Leo Madelón luego del partido, dolido y reflexivo...

“Jugando así, vamos a ganar más de lo que podemos perder”

El técnico tatengue no buscó excusas en el árbitro, dijo que “es chatito encontrar un responsable en Pompei” y elogió lo que hizo su equipo. “En un momento estábamos para el 2 a 0 más que para el 1 a 1”, señaló.

D8-A-MNE_7506.jpg

Había que acomodar al equipo... Leo Madelón hace señas en el segundo tiempo, cuando el equipo se había complicado. Los cambios no le dieron resultado al entrenador rojiblanco. Bien planteado el partido, pero sin cambio de rumbo a tiempo.

Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Parece que se pusieron todos de acuerdo en no hablar del árbitro. O en todo caso, de ponerlo a Pompei como un argumento más —al menos de duda— pero no de excusa por la derrota. Madelón fue autocrítico. “A veces, los cambios salen y a veces no”, dijo el técnico y explicó el porqué hizo lo que hizo y qué fue lo que buscó con las modificaciones.

“Me voy con un sabor amargo porque hicimos un gran primer tiempo y jugamos como lo habíamos planificado en todo ese tiempo. En el segundo, arrancamos muy bien los primeros minutos, pero después nos replegamos, ellos se agrandaron y nosotros perdimos el estribo del partido”, señaló el entrenador rojiblanco cuando ya casi habían pasado 40 o 45 minutos del final.

“Estaba más para el 2-0 que para el empate”, confesó Madelón, concepto que se comparte. “Eso me provoca tristeza y bronca, pero hay que insistir porque lo del primero tiempo fue bueno. Recién me crucé con Jorge Almirón y con ‘el Laucha’ Acosta y me elogiaron el equipo. ‘Che, Leo, corren mucho y juegan bien’, me dijeron. Eso es una caricia”, dijo Madelón.

Respecto de los cambios, dijo que “la idea era cerrar el partido con el 1 a 0 y jugar como lo hicimos en Arsenal. Por eso, lo puse a De Iriondo y lo pasé a Mauro Pittón a jugar por derecha. Así jugaron el partido contra Lanús por la Copa Argentina. Pero no pudimos acomodarnos y nos hicieron dos goles en un ratito”. Luego agregó que “cuando lo saqué a Gamba, fue para que Méndez pudiera demostrar algo de lo que es capaz. Este chico tiene mucho poder de resolución por sí mismo y lo veía impreciso a Lucas. Fíjense que hubo una jugada de Méndez en la puerta del área en la que le cometieron falta y pudimos tener, de cobrarlo, un buen tiro libre a nuestro favor... Los cambios son así, a veces salen y a veces no”, señaló el técnico rojiblanco.

Siguiendo con el análisis del partido, dijo que “en el primer tiempo tuvimos que terminar por una ventaja mayor. Me gustó mucho lo que hizo el equipo. Ellos no habían pisado bien la cancha, no tenían muchas ideas y nosotros lo superamos. Pero Lanús está entre los tres o cuatro mejores equipos de la Argentina y la jerarquía individual y colectiva podía aparecer en cualquier momento. Hay que hacer todo bien para ganarle a un equipo así”, dijo Madelón, en otro concepto que se comparte plenamente con el técnico, ya que frente a otro equipo, quizás a Unión le hubiese alcanzado, más allá de no repetir en el segundo tiempo todo lo bueno que se hizo en el primero, para ganar.

Sobre el arbitraje dijo que “no tengo nada en contra de Pompei, hubo algunas jugadas dudosas como por ejemplo el gol que le anula a Bottinelli. ¿Dijo que fue una ‘cortina’?... Las cortinas se entrenan. Él debe saber que son jugadas habituales en el fútbol y que no necesariamente son faltas. Después, me dicen que el segundo gol arranca en un offside que no ve Bonfá... En fin, puede ser que se hayan equivocado, pero es chatito buscar excusas en el arbitraje. Al menos eso es lo que pienso”.

Luego dejó una reflexión: “Jugando así son más los partidos que vamos a ganar que los que vamos a perder. Almirón corrigió cosas en el entretiempo, estuvo lúcido en eso y el equipo cambió. Modificó hasta el esquema, porque quedó con Velásquez de marcador central y Pasquini empezó a abrir la cancha y a atacar por izquierda. Los jugadores que entraron también le dieron resultados. Ya está. Fue mérito de ellos. Yo sentía que el partido estaba para nosotros, tanto en el primer tiempo como en el comienzo del segundo. Cuando lo vi desacomodado al equipo busqué hacerlo desde afuera con los cambios. ‘Botti’ mismo (por Bottinelli) me gritaba desde afuera que ya nos íbamos a acomodar, pero no quería darle un segundo al rival para que se agrandara. Ya pasó, me voy con bronca y dolor porque tuvimos muchos pasajes muy buenos”.

D8-B-MNE_7559.jpg

Uno de los mejores. Mauro Pittón hizo un gran primer tiempo, pero después se perdió un poco cuando pasó a jugar por derecha. Retomó su nivel cuando volvió al medio, pero ya era en el final de un partido que se había complicado.

Foto: Matías Nápoli

Ellos tuvieron tres claras y metieron dos, en eso marcaron una diferencia de eficacia. Creo que el empate hubiese sido lo más justo. Lanús es un equipo de jerarquía y si le dejan espacios complica muchísimo. Hubo 10 ó 15 minutos en los que se nos vinieron con todo”.

Bruno Pittón

Defensor de Unión.

Otro pibe

Mariano Gómez es un juvenil y longilíneo defensor (mide más de 1,90), que ya Madelón llevó al plantel cuando se jugaron los partidos de Copa Santa Fe. Ahora le dio la chance de ir al banco de suplentes y allí estuvo con el número 13, aunque no ingresó. También estuvo Luciano Balbi, una de las incorporaciones que tuvo el plantel y que todavía no debutó.

“No hay falta de Bottinelli, lo que cobré fue una cortina de un compañero”.

Juan Pablo Pompei

La escueta opinión del árbitro del partido.

D8-D-MNE_7461.jpg

“¡La que me perdí...!” Diego Zabala tuvo dos jugadas propicias. Una fue un remate desde afuera que desvió Andrada al córner. Y la otra fue una pelota que empalmó defectuosamente (le había quedado muy alta), adentro del área. Hizo un aceptable partido pero Madelón lo cambió.

Foto: Matías Nápoli

El cambio de sistema de ellos en el segundo tiempo nos complicó. La decisión de mi salida fue de Leo; la respeto y confieso que me fui caliente porque no me gusta salir. Nos atacaron con mucha gente, abrieron el partido en el segundo tiempo y nosotros ya no tuvimos la misma consistencia que en el primero. Éstos son equipos que, si te equivocás, perdés el partido”.

Diego Zabala

Mediocampista de Unión

Cejas

Mauro Cejas tiene todo arreglado para rescindir el contrato con el club. Fue uno de los jugadores que llegó como refuerzo a principios de año, cuando el técnico era Juan Pablo Pumpido. Podría volver a México.

D8-C-MNE_7517.jpg

Poco de Lucas. No fue un buen partido de Gamba, muy controlado al igual que Soldano. Ambos tuvieron escasas oportunidades de mostrar su actualidad goleadora. Gamba, que fue sacado por Madelón en el segundo tiempo, domina la pelota marcado por Leandro Maciel, uno de los que colaboró en el cambio de imagen de Lanús.

Foto: Matías Nápoli

“No busco excusas ajenas”

Jonathan Bottinelli fue protagonista porque hizo el gol y le anularon otro sin entenderse mucho lo que quiso cobrar Pompei. “Ellos tuvieron 5 ó 10 minutos que aprovecharon y nos dieron vuelta el partido. Acá no queda otra que masticar un poco la bronca y preparar el próximo encuentro”, dijo el defensor, que fue la figura de Unión.

“Lo que pasó en la jugada que me anularon son esos imponderables que tiene el fútbol. Yo no hice nada y creo que no fue foul de nadie. Pero no quiero detenerme en esto a pesar de que nos podía dar el 2 a 0 en el primer tiempo y sumar un gol para mí, porque no soy de buscar excusas ajenas”, señaló, al respecto de la jugada que le anuló Pompei y que había terminado con la pelota dentro del arco de Andrada.

“Nos faltó cerrar el partido, no caben dudas. Mermó la intensidad en el segundo tiempo, ellos se adueñaron del trámite y por eso que hicieron, ganaron bien. Nosotros jugamos bien el primer tiempo y los primeros 5 ó 10 del segundo. Ellos nos superaron en el resto y fueron contundentes”, dijo el hombre que fue capitán del equipo ante la ausencia de Nereo Fernández y Emanuel Brítez, capitán y subcapitán, respectivamente.

El primer tiempo fue perfecto. La calentura es habernos ido con las manos vacías, mantuvimos la presión en el segundo pero empezamos a perder más rápido la pelota y ellos aprovecharon. Hay que dar vuelta la página. Nosotros estamos haciendo nuestro propio campeonato y hay que enfocarse en seguir sumando puntos y fortificar esta idea”.

Franco Soldano

Delantero de Unión

14 Días

Son los que falta para el próximo partido de Unión, que será de local ante Godoy Cruz el sábado 28, a las 14.05. Tiempo suficiente para que se recupere Brítez y habrá que ver la evolución de Aquino y Nereo.