Además del contrabando

Venta ilegal: CAC pidió una “decisión política”

Patricia Bullrich presidió una reunión a la que asistieron empresarios, legisladores y funcionarios.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, aseguró ayer que “para erradicar la venta ilegal se necesita decisión política y aplicación de las normas”, y consideró que “en una sociedad organizada, donde todos tenemos la obligación de cumplir las leyes, podemos avanzar”.

Grinman participó de la mesa de trabajo que tiene como fin combatir la venta ilegal y el contrabando, presidida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ayer tuvo su segunda reunión en la sede de la Cámara. El encuentro contó con la participación de representantes de la Embajada de Estados Unidos, los diputados nacionales Marcelo Sorgente y Carlos Roma, representantes del Ministerio de Justicia de la Nación y entidades y empresas privadas.

El diputado Sorgente destacó que la venta ilegal “se ha vuelto un delito complejo. Detrás de todo esto existe la venta de armas, de droga o de trata de personas. Lo primero que hace la economía informal es evadir a la Afip, más tarde la población demanda salud, educación, y es dinero que no está”. afirmó Sorgente, y agregó que “el mercado es tan grande que desarticularlo va a llevar tiempo, pero haber desenmascarado algunas figuras que llevaban a cabo la venta ilegal nos da un puntapié inicial de valor”.

“Los vendedores ambulantes son una pequeña parte del problema de la venta ilegal. Hace falta un énfasis mucho mayor desde el Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo para desbaratar las redes de contrabando. Si no bajamos esto, los canales de informalidad van a continuar”, destacó por su parte Edgardo Phielipp, director de la CAC y presidente de la Comisión de Economías Regionales.

Por último, el diputado Carlos Roma mencionó que “vamos a marcar la diferencia todos juntos trabajando en esta mesa. Hay que dar el ejemplo y combatir los funcionarios que no sean afines a estos valores, y cambiar pautas en el sistema fiscal y legal”.

La Secretaría de Comercio de los Estados Unidos incluyó desde hace años a la Argentina en la Lista de Vigilancia Prioritaria contra la Piratería Comercial y los Derechos de Autor. La Mesa de Trabajo para combatir la venta ilegal y el crimen organizado se encuentra bajo la iniciativa y coordinación del gobierno nacional y está integrada por dependencias estatales y entidades privadas, entre las que se encuentra la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Apuesta de Argentina y Chile

Los gobiernos de Argentina y Chile consideraron ayer que el comercio bilateral puede crecer a mediano plazo por encima de los actuales US$ 3.000 millones al año mediante la asociación de pequeñas y medianas empresas de ambos países para conformar cadenas de valor integradas. “Las pymes y los emprendedores son un canal de comunicación excelente para llevar a cabo la integración con Chile”, señaló el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer en un seminario sobre la complementariedad comercial entre ambos países. “De hecho ya hay emprendedores argentinos trabajando con empresas chilenas”, puntualizó.

A su vez, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, consideró que el comercio bilateral “es muy bajo, de apenas US$ 3.000 millones” con una tendencia a la baja desde 2012.

Acero

La producción de acero crudo alcanzó en septiembre las 413.000 toneladas y creció un 28,2% en forma interanual, según informó la Cámara Argentina del Acero (CAA). La entidad señaló que en septiembre “tanto la producción de acero crudo como la de productos laminados continuaron mostrando un buen nivel de actividad, impulsado por la reactivación en diferentes sectores clientes”.