ANTES DE TOMAR MEDIDAS

Rajoy pide a Cataluña que aclare si declaró o no la independencia

El presidente analiza suspender parcial o totalmente la autonomía de la región.

16-A-5F9696009FE096E9.jpg

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, le dio el ultimatum a Cataluña.

Foto: DPA

 

De la Redacción de el Litoral

El Gobierno español de Mariano Rajoy pidió hoy al Ejecutivo de Cataluña que aclare si ha declarado o no la independencia antes de tomar medidas inéditas para forzar una vuelta a la legalidad, como podría ser la suspensión parcial o total de la autonomía de la región.

El mandatario español anunció en una declaración institucional que su Ejecutivo decidió “requerir formalmente al Gobierno de Cataluña para que aclare si ha activado o no la independencia, al margen de la confusión deliberada sobre su entrada en vigor”.

Este requerimiento es una condición “sine qua non” para activar el artículo 155 de la Constitución española, un mecanismo que no se ha utilizado en 40 años de democracia española.

Medios españoles interpretaron que este primer paso de Rajoy, incluido en el propio 155, significa “de facto” su activación. Fuentes de Moncloa aclararon a dpa que el requerimiento no significa “necesariamente” que se pongan en marcha medidas.

“Es evidente que (el 155) se está activando”, dijo en rueda de prensa el socialista Pedro Sánchez, jefe de la oposición española, quien dio su apoyo a la respuesta del Gobierno español.

“Es importante y urgente requerir al ‘president’ Puigdemont que aclare, negro sobre blanco, qué es lo que ayer aconteció en el ‘Parlament’”, dijo antes de anunciar un acuerdo con Rajoy para estudiar una “reforma de la Constitución” española con el fin de tratar de resolver la crisis catalana.

El jefe del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció el martes la independencia de la región y la suspendió de inmediato para abrir un diálogo con Madrid y mediación internacional, lo que provocó el desconcierto y la decepción entre los secesionistas.

Rajoy dijo hoy que la respuesta que el líder independentista dé al requerimiento de su Gobierno “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”. “Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña”, señaló.

La portavoz del grupo gobernante en Cataluña Junts pel Sí, Marta Rovira, propuso en una primera reacción en Twitter “pedir una aclaración” a Rajoy “porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación” lanzadas por Puigdemont.

Tras reunirse en la noche del martes con Sánchez, Rajoy convocó para hoy a sus ministros para decidir su reacción a la declaración de independencia “en diferido” anunciada por el Gobierno catalán.

“Nosotros no hemos renunciado absolutamente a nada (...), hemos dado un tiempo muerto para explorar el diálogo; no es un paso atrás ni una renuncia”, dijo hoy en declaraciones a Catalunya Ràdio el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull.

“Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos”, advirtió Turull en alusión a su plan de declarar la secesión.

El desafío independentista en Cataluña escaló las últimas semanas cuando Puigdemont mantuvo el referéndum soberanista del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional español lo había suspendido.

El “sí” a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento, en parte porque los partidarios del “no” boicotearon la consulta al verla ilegal.

“Desconcierto”, “trampa”, “chantaje”

“Trampa”, “desconcierto”, “chantaje”, “farsa” o “tiempo muerto” fueron algunas de las expresiones que salpicaron hoy las portadas y los editoriales de los principales diarios españoles y catalanes después de que el jefe del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dejara ayer en suspenso la independencia segundos después de declararla.

“El País”, el rotativo generalista más leído en España, habló en su portada de “independencia a plazos” y de prolongación del “caos” en Cataluña. En su editorial, titulado “Una nueva trampa”, destacó que la suspensión de la independencia en la región española “no oculta el grave golpe a la democracia”.

“Farsa y chantaje”, destacó el diario “El Mundo”, que publicó en su portada fotografías de dos momentos clave de la concentración independentista celebrada el martes para seguir la intervención de Puigdemont en el Parlamento catalán: una de la alegría desatada cuando propuso que Cataluña se convierta “en un Estado independiente” y otra de la decepción que supuso la suspensión.

“Rajoy debe descartar hoy el diálogo con una Generalitat (Gobierno catalán) en rebeldía”, reclamó el periódico en su editorial.

Los dos principales diarios catalanes, “La Vanguardia” y “El Periódico de Catalunya”, también destacaron lo ocurrido en el “Parlament” catalán y analizaron sus consecuencias.

“Puigdemont suspende la independencia tras anunciarla”, tituló en primera página “La Vanguardia”, que en su editorial destacó: “Carles Puigdemont quiso hallar una vía intermedia entre la proclamación de la independencia y la claudicación. Y lo que logró fue crear desconcierto y confusión”.

Por otra parte, “El Periódico” habló en su portada de “Tiempo muerto” y señaló que Puigdemont “decepciona al independentismo más radical y rebaja tensión al suspender la declaración de independencia”.

Impulsarán la reforma de la Constitución

El presidente del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, aseguró que la formación política que conduce respaldará las medidas que adopte Madrid si Cataluña confirma que ha declarado su independencia, y anticipó que impulsará una reforma constitucional, una medida que tendría la aprobación del gobierno de Partido Popular.

“El acuerdo es que abramos una vía política para abordar la reforma y la modernización de la Constitución” aseguró hoy Sánchez sobre un eventual acuerdo con el Partido Popular en medio de la crisis desatada por las intenciones de un sector de Cataluña para declarar su independencia.

Al finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que ese partido “siempre va a estar con respuesta mesurada y proporcional que ayude a esta crisis” y, en sintonía con Madrid, le reclamó al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que aclare “exactamente que quiso decir ayer” durante la reunión del Parlamento regional en la que resaltó la voluntad de la sociedad catalana para independizarse de España.

Tras ratificar esa posición, Sánchez tomó la iniciativa y afirmó que “la mejor manera de defender la Constitución española es también su reforma, su modernización”.

“La España de 2017 no es la de 1978, y hay elementos de su convivencia territorial que deben ser actualizados”, dijo.

Según el líder español, el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, dio el visto bueno para conformar una comisión de evaluación que en un plazo de seis meses, estudie la vigencia de los acuerdos autonómicos.

“La posición del PSOE es acompañar los requerimientos del gobierno para clarificar y sacar del pantano en que el presidente Puigdemont sumergió la política catalana. Ni los catalanes ni la sociedad española se merecen vivir con la angustia de vivir sin saber si se ha declarado o no la independencia”, señaló.