DOCUMENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Obispos piden “opciones concretas” por los pobres

Fue en el marco de la jornada mundial que se realizará el 19 de noviembre. Los prelados advirtieron sobre la “dureza del momento presente” que demanda una acción eficaz de promoción de la justicia y de alivio del dolor.

6-1939294.jpg

“Justicia y solidaridad” reclamaron los prelados, además de “un esfuerzo especial de honestidad”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sostuvo que “gran parte de nuestro pueblo es pobre”, exhortó a realizar “opciones concretas de justicia y solidaridad” y llamó a efectuar “un esfuerzo especial de honestidad frente a la corrupción tan extendida”.

Así lo afirmaron los obispos argentinos en un mensaje difundido ayer, en ocasión de la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco, que se celebrará el próximo 19 de noviembre con el lema “No amemos de Palabra, sino con obras”. “Hoy una gran parte de nuestro pueblo es pobre: lo es en el interior del país como también en el cinturón de nuestras ciudades. Esta condición indigna se hace visible en la marginación económica, política y social, y también en la falta de un anuncio de fe que ilumine esas situaciones de carencia, de debilidad y de sufrimiento”, señalaron los obispos en la declaración.

Asimismo, expresaron que “la vida es un don y no una propiedad, y debemos crecer en la capacidad de ser administradores de bienes que liberen el sufrimiento de tantos”. “Ser artífices de una justicia nueva empeña el trabajo y un esfuerzo especial de honestidad frente a la corrupción tan extendida”, agregaron en el texto.

LA CAUSA DE LA MISERIA

Según explicó la Iglesia, el objetivo de la jornada creada por el Papa Francisco es “estimular a los creyentes a que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro, pero al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres con cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.

“Los obispos argentinos alentamos y animamos a las comunidades, a las personas consagradas, a las asociaciones, a los movimientos y al amplio mundo del voluntariado, a disponer lo necesario para que esta Jornada se desarrolle como fiesta de la misericordia junto a los más pobres y a los que sufren”, dijeron. En la declaración, los prelados argentinos señalaron que “la dureza del momento presente y la autenticidad del compromiso exigen a todo bautizado realizar una acción eficaz de promoción de la justicia, de alivio del dolor y de una defensa de la real dignidad del pobre, del débil y del indefenso”.

Por último, llamaron a “redescubrir el valor evangélico de la pobreza” que implica “opciones concretas de justicia y de solidaridad”. “En una patria dotada de todo tipo de recursos y posibilidades, la falta de coherencia de la fe y de vivir una solidaridad sostenida en el tiempo es en gran medida la causa de los niveles de miseria que mucha gente sufre”, concluyeron.