Otorgada por el Senado de la Nación

Oscar Paúl recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla

El profesor de Laguna Paiva, con una importante trayectoria como historiador y periodista, recibió la mención por iniciativa de la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun. El acto de entrega se realizó en el salón Arturo Íllia del Palacio Legislativo.

missing image file

RECONOCIMIENTO. El Prof. Oscar Paúl, acompañado por sus nietos Luisina y Martín Paúl, recibiendo de manos de la senadora nacional, Dra. María de los Ángeles Sacnun, la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”.

Foto: GENTILEZA

 

Mirador Provincial

[email protected]

El profesor Oscar Paúl, que se desempeñó como historiador y corresponsal de El Litoral en Laguna Paiva, recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla, por iniciativa de la senadora nacional, Dra. María de los Ángeles Sacnun. También fueron merecedoras de esta distinción dos personalidades femeninas de las localidades santafesinas de Chañar Ladeado: María Angélica Pavlinovic, y de Máximo Paz: María Angélica Violetta.

El acto en el que se hizo entrega del reconocimiento se realizó en el salón Arturo Íllia del Palacio Legislativo y contó con la presencia de la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, Dra. María de los Ángeles Sacnun; de los dirigentes de CETERA. SUTEBA y UTE, Sonia Alesso; Roberto Baradel y Eduardo López; de autoridades y representantes de instituciones, como de familiares y amigos de las localidades de la que son oriundos los nombrados, los cuales fueron nominados para recibir tan significativa distinción por la labor que llevan a cabo en el ámbito de la educación y de la cultura de sus respectivas comunidades.

missing image file

APOYO. Paúl recibió la Mención por iniciativa de la senadora nacional, Dra. María de los Ángeles Sacnun. También fueron merecedoras de esta distinción santafesinas de las localidades de Chañar Ladeado: María Angélica Pavlinovic, y de Máximo Paz: María Angélica Violetta. Foto: GENTILEZA

El reconocimiento

En el caso del Prof. Oscar Rubén Paúl se tuvo en cuenta para hacerse acreedor de la mención su trayectoria en el ámbito de la educación y del periodismo, espacio este último donde, además de ser fundador y director en su medio del periódico El Regional, también se desempeñó en los diarios de la capital santafesina El Litoral y El Matutino, como en el Suplemento Ruta 11. A ello, se suma su trabajo como historiador, con libros publicados sobre la influencia de los ferrocarriles en el surgimiento y posterior desarrollo a la vera de las estaciones de trenes de su ciudad y de otros pueblos de los ramales Santa Fe, San Cristóbal, del Ferrocarril Central Norte y del que unió a Laguna Paiva con la localidad cordobesa de Deán Funes. En el caso particular de su lugar de nacimiento rescató y publicó, como resultado de muchos años de investigación, acontecimientos relacionados con su crecimiento como centro urbano de neta raíz ferroviaria, de igual modo que sobre la importancia que le cupo a la inmigración a lo largo de buena parte de su evolución como tal.

En los fundamentos del otorgamiento del premio también se incluyó su defensa del medio ambiente y su permanente trabajo para que Laguna Paiva contara con un museo, iniciativa ésta que puso de manifiesto con la organización de muestras y exposiciones de testimonios y documentos representativos de su historia, como en su condición de autor del primer proyecto para contar con una institución de esa índole.

Igualmente se hace referencia a su constante gestión ante el Concejo Municipal para sancionar ordenanzas que contribuyan a mantener latente hechos y personas identificadas con la historia a través de la imposición de nombres asociados con ellos a calles y al acceso sur a la ciudad, trámites que se vieron complementados por otros ante ese órgano legislativo para lograr la creación de una Galería de Presidentes Comunales e intendentes que ocuparon esos cargos entre 1911 y 2010, donando con ese fin y en nombre de su familia la mayor cantidad de las fotos que conforman la misma, inaugurada el 21 de setiembre al cumplirse el 50º aniversario de la declaratoria de ciudad de Laguna Paiva.

En palabras de Paúl

Luego de recibir la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” por parte de la senadora nacional Sacnun, el Paúl agradeció el gesto y las palabras de la legisladora, y se refirió brevemente a Juana Azurduy precisando que en realidad era el depositario de la mención que lleva su nombre, ya que los verdaderos destinatarios de la misma son las mujeres y los hombres de su pueblo y de la región que, con su accionar, anónimo o no, contribuyeron al afianzamiento del desarrollo de sus respectivas comunidades y que él rescató a lo largo de sus artículos periodísticos, en sus disertaciones y en los libros que publicó como historiador.

En otro momento de su exposición valoró a aquellos dirigentes y obreros ferroviarios que lucharon por la continuidad de la fuente de trabajo que los identificaba, fundamentalmente en la recordada huelga de 1961 y durante el proceso privatizador de ramales y talleres ferroviarios ejecutado durante la década de 1990.

Finalmente, después de resaltar el apoyo recibido por su familia en cada una de esas actividades, tuvo palabras de reconocimiento para con los pueblos que convirtieron a sus estaciones de trenes, abandonadas por el cierre de ramales, en museos, centros culturales y sede de una planta campamentil, siendo un ejemplo de los dos primeros casos las localidades cordobesas de Altos de Chipión, Balnearia, La Para y Marull, entre otras, en tanto que del último la localidad santafesina de Sarmiento con la estación Ing. Enrique Boasi.