Un 15% más

Algodón: prevén aumento del área de siembra

DyN

La producción algodonera apuesta durante la próxima campaña a consolidar un incremento del área de siembra, apoyada en los controles realizados sobre plagas como el picudo y el alza del precio internacional. Según Marcelo Braidot, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), para el próximo ciclo del cultivo “hay una buena perspectiva este año”, con un incremento esperado en el área de siembra de hasta un 15 por ciento interanual.

Braidot explicó que en las provincias del noroeste argentino la siembra de algodón comenzará, de acuerdo con la habilitación dispuesta por el Senasa, a partir del próximo domingo, en el que se espera que este cultivo le gane lugar a la soja o el maíz, ya que los granos experimentan una merma en sus valores.

“En el noroeste no han quedado productores grandes aunque los buenos manejos con el picudo (un insecto que se alimenta de los botones florales, flores y cápsulas del algodón) se podrían sacar rendimientos aceptables, que hoy por hoy son una alternativa de siembra en estas zonas”, explicó Braidot.

En declaraciones periodísticas, Osvaldo Previele, de la Asociación de Promoción Algodonera, reconoció que en campos de Santa Fe el incremento del área a cultivar con algodón podría exhibir un aumento interanual del orden de un 50 por ciento en el área. También ponderó, a través de la instalación de un nuevo laboratorio en Santa Fe para analizar la calidad de las fibras, la necesidad de “avanzar” con la puesta en marcha de un sistema de comercialización basado en la medición del material producido, con el objeto de obtener “mejores valores para ciertas calidades”.