Había amenazado “prender fuego a la provincia” de Buenos Aires

Medina ya tiene su prisión preventiva

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un juez de la ciudad de La Plata dictó la prisión preventiva al ex secretario general de la Uocra de esa capital, Juan Pablo “Pata” Medina, por haber amenazado con “prender fuego a la provincia” si intentaban detenerlo, a la vez que dispuso que se eleve a juicio la causa, informó una fuente judicial.

La medida la dictó el juez de Garantías Jorge Moya Panisello, que hizo lugar al pedido que efectuó el fiscal penal de La Plata Alvaro Garganta, quien, además, investiga a Medina y a otras siete personas por el delito de asociación ilícita.

En el escrito, Garganta dio por acreditado que entre el 25 y 26 de septiembre de 2017, en las intersecciones de las calles 44 entre 4 y 5 de la Ciudad La Plata, Medina, frente a una multitud de afiliados se dirigió públicamente a las autoridades judiciales y policiales, amenazando con que “si me vienen a detener le vamos a prender fuego la provincia”.

Tuvo en cuenta también que “el discurso intimidatorio lo efectuó frente a una multitud de personas, que poseían a su disposición camiones de escombros para ser arrojados ante un eventual avance de las fuerzas policiales, además de escudos de fabricación casera”, entre otras pruebas aportadas.

Garganta acusó también a Medina por entorpecer el transporte terrestre y consideró que fue el instigador para que miles de trabajadores de la Uocra se concentraran frente a la seccional y mantuvieran cortado el tránsito para evitar su posible detención.

Medina fue detenido el pasado 26 de septiembre en su casa de Ensenada, tras atrincherarse en la sede de la Uocra de La Plata por más de ocho horas. En la causa en la que se lo investiga por asociación ilícita, están detenidos además, su mujer, Fabiola García; y los hijos de la pareja, además de Pablo Nicolás Neves; Lara Micalea Muñiz, esposa de Agustín Medina y presidente de la empresa panificados Rey del Cielo; Federico Miguel Angel; y Casimiro Gómez.

ADEMÁS, UNA CONDENA

El mismo día en que Juan Pablo Medina recibió el dictamen de prisión preventiva, fue condenado por la Justicia de Dolores a un año de prisión en suspenso por los delitos de “atentado, resistencia a la autoridad y lesiones graves”, por un hecho cometido en un control de la policía vial bonaerense, el 29 de enero de 2014. Su hijo Agustín Facundo “El Puli” recibió una pena de tres años y medio de cárcel por haber participado en el mismo episodio.