Infraestructura 2018

Duplicarán la inversión en obras

Alcanzará más del 3,5 % del PBI si se suma el presupuesto nacional y la inversión privada, según anticipó en Washington el ministro de Finanzas.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo en Washington que el objetivo del gobierno para el próximo año es invertir en infraestructura “3,5 puntos del PBI”, es decir “un 50 % más” respecto de 2017, que incluirá la participación de una estructura entre organismos multilaterales y una alianza del sector público y privado.

“Vamos a invertir algo más de 3,5 % del PBI del año que viene, un 50 % más de lo que hemos hecho este año”, aseguró el ministro durante una rueda de prensa junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Caputo detalló que desde el gobierno se está trabajando para generar una estructura que “nos permita apalancar los recursos de los organismos multilaterales con el sector privado y eso es lo que estamos haciendo con el BID, el Banco Mundial y con la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”.

Este último tema estuvo incluido en la reunión que mantuvo ayer con el directivo del Citibank, Michael Corbat, en Nueva York. Caputo mencionó en ese sentido que se está trabajando en un fondo con el BID y con el Banco Mundial para acordar un nuevo crédito para el desarrollo de infraestructura a nivel nacional.

También existen conversaciones con la CAF para invertir en proyectos de infraestructura en provincias. “Va a tener costo menor para las provincias que tienen más dificultades para acceder al financiamiento en el mercado, si tuvieran que salir, deberían pagar entre 250 y 350 puntos básicos por encima del soberano a través de este fondo.

“Vamos a poder reducir el sobrecosto de las provincias. Eso va a implicar una mejora en el financiamiento de 2, dos puntos y medio”, señaló Caputo.

El proyecto “puede llegar a ser hasta 1.000 millones de dólares en diferentes tramos” destinados a un grupo de cinco provincias, según detallaron fuentes oficiales a los medios presentes.

Diálogo, urnas y paro

Uno de los tres titulares de la CGT y secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid aseguró que “en el Comité Nacional Confederal no descartamos medidas de fuerza” para después de las elecciones, al participar del 53º Coloquio de Idea.

“Hemos encontrado tratativas con el gobierno para una vía de solución frente a los desafíos que tiene la Argentina, pero vamos a ver qué ocurre después del proceso eleccionario”, indicó a la prensa en la apertura del Coloquio.

Sobre una posible reforma laboral, Schmid aseguró que “es un desafío para el país, pero habrá que ver cómo es la marcha de la economía”. Respecto a algún tipo de ajuste económico el referente de la CGT sostuvo que “el gobierno aclaró que no va a haber ajuste, pero indudablemente hay cuestiones pendientes que están esperando el proceso eleccionario como las tarifas, combustible, servicios. Pero es una decisión del gobierno”.

Por sector

El vicejefe de Gabinete afirmó que los acuerdos de productividad por sector “son la esencia para que haya más y mejor trabajo”, y enfatizó que el plan del gobierno “no es que haya salarios reales bajos, sino sostenibles”. En un encuentro de la calificadora Moody’s, en el hotel Four Seasons, Mario Quintana planteó que “hay que aumentar la productividad laboral” y salir del “capitalismo perverso, en el que los ganadores no son los que generan valor social, sino los grupos cartelizados, la patria contratista, los que no pagan impuestos y los corruptos”.