Tribuna de opinión

Belgrano: Santa Fe noble

Instituo Belgraniano de Santa Fe

El motivo de estas líneas es rescatar de nuestra historia santafesina -para evitar que caiga en el olvido- el Paso del General Manuel Belgrano, en su corta permanencia en nuestra ciudad con su improvisado ejército en la Campaña Auxiliadora al Paraguay.

Una placa en el atrio del templo de Santo Domingo recuerda que “En este Convento Dominicano recibió el General Belgrano desde el 1º al 8 de octubre de 1810 a los representantes del noble pueblo santafesino que adhirió entusiastamente a la causa de Mayo, le brindó su apoyo moral y material e incorporó sus hijos al Ejército Expedicionario. (Homenaje de la Municipalidad y el Instituto Belgraniano de Santa Fe, octubre 1967)”.

La respuesta no se hizo esperar: “Acuerdo de la Junta de Mayo de 1810 sobre el Cabildo Justicia y Regimiento de la ciudad de Santa Fe. La Junta ha tenido una particular satisfacción al imponerse del recibimiento que se ha hecho en esa ciudad a su representante, el excelentísimo señor D. Manuel Belgrano, y ha aprobado y confirmado el título de Noble, que el mismo representante declaró a este ayuntamiento, quedando con la complacencia de que por su conducto recibirá ese pueblo los favores que merece por su patriotismo y distinción como igualmente el fomento y protección a que incesantemente propende el actual gobierno. Dios guarde a V.E. muchos años. Octubre 8 de 1810. Cornelio de Saavedra, D. Juan José Paso, D. Mariano Moreno” (placa de mármol que se encuentra en la entrada de la Municipalidad de Santa Fe).

Los documentos aludidos demuestran la importancia histórica y el origen del título Noble, atribuido a nuestra ciudad.