En Avellaneda

Inauguraron planta de tratamiento de efluentes que costó $15 millones

Es parte de un plan integral de saneamiento por 45 millones de pesos. “Es un claro ejemplo de decisión política”, dijo el intendente Scarpin.

missing image file

INAUGURACIÓN. Scarpin destacó que “con decisión política y el apoyo de los vecinos, continuamos mejorando la calidad de vida”.

Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El gobierno de Avellaneda inauguró una planta de tratamiento de efluentes que necesitó una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos. La obra es parte de un plan integral de saneamiento por 45 millones de pesos. “Es un claro ejemplo de decisión política”, dijo Dionisio Scarpin, intendente de la localidad ubicada en el departamento General Obligado, en el noreste de la Provincia.

Con una esta nueva obra, la ciudad de Avellaneda tratará el 80 por ciento de sus líquidos cloacales. Y además, va camino a dotar de red de cloacas al ciento por ciento de la población urbana. Sin dudas, un estándar altísimo de cumplimiento de los objetivos de políticas de saneamiento urbano que no tiene parangón a lo largo y ancho de la provincia.

Los trabajos y acciones que vienen desde hace tiempo tuvieron su broche de oro en la reciente inauguración de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Una obra considerada histórica para la ciudad que se emplaza en sector norte, a unos 500 metros de la cuadrícula urbana, cercana al arroyo El Rey, y que demandó 15 millones de pesos de inversión para poder ser realidad.

Durante el acto de inauguración, el intendente destacó especialmente que “con decisión política y el apoyo de los vecinos, continuamos mejorando la calidad de vida”.

En la ceremonia se hicieron presentes el senador Orfilio Marcón y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, el presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli y el secretario de Planeamiento Territorial y Obras Públicas, Diego Beltrame.

Scarpin señaló que el municipio decidió invertir más de $15 millones (valor actual), sin contar - en el inicio - con financiamiento para esta obra que quizás no se visualiza tanto como una plaza: “Imagínense la cantidad de pozos negros que filtran el agua hacia las napas que luego consumimos y, por eso, también avanzamos con las cloacas en el sector oeste recién inauguradas con una inversión de más de $30 millones”.

El mandatario dijo que “tampoco es nuestra concepción y ni de la comunidad de Avellaneda que las cloacas vayan directamente al arroyo El Rey”. Luego agradeció al senador y al funcionario provincial presentes, y también al equipo de trabajo y personal municipal que con su mano de obra concretó la planta.

El acto contó con números alusivos al cuidado del medio ambiente a cargo de alumnos y docentes; bendición, corte de cintas y una demostración del funcionamiento de la planta.

La construcción fue financiada con recursos municipales y dineros provenientes del Fondo de Obras Menores. Se trata de una planta de tipo compacto con un sistema compuesto por desarenadores, desengrasadores, un tanque central de tratamiento primario anaeróbico y un sistema complementario realizado mediante la aireación producida por el uso de biodiscos.

Recibirá los líquidos cloacales desde la estación elevadora del autódromo municipal ubicada en Calle 21 y 2, por lo que para poder vincularla hubo que realizar además una cañería de impulsión de 650 metros lineales.

En declaraciones a la prensa, el intendente Scarpin anunció que el gobierno de Avellaneda ya realiza gestiones para que la ciudad cuente con el ciento por ciento de cobertura de la red de cloacas.

  • Imagínense la cantidad de pozos negros que filtran el agua hacia las napas que luego consumimos y, por eso, también avanzamos con las cloacas en el sector oeste recién inauguradas con una inversión de más de $30 millones”.

Dionisio Scarpin

Intendente de Avellaneda