CONFERENCIA DE PRENSA EN EL INSTITUTO PATRIA

“Macri es responsable de persecución política”

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La ex presidente y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, hizo “responsable” hoy al presidente Mauricio Macri de “persecución política” y de “un uso partidario, obsceno, inconstitucional” del Poder Judicial, y lo acusó de “someter a la democracia a un estado de shock con la intención de intimidar a candidatos y votantes de Unidad Ciudadana”, en referencia a los llamados a indagatoria dispuestos por el juez Claudio Bonadio en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la Amia.

Al cierre de esta edición y en una conferencia de prensa en la sede del Instituto Patria, volvió a denunciar un “grave deterioro de la calidad democrática” en la Argentina impulsada por el gobierno, que tiene como objetivo “una concentración de poder inédita y peligrosa”. “Hace semanas que venimos denunciando un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina. No es descuido ni desidia institucional. Es consecuencia de una política deliberada de debilitamiento y, en algunos casos, de destrucción de algunas garantías básicas del estado de derecho”, enfatizó.

Más adelante advirtió que esa política “está autorizada por el mismo presidente Mauricio Macri” que busca “consolidar un poder político extraordinario, partidario, con una concentración de poder inédita y peligrosa” para la democracia.

Cristina Fernández dijo saber que “encabeza una lista negra de 500 personas” que habría elaborado el gobierno, y advirtió que ese instrumento es un “eufemismo” para decir que ella debería “desaparecer”. Es algo “inédito de 1983 a la fecha, el reconocimiento de listas negras, de que el presidente tiene un listado de 500 y pico de personas. Interpreta que si las mandaran en un cohete a la Luna se acabarían los problemas de la Argentina”, dijo la ex jefa de Estado. “Sé que debo encabezar esa lista, y no me resta más que pensar que se trata de un eufemismo de que tendríamos que desaparecer de la Argentina para que la Argentina no tuviera problemas”, señaló.

Más adelante evaluó que “hay peligro” de que se cometan irregularidades durante el proceso electoral del próximo 22 de octubre, porque consideró que así sucedió con el escrutinio bonaerense de las primarias de agosto. “Le podría responder con lo que pasó el domingo 13 de agosto”, sostuvo la ex presidenta cuando se le preguntó si temía que se produzca un fraude en las legislativas. “Muchas personas ese día se fueron a dormir pensando que el gobierno había ganando por amplísimo margen en todas partes y no fue así”, manifestó.