Sector Pymes

Empresarios solicitaron a diputados leyes para terminar con la litigiosidad

Empresarios y dirigentes del sector pymes insistieron en la Cámara de Diputados con su reclamo de medidas que reduzcan el nivel de litigios laborales, que controlen las importaciones y que reduzcan la presión impositiva.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los empresarios de las pymes expusieron su postura ante un plenario de la Comisión de Industria, que preside el diputado massista José de Mendiguren, en el que los representantes de las pymes plantearon los problemas del sector y presentaron un documento con propuestas.

El diputado y expresidente de la UIA reafirmó su compromiso de trabajar para solucionar las dificultades que tienen esas empresas porque la “Argentina necesita de un sector pyme que despliegue todo su potencial productivo”.

A la reunión asistieron también los legisladores del Frente Renovador Marcos Lavagna, Graciela Camaño, Felipe Sola, Horacio Alonso, Carlos Selva, Carla Pitiot, Alejandro Grandinetti, los kirchneristas Luis María Bardeggia y Oscar Martínez, el radical Francisco Torroba y el justicialista Diego Bossio.

En representación de los empresarios estuvieron el gerente general de APYME Roberto Ratti Merchante; el vicepresidente de esa entidad, Julián Moreno; los empresarios Daniel Rosato, Nicolas Santos, Gustavo Castells, Daniel Erract, entre otros.

Los empresarios plantearon que enfrentan una alta litigiosidad, apertura de las importaciones y fuerte presión impositiva, que incluye las carga laborales, lo que, según aseguraron, no les permite fomentar la toma de empleo ni la creación de nuevas pequeñas empresas.

Los dirigentes presentaron un documento con propuestas que, entre otras medidas, contempla la suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales, la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro, y la limitación del valor indemnizatorio.

Uno de los referentes del Foro Industriales Pymes, Daniel Rosato, dijo que este petitorio “no es una propuesta política” porque el sector “no va contra nadie sino a favor de todos los industriales del país”.

Además, pidió “buscar una solución a la industria del juicio” y resaltó que Argentina está en desventaja, “en especial con su principal socio que es Brasil, porque tiene un costo laboral superior al 30 por ciento”.

En tanto, Darío Errecalt, socio de la empresa Maimará SRL, lamentó que “la caída del consumo y las importaciones hayan perforado la capacidad de negocios del sector” y advirtió que la única alternativa para que no cierren las pymes “es dar una tregua fiscal, suspender juicios, dejarnos trabajar para rehacernos”.

Industria del juicio

Los empresarios también plantearon parar la “industria del juicio”, establecer un sistema de alta de ingreso que realice ante el Anses el propio trabajador y crear un sistema de Seguro de Desempleo y Retiro, que implica la modificación al Régimen de Contrato de Trabajo.

Al respecto, propusieron que los trabajadores registrados puedan recibir, en compensación por su tarea realizada, una suma igual a un mes de remuneración por cada año trabajado, pero resignando el derecho a exigir otra indemnización a la empresa por el solo objeto del tiempo transcurrido en ella y la labor realizada.

Los empresarios transmitieron también a los legisladores su queja por la sanción de la ley de la restitución de los feriados puente y pidieron que hagan gestiones ante las provincias para que adhieren a la ley sobre riesgos del trabajo, al argumentar de que esa norma permitió en la ciudad de Buenos Aires reducir la llamada industria del juicio.