Lo que dejó su paso por Rafaela

La lógica no aplica en el TC

Emiliano Spataro ganó la carrera del “millón” cuando deportivamente convendría que hubiese ganado Facundo Ardusso. ¿Cómo explicarlo? Difícil.

4-ARDUSSO-SPATARO-RAFAELA.JPG

La foto que no fue: primero Ardusso, segundo Spataro. “Estaba acordado respetarnos en las largadas, pero si había una posibilidad de pasar lo iba a hacer”, escribió Spataro en su Twitter. Quedó claro Emi.

Foto: Gentileza Prensa ACTC

 

Sobre Ruedas

@sobreruedaslt9

[email protected]

Hay veces que encontrarle una explicación a una carrera de Turismo Carretera es una misión casi imposible. La de este fin de semana en Rafaela no fue la excepción. Como tampoco lo fue el acompañamiento del público, que volvió a hacerlo de manera masiva.

Es que, estimado lector, se nos hace complicado entender cómo en este momento esta nota que usted está leyendo no habla del 1-2 del Renault Sport Torino Team. Claro, si usted no vio la carrera, tal vez debamos aclarar que Facundo Ardusso y Emiliano Spataro largaron en primera fila y todo hacía prever que lo que restaba por definir eran las posiciones del tercer puesto para atrás. Pues no.

No, porque la lógica no aplica al TC. Fíjense este detalle: en la previa toda la cátedra teceísta hablaba de un circuito difícil para los Torino, que no ganaban desde el ‘68 (De Álzaga). Es más, los hinchas de Ford se entusiasmaban con un prometedor viernes clasificatorio con el 1-2 de la marca, pero desde este humilde programa a través de LT9 advertíamos que aún faltaban que aparezcan los Torino. Y así fue, segundo Ardusso y sexto Spataro para cerrar el sábado y colocar a los autos de la marca en la primera fila de la segunda y tercera serie respectivamente.

El domingo Ardusso y Spataro ganaban sus series y los autos de la marca tenían la foto del año. Los Torino con el patrocinio de Renault largaban delante de todo el pelotón de máquinas del TC en la carrera del millón con Moria Casán como testigo, nada más y nada menos. Si usted nos permite ahora, querido lector, vamos a tratar de explicar lo que en cualquier categoría hubiese sido lógico: gana Ardusso, segundo Spataro para el 1-2 de la marca, todos contentos por el hecho histórico y además Ardusso conseguía la victoria que le faltaba para poder pelear el campeonato. Pero no, como le dijimos esto es TC.

La carrera la comenzó ganando Ardusso, pero a cinco vueltas del final Spataro fue por la punta y la capturó sin que el flaco de Las Parejas ponga mucha resistencia, pero sin demoras largó por radio al equipo “no entiendo lo que hace Emiliano”.

“El millón de pesos me lo paso por las bolas. Nunca se me cruzó por la cabeza esa plata”, dijo en declaraciones radiales el último lunes Spataro. ¿Entonces Emi? Fíjese esto lector, porque como siempre los datos son reveladores: con Ardusso primero y Spataro segundo, Facu quedaba primero en la Copa de Oro consiguiendo la victoria que le hace falta a diez puntos de Canapino y Spataro sumaba 70 puntos para la remota posibilidad de pelear el título como uno de los tres pilotos que tendría esa chance “de último minuto”. Sobre todo, teniendo en cuenta que Emiliano ya ganó esta temporada en la carrera de Posadas. Con el resultado del domingo pasado (1º Sparato, 3º Ardusso), el de Las Parejas lidera la Copa, sin ganar aún, cuatro puntos por encima de Canapino y Spataro con dos victorias tiene 73 puntos hasta el momento como para poder ingresar en los tres de último minuto. O sea, tres puntos la diferencia. ¿Se puede explicar el por qué? No, al menos no parece tener lógica.

A tres fechas del final Facundo Ardusso está puntero y por ahora sin posibilidades de campeonato. Además, con el tremendo sabor amargo de lo que pasó el domingo en Rafaela y sabiendo que tendrá que seguir conviviendo dentro del equipo por lo que resta del torneo. Sabiendo también que Spataro fue quien llevó la propuesta de patrocinio a Renault, que la marca aprovechó por los 50 años del lanzamiento del Torino en Argentina y también como previa publicitaria de la nueva pick-up que se viene próximamente al mercado nacional. Emiliano dice que la marca lo felicitó, ¿será?

Para cerrar querido lector, le pedimos disculpas. No podemos explicar el TC, al menos no podemos con la lógica que rige este deporte porque esta categoría la excede largamente. Lo que si podemos es recordarle una de las frases de un histórico ex presidente de la ACTC como fue Oscar Raúl Aventín: “El TC es caos; si no hay caos, no hay TC”.