En la planta de General Alvear

General Motors anunció un nuevo modelo e inversiones por 500 millones de dólares

7-IMG_20171012_123019.jpg

El gobernador Miguel Lifschitz y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, participaron del acto.

Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa automotriz norteamericana General Motors anunció que invertirá 300 millones de dólares en la producción de un nuevo modelo de Chevrolet en la planta de Rosario, a lo que se sumarán también 200 millones de dólares de inversión que realizará su cadena de proveedores.

Desde la compañía no adelantaron cuál será el vehículo que se producirá a partir de esta inversión, pero estimaron que el nuevo producto verá la calle en 2021 aproximadamente. En la planta de General Alvear, la empresa produce el Chevrolet Cruze y su línea se ampliará con el próximo modelo, ya que se tratará de una “nueva plataforma global que no comparte nada con el Cruze”.

“Los mercados principales del nuevo auto van a ser Brasil y la Argentina, y se van a crear nuevos puestos de trabajo en la provincia y en el país a partir de 2020”, dijo Carlos Zarlenga, presidente de la firma para los dos países, durante la presentación.

“Es un nuevo vehículo de alta tecnología y con alto valor agregado. Tiene una arquitectura global distinta y completamente nueva a la del Chevrolet Cruze”, agregó el ejecutivo. Sentados en la primera fila del auditorio del parque industrial lo escuchaban el gobernador Miguel Lifschitz y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Para la compañía, un factor pendiente de la industria es el de la competitividad. Según indicaron desde GM, producir en la Argentina es un 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México. Sin embargo, Zarlenga indicó que la planta de Rosario ‘va a ser muy competitiva con esta inversión‘.

En 2016, GM fue la segunda empresa que más autos vendió en el país con 99.617 unidades y tuvo una participación de mercado de 14,2%. Entre la Argentina y Brasil, la compañía terminó el año con ventas por 450.000 unidades y para 2017, según Zarlenga, estiman aumentar la unidades vendidas a 560.000 vehículos.

La planta de Rosario produce 55.000 unidades al año y exporta a Brasil el 80% de las unidades. “Hay un gran crecimiento de la industria automotriz este año en el Mercosur. Brasil va a crecer un 8% y va a llegar a los 2,3 millones de unidades, mientras que la Argentina crecerá al 25% y va a llegar a los 900.000. Es el primer año de un crecimiento a futuro, con lo cual el timing de esta inversión, además de los 1.500 millones de dólares que anunciamos en Brasil en el último mes, son muy propicios para nuestro negocio de Mercosur”, dijo Zarlenga.

Con respecto al análisis que hace la compañía del país, Zarlenga indicó: “Desde el principio de 2016 vimos una normalización muy importante en la operatividad del sector, que primero se manifestó con la eliminación de las DDJJ, siguió con la eliminación de la limitación a la importación y la normalización al acceso de divisas. Eso generó más competencia, más diversidad de oferta para los clientes y que esta industria esté operando en la Argentina, en la forma normal como operan en todos los países del mundo”.

La última inversión anunciada por GM en el país había sido el llamado Proyecto Fénix, en 2012, que significó un desembolso de US$ 750 millones para comenzar la fabricación de Cruze y adaptar la planta de Rosario para su producción.

Más actividad y empleo

“En Santa Fe vamos a cuidar y defender toda inversión que contribuya a la generación de mayor actividad económica y trabajo. Esta inversión va a contribuir al mismo objetivo al que estamos apostando desde el gobierno provincial: que proveedores locales de piezas y partes puedan acoplarse a esta inversión”, señaló el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani.

“Siempre hemos estado en contacto con la industria autopartista, trabajando junto a ellos y este anuncio puede ser una posibilidad para muchas empresas del sector. El propio gobernador Lifschitz consideró decisiva la integración de la industria autopartista santafesina, que es muy importante y genera mucho empleo”, indicó.

“A nivel provincial estamos poniendo todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ayudar a las empresas santafesinas a mejoren su competitividad, por ejemplo con el Plan de Desarrollo Industrial, a través del cual ya se otorgaron 600 millones de pesos en préstamos a tasa subsidiada y en julio de este año, decidimos ampliarlo y destinar otros 1.500 millones para llegar con estos créditos a más y más pymes santafesinas”, mencionó Contigiani.