La ex presidente deberá declarar cuatro días después de las elecciones

Amia: Cristina a indagatoria

La ronda de indagatorias comenzará el 17 del corriente con el ex canciller Timerman. La causa es por el encubrimiento a Irán y traición a la patria. Los argumentos del fiscal Pollicita.

U-2-LLEGA_CRIS_230912_13_EF_76191.jpg

Otros tiempos. Timerman hace de fotógrafo de la entonces presidente Fernández de Kirchner a poco de llegar a Nueva York a una reunión de Naciones Unidas.

Foto: Télam.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ex presidente Cristina Fernández fue citada a prestar declaración -acusada de encubrir a Irán por el atentado a la Amia- para el 26 de octubre, cuatro días después de los comicios. Se le prohibió salir del país.

El juez federal Claudio Bonadio firmó ayer su citación y las de otros ex funcionarios y dirigentes kirchneristas en la causa unificada por la denuncia del encubrimiento a Irán -que hizo el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir- y la acusación de traición a la Patria por la rúbrica del memorándum con ese país.

Cristina Fernández llegaría a esta indagatoria con fueros, ya que se presume que será elegida senadora, cuando ya tenía en carpeta otra citación como sospechosa para dar explicaciones para el próximo 9 de noviembre, en la causa Hotesur.

Además, Bonadio ordenó la prohibición de salida del país para la ex presidente y los otros involucrados que también fueron citados a declarar.

Las indagatorias comenzarán el 17 de octubre con el ex canciller Héctor Timerman y seguirán durante todo el mes.

El 14 de enero de 2015 Nisman acusó a la entonces jefa de Estado de haber encubierto a Irán en la investigación por el ataque a la Amia, a través del Memorándum de Entendimiento que nunca llegó a ponerse en práctica, pero que fue aprobado en tiempo récord por el Parlamento argentino. Cuatro días después, el fiscal apareció muerto con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento en extrañas circunstancias y la Justicia aún debate si fue asesinado.

LAS RAZONES DEL FISCAL

Los siguientes son algunos de los argumentos del fiscal Gerardo Pollicita a la hora de pedir la indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández y otros acusados por el encubrimiento a Irán por el atentado a la Amia:

- “Resulta innegable que el entramado del plan criminal ha obedecido a una orden emanada de la cúpula del anterior gobierno nacional, toda vez que las decisiones sobre las que avanzó Cancillería, y que involucró a una cuestión de fundamental importancia como lo es el atentado a la sede de la Amia, no podría haberse desarrollado sin una decisión presidencial en esa dirección”.

- “El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Marcos Timerman, quienes a su vez contaron con la colaboración activa de distintos funcionarios públicos (...)”.

- “En orden a su complejidad, la maniobra requirió de canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales, como vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado (...)”.

- “El medio escogido para canalizar esa voluntad ilegítima fue la suscripción del Memorando de Entendimiento celebrado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán (...)”.

- “La cúpula del anterior gobierno nacional, arrogándose potestades exclusivas del Poder Judicial de la Nación, pactó en forma secreta la impunidad de los miembros del régimen iraní (...)”.

- “Producto de ello, la sociedad en su conjunto y los familiares y víctimas del atentado en especial, han sido engañados y manipulados en función de los intereses geopolíticos y económicos del gobierno de turno (...)”.