mundo Unión: se achicará el pasivo en un 13/14 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La deuda, reducida en consecuencia, estará por debajo de los 70 millones de pesos. Como se sabe, el principal acreedor es justamente Luis Spahn.

¿Cuándo se llevará a cabo, finalmente, la asamblea de socios para aprobar memoria y balance? Por lo que averiguó este diario, casi con seguridad en medio de las dos primeras semanas de noviembre. “La idea es pegar con tiempo los números del balance en el transparente, para que todos los socios tengan en claro cada movimiento”, explican.

Así las cosas, luego de varias horas de reunión, el presidente logró explicar los problemas que hoy lo persiguen (en su entorno familiar y empresarial), se entendió su mensaje y el propio Luis Spahn entendió —al escuchar a sus pares— la importancia de su figura al frente de la actual comisión directiva.

Calificada como “la mejor reunión de los últimos tiempos”, el presidente dejó sin efecto el pedido de licencia por 45 días: lo escucharon y lo convencieron para que siga. Y sigue.

El fútbol y la plata de la TV

Uno de los temas que ocupó mucho tiempo anoche en la Mesa de Enlace fue la relación de lo que se gasta en fútbol profesional (sueldo Madelón, cuerpo técnico, plantel, gastos de traslado, etc) y lo que ingresa de la nueva TV.

En principio, con los descuentos de rigor, ingresa un poco menos de cinco millones de pesos por mes, algo que hoy no alcanza para cubrir cada 30 días lo que gasta el fútbol profesional.

“El tema es que en el mes a mes, Unión está imputando el proporcional de los pases que compró definitivamente o trajo a préstamo: Aquino, Zabala, Acevedo, Bottinelli, etc.”, explicaron.

Dirige Pompei

Por la fecha 6 de la Superliga, el Unión de Leo Madelón visitará a Lanús en Guidi y Arias. El juez designado para este juego será Juan Pablo Pompei, con Yamil Bonfá y Mariano Ruas como jueces asistentes.