Ya había sorprendido en la Euro del año pasado

Islandia clasificó por primera vez a un Mundial

El seleccionado “Vikingo” venció a Kosovo 2-0 y se quedó con el grupo 9 de la eliminatoria europea. Gales, con Gareth Bale como figura, quedó afuera.

D7-GYLFI-SIGURDSSON-CROPPED_QTE5162J2LQ81K1NVVE1NXBA6.jpg

Gylfi Sigurdsson

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado islandés de fútbol se clasificó por primera vez a un campeonato del mundo con el triunfo como local ante Kosovo por 2 a 0, en la décima y última fecha de Eliminatorias Europeas, y estará en Rusia el próximo año. El volante Gylfi Sigurdsson (PT 40m) y el delantero Johann Gudmundsson (ST 22m) marcaron los goles para la victoria que marcó un hito en la historia del fútbol islandés.

Los “Vikingos” superaron la actuación en la Eurocopa 2016 cuando eliminaron a Inglaterra, alcanzaron los cuartos de final y se convirtieron en equipo revelación.

Islandia, cuya población está estimada en 331 mil habitantes, finalizó en el primer puesto del grupo I de Eliminatorias Europeas con 22 puntos como consecuencia de siete victorias, un empate y dos derrotas, para ser además, por el momento, el único seleccionado debutante en el Mundial de Rusia 2018.

Por otra parte, Croacia venció en Kiev a Ucrania por 2 a 0 y accedió al repechaje por un lugar en el Mundial de Rusia 2018. El seleccionado croata terminó en el segundo puesto con 20 unidades.

En el grupo D, Irlanda se adjudicó la segunda posición con el éxito como visitante ante Gales, sin Gareth Bale, por 1 a 0. De esta manera, los irlandeses disputarán el repechaje.

Por el grupo G, el líder España cerró su campaña con un triunfo ante Israel por 1 a 0 con gol de Asier Illarramendi, mientras que Italia, que finalizó segundo, superó como visitante a Albania por 1 a 0 con el tanto de Antonio Candreva.

El resto de los partidos de ayer fueron: Grupo D: Moldavia 0-Austria 1; Serbia 1-Georgia 0Grupo G: Macedonia 4-Liechtenstein 0 Grupo I: Finlandia 2-Turquía 2.

Hasta el momento, los equipos europeos clasificados al próximo mundial son: Rusia (organizador), Alemania, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, Serbia e Islandia. En tanto, los seleccionados clasificados al repechaje: Irlanda del Norte, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Italia y Croacia.

La última fecha de Eliminatorias Europeas finalizará hoy con los siguientes partidos: Grupo A: Francia-Bielorrusia; Holanda-Suecia; y Luxemburgo-BulgariaGrupo B: Portugal-Suiza; Hungría-Islas Feroe; y Letonia-AndorraGrupo H: Bélgica-Chipre; Estonia-Bosnia Herzegovina; y Grecia-Gibraltar.

La mitad más uno

Al darle la bienvenida a Islandia y Serbia, el Mundial Rusia 2018 ya completó 17 de las 32 plazas disponibles para su disputa entre el 14 de junio y 15 de julio. Los otros seleccionados con su pasaporte sellado son los siguientes: Nigeria y Egipto (África); Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita (Asia); Brasil (Conmebol); Costa Rica y México (Concacaf). Quedan por definirse seis plazas de Europa, tres de África, tres de Conmebol, una de Concacaf y dos a resolverse en repechaje: Nueva Zelanda versus el quinto de la Conmebol y el cuarto de Centroamérica con el quinto de Asia.