Atlético se impuso a Estudiantes de San Luis

El festejo que tanto ansiaba

Sin jugar un buen partido, aunque sin dudas fue el mejor de los dos, el conjunto rafaelino se alzó con los primeros tres puntos de local y tranquilizó los ánimos de su gente. Los goles fueron convertidos por Gonzalo Klusener, luego de una falla infantil del arquero rival, y Albertengo en el cierre del encuentro.

D6-09.jpg

Alegría en casa. Aunque no tuvo un gran juego, Atlético logró construir en el Nuevo Monumental un triunfo que no se podía postergar más.

Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Agencia Rafaela

Atlético, que estrenó un “4-4-2” como sistema táctico, ante la falta de resultado que dio el “4-3-3” que propuso en las primeras fechas el DT, arrancó el primer tiempo a toda máquina y generó un par de aproximaciones, pero con el correr de los minutos se fue desdibujando.

La primera que tuvo fue a los tres minutos, cuando Casa cabeceó franco desde el punto penal y en gran atajada Lupardo sacó al corner. Al rato, Klusener habilitó al mismo delantero, que se mandó al área y cuando iba a fusilar al golero visitante llegó justo la pierna de Machuca para cerrar.

Con el nuevo esquema estratégico la intención era que Romero jugara retrasado para abocarse a la contención y Pittinari estuviera unos metros más adelante y fuera salida y nexo con los delanteros, pero estuvo muy impreciso y no pudo cumplir con la misión. Gaggi y Velázquez, por afuera, iban y venían y nunca encontraban a un compañero para asociarse. Y Casa era el único que desequilibraba y preocupaba, pero se las tenía que arreglar solo. Klusener estaba aislado y entonces el albiceleste no tenía profundidad.

Fue así que el partido se hizo a pedir de boca para los sanluiseños porque poblaron el medio, con los dos atacantes como primeros defensores, y Mazzola y el experimentado Bustos se encargaron de desarticular cualquier intento del local para progresar. Los de Asad apostaban todo a una corrida de Ada para encontrar bien ubicado a Felice, pero siempre estuvieron en inferioridad numérica porque la “Crema” siempre dejó cuatro en el fondo.

Atlético no generaba nada, pero en una ráfaga, cuando promediaba la etapa, volvió a inquietar un par de veces: primero, Ferrero llegó hasta el fondo y sacó un centro que bajó de golpe y Lupardo voló hacia adelante para desviar la pelota cuando Velázquez se relamía. Enseguida Casa picó al vacío, enganchó dentro del cuadro mayor y el remate salió cerca del ángulo derecho de la valla contraria.

Y fue todo lo que hizo porque de ahí en más, Atlético equivocó los caminos y empezó a meter pelotazos facilitando el trabajo a la última línea puntana y, como era de esperar, el público comenzó a impacientarse y el murmullo nervioso se tradujo en silbidos cuando el equipo se fue a los vestuarios.

Regalo del cielo

El regreso de Atlético a la cancha estuvo rodeado de la indiferencia de sus hinchas y los primeros movimientos del equipo seguían mostrando impotencia para romper el cerrojo, pero para fortuna de los de Bovaglio, el arquero puntano calculó mal, demoró en tomar la pelota que venía mansa por el piso, Klusener se la “punteó” y se fue derecho al gol.

Tres minutos más tarde, la visita no se recuperaba del golpe y Velázquez metió un centro pasado, Casa cabeceó y tras el rebote que dio el arquero se sucedieron una serie de remates dentro del área que tenían destino de red, por lo que Estudiantes se salvó providencialmente del segundo.

No había reacción de los puntanos, iban muy tibiamente y dejaban espacios en el fondo y fue así que a los 22m se lo perdió dos veces Klusener: primero, el arquero metió una gran estirada para salvar un cabezazo que iba al palo derecho y luego tomó el rebote y el disparo se fue apenas arriba del horizontal.

Los de Asad despertaron con el ingreso de Roldán y a los 24m el jugador se sacó un par de hombres de encima y el remate se fue pegado al ángulo derecho de Macagno. Sobre la media hora, Roldán le sirvió la pelota a Distaulo que disparó y la pelota increíblemente no entró: primero pegó en el poste izquierdo, luego en el derecho y salió con un arquero que estaba totalmente vencido.

Después todo volvió a ser chato y parejo y en tiempo de descuento, con Estudiantes jugado en el ataque, Klusener se filtró por la izquierda, Lupardo tapó, pero el rebote le quedó a Albertengo que entraba por el centro del área y la mandó adentro del arco.

No hubo tiempo para más y por esas cosas que tiene el fútbol, la “Crema” se retiró en medio de los aplausos de su parcialidad.

“Necesitábamos ganar”

Tras el partido, Bovaglio destacó la importancia del triunfo conseguido en medio de algunos cuestionamientos hacia los jugadores y el cuerpo técnico que comenzaban a sobrevolar por barrio Alberdi, y al respecto apuntó que “fue una victoria importante, más allá de los tres puntos, porque es un momento del campeonato en el que necesitamos reencontrarnos con el sabor del triunfo. El grupo necesitaba ganar sobre todo por lo anímico”.

Luego se metió de lleno en el análisis del encuentro y señaló que el equipo tuvo “un primer tiempo en el que tratamos de respetar al pié de la letra lo planeado y se nos hizo difícil, especialmente desde los 15 minutos en adelante. En el complemento, modificamos un poco el plan, empezamos a dividir y a tomar las segundas pelotas más cerca de su campo y en una jugada aprovechamos un error del rival y nos pusimos en ventaja. Después, pudimos aumentar en otra jugada y lo liquidamos sobre el final, pero tuvimos situaciones como para hacer otro gol antes y no estar sufriendo hasta el final”.

Síntesis

Atl. de Rafaela 2

Estudiantes (SL) 0

Atlético de Rafaela: Macagno; Lucas Blondel, Wilfredo Olivera, Stéfano Brundo, Gianfranco Ferrero; Enzo Gaggi, Lucas Pittinari, Emiliano Romero, Jorge Velázquez; Maximiliano Casa y Gonzalo Klusener. DT: Lucas Bovaglio.

Estudiantes (SL): Facundo Lupardo; Rodrigo Izco, Alexis Machuca, Facundo Quiroga, Nicolás Fernández; Facundo Coria, Jonathan Mazzola, Maximiliano Bustos, Brian Cuello; Leonel Felice y Gastón Ada. DT: Omar Asad.

Goles: en el segundo tiempo: a los 5 min., Klusener (AR) y a los 47 min., Albertengo (AR).

Cambios: en el segundo tiempo; a los 17 min., Alejo Distaulo por Mazzola (ESL); a los 26 min., Israel Roldán por Coria (ESL) y Matías Conti por Fernández (ESL); a los 28 min., Mauro Albertengo por Casa (AR); a los 34 min., Alexis Nicolás Castro por Gaggi (AR); a los 45 min., Matías Valdivia por Velázquez (AR)

Amonestados: en Atlético: Gaggi, Blondel; en Estudiantes: Izco, Bustos, Fernández.

Estadio: Nuevo Monumental de Rafaela

Árbitro: Sebastián Ranciglio

La tabla

Las siguientes son las posiciones del campeonato de la B Nacional 2017/2018 tras completarse anoche la cuarta fecha: Brown (A) 10; Atl. de Rafaela, Aldosivi, Gimnasia (J), Nueva Chicago, Quilmes y Juv. Unida (G) 7; Brown (PM), Villa Dálmine, Almagro, Agropecuario, San Martín (T) e Instituto 6; Indep. Rivadavia, Los Andes y Dep. Morón 5; Mitre (SdE), Estudiantes (SL) y All Boys 4; Ferro 3; Sarmiento (J) y Boca Unidos 2; Santamarina 1; Flandria 0; Riestra -15.

Empate

Sarmiento de Junín y Gimnasia y Esgrima de Jujuy igualaron anoche, 0 a 0, en el otro encuentro por la cuarta fecha de la Primera B Nacional. El partido se jugó en el estadio Eva Perón de Junín y fue arbitrado por Gerardo Méndez Cedro.