Repunte en los negocios santafesinos

Más del 40% de los comerciantes aumentó sus ventas en la ciudad

El dato surge de una encuesta a comerciantes santafesinos que realizó el Centro Comercial. Se analizaron las cifras de septiembre, en comparación con el mismo mes de 2016. También hay un incremento en la cantidad de productos comercializados respecto de agosto de este año.

missing image file

La recuperación en las ventas es importante porque el sector venía de un largo período recesivo.

Foto: Archivo / Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los comerciantes de la ciudad aseguran que están vendiendo más. Casi la mitad (47%) reconoció que en septiembre comercializó más productos que en agosto y si la comparación se realiza con septiembre del año pasado la cifra llega al 42%, de acuerdo a una encuesta que realizó el Centro Comercial de Santa Fe. En la mayoría de los casos, el incremento de ventas no supera el 10% pero es importante porque el sector viene de un largo período recesivo.

Al analizar las ventas, el estudio señala que en septiembre se “evidenció algún tenue principio de mejora, ya que solo un 17% manifestó disminuciones en sus guarismos”.

“Estas comparaciones surgen de una relevamiento de distintos rubros comerciales y de diversas zonas geográficas de la ciudad. Para evitar el efecto distorsivo de la inflación, se requieren datos en unidades físicas y no monetarias”, explicaron desde el Centro Comercial.

A partir de la comparación de las cifras de ventas de septiembre, contra agosto de 2017 y septiembre de 2016, los especialistas del Centro Comercial indican que si bien no son cifras elocuentes, “que denoten una reactivación confirmada”, las ventas tuvieron un comportamiento aceptable en sus niveles de actividad.

A pesar de este “leve repunte”, los comerciantes están preocupados por el incremento de los gastos fijos. “Y dentro de los costos de estructura de las empresas, siempre ocupa una porción significativa el alquiler del local comercial”, precisa el estudio.

Es que más del 75% de comerciantes vende en un local alquilado (sólo el 23% son propietarios). En el 40% de estos casos, el alquiler representa entre el 30% y el 50% —o más— de los costos fijos del negocio.

Empleo

El informe también monitorea la situación del empleo en los comercios, uno de los rubros que más puestos de trabajo genera en la ciudad (junto al empleo público).

Los números del estudio precisan que en el 77,4% de los negocios la dotación de personal se mantuvo, se incrementó en el 12,9% y disminuyó 9,6%.

“Esto confirma que el sector comercial, a pesar de que no está por unos de sus mejores momentos económicos, realiza un permanente y constante esfuerzo para tratar de mantener su plantel de personal”, concluye el informe.

76 por ciento

es el porcentaje de los comercios de la ciudad que venden sus productos en locales alquilados (uno de los costos fijos más altos).