JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE

A 500 años de la Reforma Luterana

La actividad será el próximo miércoles, desde las 19, en la sede de Echagüe 7151, bajo el título “Claves para su interpretación en una era ecuménica y global”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Universidad Católica de Santa Fe se suma a la conmemoración de los 500 años de la Reforma Luterana, con la Jornada “Claves para su interpretación en una era ecuménica y global”.

La actividad, que es organizada por el Vicerrectorado de Formación de la UCSF, junto al Instituto de Ciencias Sagradas de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, se realizará en la sede de la UCSF -Echagüe 7151-, en el aula 1.28.

En la oportunidad disertarán el Pbro. Dr. Ricardo Mauti, delegado del Arzobispo para el diálogo ecuménico e interreligioso, sobre “Luteranos y Católicos en diálogo a la búsqueda de una unidad diferenciada”, y el Pbro. Dr. Mario Haller, delegado para el ecumenismo de la Arquidiócesis de Paraná, sobre “Aproximación histórica desde catequesis y la liturgia”.

EL CAMINO HACIA EL DIÁLOGO

Recuerda la institución que fue el 31 de octubre de 1517 cuando Martín Lutero clavara sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania). Este hecho es el que marca el origen de la reforma protestante y de diversas iglesias con millones de fieles. Desde entonces, la Iglesia de Roma y el que pasó a llamarse protestantismo han estado separados por ideas doctrinalmente irreconciliables.

Sin embargo, desde el Concilio Vaticano II y -sobre todo- en los últimos años, se ha comenzado a dialogar y se han dado pasos adelante en la esperada unidad de los cristianos, que incluye también a los ortodoxos.

Uno de los numerosos gestos de acercamiento fue el de Benedicto XVI, el Papa alemán, quien el 24 de enero de 2011 en su discurso al obispo luterano Friedrich y la delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania, expresó que “luteranos y católicos tendrán la oportunidad de celebrar en el mundo entero una conmemoración ecuménica (..)”.

El Papa Francisco participó en el año 2016 de la rememoración en Suecia y dio “gracias a Dios por esta conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma, que estamos viviendo con espíritu renovado y siendo conscientes de que la unidad entre los cristianos es una prioridad, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Este año, al referirse a esta fecha expresaba que todos somos conscientes de que el pasado no se puede cambiar. “Sin embargo, hoy, después de cincuenta años de diálogo ecuménico entre católicos y protestantes, es posible hacer una purificación de la memoria, que no consiste en realizar una corrección impracticable de lo que ocurrió hace quinientos años, sino en contar esta historia de una manera diferente”.

DATOS

Para informes e inscripción a la jornada, comunicarse a: [email protected];

[email protected].