La polémica por el programa Iniciativas Comunitarias

Corral atacó duro a Cesoni y dijo que todo es una “campaña de difamación”

Fustigó contra edil opositor que hizo la denuncia, la cual derivó en el operativo de la PDI en el Palacio Municipal. Dijo que Macri le expresó “su solidaridad” por el tema. No descartó que desde el socialismo “se pueda aprovechar la situación”.

3_A_DSC_1127.JPG

“Asediado” por periodistas, el intendente Corral dio su visión sobre la polémica por el Programa Iniciativas Comunitarias.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Tras la breve visita del Jefe de Estado, Mauricio Macri, al primer edificio de Escuelas de Trabajo en barrio Barranquitas Sur, el intendente de la ciudad, José Corral, salió a saludar a los vecinos seguidores que lo aplaudían en uno de los extremos vallados y dio la venia para que permitan a la prensa ingresar a tomar declaraciones.

El vendaval de periodistas apuró el tranco hasta el primer mandatario local. Había un tema excluyente, sobre el cual se preguntó y repreguntó una y otra vez: la polémica por el supuesto desvío de fondos del Programa Iniciativas Comunitarias, tema que motivó una denuncia penal del concejal de la oposición Juan C. Cesoni (que ayer dio una conferencia de prensa) y que anteayer derivó en un procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI), tal como informó este medio.

“El presidente está muy al tanto de esta discusión que se ha dado en la ciudad por las cooperativas (en el marco del aludido programa municipal). “Me habló desde el lugar de la solidaridad, porque él también tuvo muchas presiones y operaciones cuando el kirchnerismo gobernaba. Macri en ese entonces fue objeto de operaciones negativas, como la que tenemos hoy aquí en Santa Fe”, empezó diciendo Corral.

“Hay gente que se siente difamada por esta campaña negativa, hay pauta en las redes sociales y pintadas. Eso no es propio del periodismo en una campaña electoral. Nosotros daremos una respuesta muy clara, que son las propuestas que tenemos: Cambiemos es la opción. Eso implica mostrar transparencia y honestidad”, aseguró, mientras los periodistas se “pisaban” al preguntar, urgidos por las inquietudes.

“El kirchnerismo está muy nervioso”, dijo Corral, como parafraseando justamente aquella frase del ex presidente Néstor Kirchner, cuando atacaba al Grupo Clarín hablando —también— de nerviosismo.

Preguntas, repreguntas

Al haber una causa judicial (que lleva adelante la investigación), ¿cree que un sector de la Justicia también está encolumnada tras esta campaña negativa como usted dice?”, preguntó un colega. “No, para nada”, respondió el presidente de la UCR Nacional. “La Justicia tiene que hacer su trabajo y eso está muy bien, ése es el cambio que necesita este país. Estamos totalmente dispuestos a dar las informaciones que haya que dar”, dijo, frase que diría varias veces en esa apurada rueda de prensa.

“Pero —agregó— una denuncia penal de un concejal kirchnerista (Cesoni), a días de las elecciones y en medio de la campaña electoral... Bueno, esto habla de que (ellos, sin decir quiénes) creen que como el ladrón, todos son de su condición”, fustigó sin hacer alusión directa al edil Cesoni. “Es el kirchnerismo que tiene que explicar el caso de Milagro Sala, el (investigado) Programa Sueños Compartidos, o al piquetero Luis D’Elía”.

“Nosotros estamos muy orgullos del Programa Iniciativas Comunitarias. Hay mucha gente humilde que gracias a éste encontró una posibilidad de trabajar dignamente”, defendió Corral, y volvió sobre el eje de su discurso: “Esto es una campaña negativa. Y si hay un concejal del kirchnerismo que impulsa esta investigación... Bueno, no hay ninguna duda de que es una campaña de difamación”.

¿Esta campaña a la que usted alude, ¿es del kirchnerismo o del socialismo también?, preguntó un periodista, como dando en la techa de la duda de varios de los presentes. “Bueno, probablemente otros adversarios puedan aprovechar esta situación, y que crean que esto los va a beneficiar. Se equivocan si creen que una campaña negativa les va a dar más votos. Y el periodista que cree que difamando va a ganar lectores o audiencia, en realidad va a perder credibilidad”.

Ante la consulta de un cronista sobre si fueron beneficiados funcionarios municipales y barrabravas de una institución de fútbol de la ciudad con este programa, dijo: "Nosotros cumplimos con la ley, y si en algún caso hay algo que explicar lo vamos a hacer. Si alguien estuvo fuera de la ley, habrá que ver quiénes son los responsables. No tenemos nada que esconder. Somos los primeros interesados en demostrar que Santa Fe es una ciudad transparente donde hay derecho a la información pública".

Para el intendente, “hay que separar la campaña de difamación negativa de la realidad. Vayan a ver ustedes (a los periodistas) las obras de las cooperativas y pregúntenle a los muchachos cómo trabajan: se hicieron más de 160 cuadra de pavimento articulado, y más de 180 de cordón cuneta”, precisó.

“Por suerte quedó atrás aquel municipio del partido de (Juan) Cesoni, en el que se vendían los carnets de conductor, o había corruptelas en todos los pisos del Palacio Municipal. El nuestro es un municipio transparente”, reiteró el intendente Corral.

“Cesoni debería explicar la situación de Sueños Compartidos y de (Sergio) Schoklender, que se robaban el dinero, y del accionar de Milagro Sala que los sometía prácticamente a esclavos (a los miembros de su sector político); acá proponemos soluciones. Y algunas de estas pequeñas cooperativas ya se convirtieron en pequeñas empresas privadas”, volvió a defender el programa.

Por último, el mandatario dijo estar estar "orgulloso de nuestra gestión. Y estoy seguro de que los santafesinos saben que éstos son los dos modelos que están en juego en la ciudad y el país. El municipio de las corruptelas, de la inundación (de 2003), es decir del gobierno de Cesoni... O el nuestro, el del cambio. Recuerden cómo sufrían los vecinos, y miren cómo está ahora este barrio y la ciudad".

Antes de finalizar la rueda de prensa confirmó que el titular de Desarrollo Social, Carlos Medrano, concurrirá al Concejo el día después de las elecciones generales, el lunes 23 de este mes a la hora 10. Serán el día y la hora señalada para empezar a despejar dudas sobre este incordio.

“El presidente quería conocer el edificio”

“Macri quería ver el edificio. Él venía de campaña desde Entre Ríos y quiso pasar por aquí y conocer esta experiencia. Conoció a los jóvenes de Barranquitas Sur, hasta respondió preguntas (hay un taller de radio que funciona en el edificio). No es verdad que los jóvenes no quieren trabajar ni progresar; incluso de los barrios más humildes, si tienen oportunidades las aprovechan”, dijo Corral, sobre la visita del Presidente de la Nación.

“Los chicos nos decían: ‘Este edificio es nuestro y lo vamos a aprovechar”. Esto nos saca todos los dolores de cabeza que a veces tenemos al dirigir una gestión (en elíptica alusión a la polémica por el Programa Iniciativas Comunitarias). En este barrio hicimos el primer jardín municipal y el primer edificio de las escuelas de trabajo”. La inversión para levantar el edificio fue de unos 27 millones de pesos.