Aniversario del partido gobernante

Corea del Norte llamó a acelerar la victoria contra Estados Unidos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Corea del Norte instó hoy a sus ciudadanos a “acelerar la victoria en la guerra antiamericana”, en un editorial publicado en el principal diario del país con motivo del 72 aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores, uno de los cuatro grandes días festivos anuales del país.

En el editorial del periódico Rodong Sinmun, el gobierno norcoreano hizo un llamamiento a la “dignidad e independencia” de la ideología Juché (que supuestamente vertebra la doctrina socialista del partido) como “garante de la victoria” con motivo del aniversario de hoy.

El texto insta a los norcoreanos a sobreponerse a los últimos paquetes de sanciones internacionales impuestos sobre el país asiático por sus pruebas nucleares y de misiles de este año además de ensalzar la figura del líder, Kim Jong-un y de sus antecesores, su padre Kim Jong-il y su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

El documento continúa la reciente escalada dialéctica entre Pyongyang y Washington, aunque sin la virulencia de semanas atrás, que elevó la tensión en la región a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Luego de las amenazas cruzadas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, que alcanzó su pico durante la Asamblea de la ONU el mes pasado, ayer el magnate volvió a insistir en el fracaso de la estrategia seguida por los gobiernos anteriores en Washington para resolver el conflicto con Corea del Norte, agitando implícitamente la opción militar.

“Nuestro país lleva 25 años ocupándose de Corea del Norte sin éxito, ha gastado miles de millones de dólares y no ha obtenido nada. ¡La estrategia no ha funcionado!”, escribió Trump en Twitter.

El aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores es uno de los cuatro grandes días festivos anuales de Corea del Norte junto con los cumpleaños de Kim Il-sung y Kim Jong-il (15 de abril y 16 de febrero, respectivamente) y el día de la Fundación Nacional (9 de septiembre).

La celebración se produce a días del plenario partidario en el que se produjeron nuevos nombramientos, entre ellos el de la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, que fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido.

Los analistas consideran que el nombramiento de la joven, que se cree que tiene unos 30 años, refuerza el plan sucesorio de la dinastía Kim dentro del país. “Por su posición dentro del partido, es el único miembro de la familia que puede suceder a Kim Jong-un si, por ejemplo, es asesinado”, según explica el experto en Corea del Norte Shim Jae-hoon.

Por su parte, un grupo de desertores norcoreanos envió hoy desde Corea del Sur varios globos hacia el Norte cargados con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un aprovechando la celebración de la efeméride.

Desde un monte del municipio fronterizo surcoreano de Gimpo, el grupo, denominado “Luchadores por una Corea del Norte Libre”, envió una decena de globos portando unos 300.000 panfletos en los que se critica duramente el programa nuclear y de misiles norcoreano y se denuncian los abusos de la dinastía Kim contra el pueblo norcoreano.

Ivana Trump: “Yo soy la primera dama”

Ivana, la primera y más famosa de las esposas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy, en una entrevista para promocionar su nuevo libro, que ella es la verdadera primera dama, una afirmación rechazada luego por Melania, la tercera y actual cónyuge del mandatario republicano.

Durante una entrevista con el canal ABC, la ex mujer de Trump dijo que tenía el número directo de Trump en la Casa Blanca, aunque señaló que prefiere no llamarlo allí “porque está Melania y no quiero causarle celos o cosas así”.

“Porque yo soy la primera mujer de Trump, ¿ok? Soy la primera dama, ¿ok?”, remató entre risas.

Asimismo, Ivana, la madre de los tres hijos mayores del presidente -Donald Jr., Eric e Ivanka-, aseguró que habla con Trump al menos cada dos semanas, reportó la agencia de noticias ANSA.

Rápidamente, Melania, quien se casó con el magnate de la construcción en 2005, manifestó su rechazo a través de un mensaje difundido por su vocera, Stephanie Grisham.

“La señora Trump hizo de la Casa Blanca el hogar de Barron (quinto y último hijo de Trump) y del presidente. Ama vivir en Washington DC y está honrada de su rol de primera dama de Estados Unidos. Pretende usar su título y rol para ayudar a los niños, no para vender libros”, señala el comunicado.

“No existe claramente sustancia en estas declaraciones de una ex, se trata desafortunadamente sólo de un rumor autorreferencial para llamar la atención”, sentenció.

El libro titulado “Rising Trump” promete revelar detalles y anécdotas de los años pasados junto al actual mandatario, con el que Ivana estuvo casada desde 1977 hasta 1992, antes de su divorcio, resultado del romance del millonario con Marla Maples, quien luego sería su segunda esposa.

Trump y Maples estuvieron casados entre 1993 y 1999 y tuvieron a la cuarta hija de Trump, Tiffany.