Obras en el Code

Dos ofertas para construir el Planetario Digital en Santa Fe

11_A_02CODE.jpg

En la cúpula se utilizará un sistema con un proyector de un solo componente óptico —tipo ojo de pez—, para la emisión de las imágenes del universo.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Redacción El Litoral

á[email protected]

El municipio abrió los sobres de la licitación pública para la ampliación y puesta en valor del Centro Observadores del Espacio (Code), ubicado en la avenida Almirante Brown 4998. Este espacio contará con un nuevo planetario digital anexo con capacidad para unas 75 personas, equipado con tecnología de última generación.

“Esta es una nueva etapa para el Centro de Observadores del Espacio”, consideró en la presentación del proyecto el intendente José Corral y destacó la labor de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad que participó en el diseño arquitectónico de la propuesta. También resaltó el valor turístico que tiene el Code en la capital provincial.

El presupuesto oficial es de $ 10.171.266,65 y el plazo para concretar las tareas de 18 días. A fines del año pasado, el Municipio recibió un aporte no reintegrable por parte del gobierno provincial por un monto que supera los 5,5 millones de pesos para renovar dicho edificio, el resto se financiará con fondos municipales.

Las empresas que presentaron sus propuestas son dos: Ashoka Construcciones ofreció ejecutar las tareas por un monto de $ 9.747.163,96 y Auge propuso hacer el trabajo por $ 15.900.000. “Esperamos pronto poder ir a disfrutar de la magia de conocer un poco más. La curiosidad de quienes nos han enseñado a cientos de miles de santafesinos, la inquietud tan humana de conocer e introducirse a la ciencia, tiene mucho que ver con el futuro y con lo que queremos para la ciudad”, destacó el intendente.

Características

La obra también incluye una sala de proyecciones, otra perimetral de exposiciones, un sector de apoyos (sanitarios para hombres, mujeres, adaptados, office y depósito), la puesta en valor del salón de usos múltiples y de la sala de muestras existente.

El proyecto se complementa con el hall de acceso y patio central del edificio. Tendrá 519 metros cuadrados de superficie cubierta total, considerando superficies existentes y superficies nuevas a construir, más un área central de acceso semicubierto de 115 metros cuadrados.

Específicamente, constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central. Se utilizará un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno. Las funciones y espectáculo son películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes del universo y de los vuelos espaciales.