Dujovne y su versión

Baja el déficit fiscal

El rojo de las cuentas públicas es más alto nominalmente. Pero se reduce en términos del Producto Bruto Interno. Gradualismo hasta el 2020.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que “bajar el déficit fiscal es una prioridad del gobierno” y sostuvo que este año se alcanzará la meta planteada del 4,2% del producto bruto interno (PBI).

“Cuando llegamos al gobierno recibimos un déficit primario de 5,4 del PBI. Lo bajamos en 2016 y en 2017 vamos a alcanzar nuestro target fiscal de 4,2 del PBI”, dijo Dujovne al ser consultado en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el G20, foro que Argentina presidirá a partir de diciembre.

Al ser consultado sobre los planes del gobierno para reducir el déficit fiscal, el titular de Hacienda detalló que “para los próximos años tenemos un target de reducir nuestro déficit fiscal por 1% del PBI por año. Para el próximo año, en el presupuesto que ya enviamos al Congreso, estamos planeando reducir el fiscal déficit a 3,2 y secuencialmente a 2,2 en 2019”.

“Bajar el déficit fiscal es una prioridad del gobierno”, afirmó Dujovne señalando que ése es el “compromiso”. En ese sentido, el ministro mencionó que la administración del presidente Mauricio Macri “no sólo redujo el déficit sino que también redujo impuestos por un monto cercano a 2 puntos del PBI”, que fueron “impuestos por la administración anterior”.

Así, es que por un lado “necesitamos reducir el déficit fiscal pero por otro necesitamos desmantelar gradualmente todos los impuestos distorsionados que fueron creados por el gobierno populista que precedió al que inició en diciembre de 2015”, concluyó.

Objetivo “clave”

Por su parte, el El Fondo Monetario Internacional calificó de “clave” para la Argentina reducir la inflación y el déficit fiscal en los dos puntos del PBI previstos por el programa económico del gobierno para los próximos dos años. Así figura en el informe denominado “Actualización de perspectivas económicas de América Latina y el Caribe”, dado a conocer en el marco del encuentro del organismo que se llevó a cabo en Washington de manera conjunta con el Banco Mundial.

De ese encuentro, participa la comitiva argentina encabezada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018/19”, señaló el reporte.

Afirmó además que “para afianzar la inversión privada y la productividad también será necesario seguir realizando esfuerzos para impulsar el programa de reformas estructurales”.

Sin paciencia “gradualista”

Distante el “gradualismo” macrista, el FMI sugiere que “una reducción aún más veloz” del déficit “podría ayudar a reducir las tasas de interés reales manteniendo, a la vez, la coherencia con el proceso de desinflación y aliviaría las presiones sobre el tipo de cambio, que aún parece estar algo sobrevaluado en términos reales”.

El FMI consideró que habría que realizar “nuevos recortes de los subsidios generosos y mal focalizados de la energía y en una racionalización del gasto en muchos otros ámbitos, como salarios, bienes y servicios y transferencias discrecionales al sector privado y a las provincias”.

El organismo consideró que esas reformas deberían “dotar de mayor flexibilidad a los mercados laborales, reducir la informalidad, abrir la economía al comercio internacional y mejorar la competencia interna en los mercados”.