Kaufmann destacó la importancia de la llegada de gas a la Costa

Al ramal de Helvecia se suma el anuncio del tendido a Santa Rosa de Calchines

Al trazado previsto de la llegada del fluido a Helvecia desde Videla, según un proyecto motorizado por el legislador, se suma ahora el reciente anuncio del gobierno de prever un gasoducto que desde el sur ingrese al departamento Garay por Santa Rosa de Calchines. Es vital para el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Kaufmann.

Redacción El Litoral

[email protected]

El senador Kaufmann destacó el carácter estratégico del reciente anuncio de obras complementarias en la autovía 1, en su tramo capitalino, pero que también contemplan la construcción de conductos para la futura provisión de gas, en principio para el departamento Capital pero previéndose en tramos futuros llegar a Santa Rosa de Calchines, en el departamento Garay.

En ese acto, el gobernador sostuvo que “hacer una obra de estas características y no prever el gas parece un despilfarro de recursos, sabiendo que unos años después íbamos a tener que romper la obra para poder enterrar la cañería de gas; por eso tomamos la decisión de encarar la obra de manera simultánea para ahorrar costos y para acercarle la posibilidad a los vecinos de Colastiné y de Rincón, y en un futuro extenderlo hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, de poder contar con este servicio esencial como es gas natural”.

En la práctica, también, será el estreno de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables de la provincia de Santa Fe (EnerFe), que va a incursionar, por primera vez, en el desarrollo del tendido de un gasoducto y luego, una vez construido, en la gestión para poder brindar el servicio a los vecinos de todas las localidades involucradas.

Por cierto, sostuvo Kaufmann, la obra del gasoducto plantea muchos desafíos técnicos y organizativos y recordó que desde el departamento Garay ha venido piloteando en diferentes reuniones la llegada del gas a la Costa, entendiéndolo como un diferencial estratégico que serviría para las muchas empresas ya radicadas en la costa, y para otra muchas que pueden venir a sabiendas que tienen, como en otros lugares, ventajas comparativas”.

Recordó Kaufmann que se han hecho reuniones y se han conformado cooperativas en un trabajo en conjunto con el senador y autoridades comunales del departamento hermano de San Javier y que, independientemente de la buena noticia de que se analice hacer ingresar gas al corredor costero desde el sur; también se concretaron otras alternativas, como la llegada del gasoducto del Nordeste, que ya se encuentra en Helvecia, como se anticipó oportunamente. Ahora resta esperar que se utilice el gas natural boliviano.

Respecto de la obra anunciada por el gobierno provincial, Kaufmann la calificó de importante y auspiciosa, pero advirtió que la llegada del gas al departamento Garay será muy posterior. Hasta aquí recordó el legislador- se anunció la construcción de un gasoducto de 10.650 metros de longitud con cañería de acero y un diámetro de 10 pulgadas y que beneficiará a Colastiné y San José del Rincón, y en un futuro próximo, a Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

“Más allá de plazos, anuncios, partidos políticos, campañas o elecciones, acá lo que realmente importa es que se visualice por fin a la Costa como un lugar pleno de potencialidades pero que requiere obras e inversión estatal, de manera consistente y sostenida”, dijo finalmente el senador Kaufmann.