“Por debajo” del año pasado

Paritarias con menos inflación

El gobierno advierte que los aumentos deberán evolucionar a la baja como los precios. El secretario general de ATE nacional dice que “están tratando de bajar salarios”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, consideró que los futuros ajustes salariales deberán acordarse “por debajo” de los porcentajes de las paritarias cerradas este año, al argumentar que la inflación está “en baja”.

La postura de Ibarra fue rechazada por el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien aseguró que “el gobierno está tratando de bajar el salario cada año” y, de cara a las negociaciones para 2018, dijo que “están planteando un aumento de menos del 15 por ciento cuando saben que la inflación no va a ser inferior al 20 por ciento”.

Para Ibarra, “en la medida que se va cumpliendo con la baja de la inflación, los números van a tener que estar muy por debajo de lo que fueron los años anteriores y gracias a la baja de la inflación, esto va a ser posible”.

No obstante, el ministro de Modernización aclaró que “hay un presupuesto que (en el orden nacional) prevé indicadores generales en materia de tipo de cambio y máximos de inflación, así que no hemos empezado a conversar nada con los gremios en esta materia”.

Por su parte, Godoy aseguró que en los últimos dos años, los trabajadores estatales perdieron “14 puntos del poder adquisitivo en 2016 y no menos de puntos en 2017”.

Sin embargo, Godoy anticipó que “no se va a poder hablar de una actitud uniforme del sindicalismo” en cuanto a la postura para negociar, ya que si bien con algunos gremios “están trabajando unidos”, otros “vamos a seguir firmes tratando de quebrar la lógica que quiere imponer el gobierno”.

“Así como tienen a UPCN, están trabajando unidos con otros sindicatos”, señaló Godoy, y agregó: “Ellos quieren destruir a los sindicatos que se le oponen, pero con los que encuentran consenso y viabilidad, los van a seguir alimentando”.

Consultado por las declaraciones de Ibarra, el titular de ATE dijo que el funcionario “es coherente con lo que vienen planteando. El gobierno está tratando de bajar el salario cada año”.

“Están planteando un aumento de menos del 15 por ciento cuando saben que la inflación no va a ser inferior al 20 por ciento y van a argumentar que así lo dice el presupuesto que se aprobó en el Congreso (en referencia al proyecto para 2018)”, agregó.

En el caso de los estatales, Godoy dijo que “van a tratar de desdoblar el aumento de sueldo” con “un porcentaje para el sueldo básico y otro para la bonificación de presentismo y productividad”.

Explicaciones pendientes

Los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, deberán explicar a inversores por qué la política monetaria no logra encauzar la inflación. Los tres viajarán a Washington a las asambleas del FMI y el Banco Mundial.

En el mercado interno, los bancos suben la tasa para captar plazos fijos y recuperar la liquidez. También desarman Lebac y pases para cubrir el crecimiento del crédito al sector privado.

Las entidades necesitan captar dinero de los ahorristas ofreciendo mejores tasas de interés para sostener los créditos que otorga. La Badlar, por los depósitos a plazo fijo de $ 1 millón o más de 30 a 35 días de plazo, de bancos privados se ubicó en un promedio de 21,3 %, medio punto más que en agosto. En la misma línea, la tasa por los depósitos a plazo fijo de hasta $ 100.000 y hasta 35 días promedió el 18 %, un aumento de 0,4 punto porcentual).

El BCRA ratifica el rendimiento de 26,25 %. El equipo económico viaja a Washington para preparar la misión del FMI.